Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Toman Sagarpa, queman maíz en demanda de pronto pago de sus cosechas

Productores se instalan en plantón en la delegación de Sagarpa exigi...

Productores se instalan en plantón en la delegación de Sagarpa exigiendo certeza de que recibirán los 4 mil pesos en una sola emisión, para lo cual requieren los acuerdos firmados; de lo contrario, tomarán las oficinas

Culiacán, Sin.- Después de realizar un plantón pacífico durante este lunes en demanda de certidumbre al precio del maíz,  a las 6 de la tarde los dirigentes de las organizaciones adheridas al CAP acordaron tomar las instalaciones de Sagarpa.

Este lunes cientos de productores realizaron un plantón en la delegación de Sagarpa y quemaron una tonelada de maíz en demanda de pago en una sola emisión de los 4 mil pesos por tonelada.

En medio de una evidente división entre los dirigentes de las organizaciones agrícolas, y de los mismos manifestantes ya que algunos consideraban infructuoso quedarse en toma  en Sagarpa y en cambio planear una mayor, tomando Pemex o los aeropuertos,  el coordinador en turno del CAP, Serapio Vargas Ramírez reconoció que no todos los integrantes de este organismo están de acuerdo con la radicalización de las medidas de presión.

"Saben cómo desbaratamos las bolas… así,  con dos tres gritones queriendo llevar los temas al matadero, tenemos un acuerdo y tenemos una ruta, vamos a quemar el maíz ahorita y las 6 vamos a tomar Sagarpa y el que no quiera, que se vaya", advirtió.

Ocadio García Espinoza, presidente del frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, señaló que no hay certidumbre en que les vayan a pagar.

"Podemos tomar aeropuerto o Pemex ya lo hemos hecho, ocupamos 5 mil ó 6 mil gentes para Pemex, ahorita tenemos un policía pa´cada uno", reconoció.

Los manifestantes llegaron en punto de las 10 de la mañana pero fue hasta las 11 horas cuando iniciaron los discursos señalando que es horas de que el Gobierno Federal ponga en orden a los empresarios ya que regatean un justo precio al maíz, pero la harina y la tortilla no la bajan de precio por lo que no es argumento válido el no mejorar el ingreso de los productores primarios.

Cabe señalar que en símbolo de protesta por el valor que le da el gobierno al maíz, se quemó una tonelada de  este grano aunque a duras penas pudieron encenderlo. Posteriormente se declararon en receso hasta las 6 de la tarde donde acordaron que sólo quienes de manera voluntaria se quedarían en toma de la delegación. 

Cabe señalar que muy pocos se quedaron y será hasta este martes a las 8 horas cuando se vuelvan a concentrar en la toma de Sagarpa, ahora si preparados con comida y agua ya que este lunes la reunión era informativa y se transformó en toma.

Divide a dirigentes toma de Sagarpa
En la radicalización de las demandas por el precio y pago del maíz, los dirigentes de las organizaciones de productores se dividieron ya que aseguran no es el momento ni la forma como van a obligar a las autoridades a cumplir con sus compromisos.

Aunque fue a la manifestación, el presidente de la AARC, Guillermo Gastélum Bon, señaló que ahí se enteró de las intenciones de Serapio Vargas de tomar las oficinas de Sagarpa, mientras que Germán Escobar, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, reconoció que está en desacuerdo con la toma.

"Este tipo de manifestaciones en estos momentos de tomar aquí en Sinaloa la delegación de Sagarpa pues va a entorpecer muchos programas que a diario lleva la delegación", indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

 "… pero ya el compañero Serapio, yo respeto, ellos ayer acordaron y no nos informaron a nosotros que iban a tomar las bodegas, que iban a tomar la Sagarpa, que a la acción que ya dieron y la respetamos, y le dije muy claro en la mañana, Serapio eso no se ha consensado ni con el propio CAP", sostuvo por su parte el presidente de la LCA.

Cabe señalar que ya hay un compromiso de Sagarpa de pagar los 4 mil pesos, 3 mil 700 mediante las bodegas, quienes pagaran sus precios contratados y tramitaran los apoyos complementarios para que estos le lleguen a su cuenta bancaria del productor y los 300 faltantes hasta agosto una vez que se definan las ganancias que se obtengan de la venta de las coberturas en la bolsa de granos.

Lo cierto es que logísticamente no será en una sola emisión, ya que debe haber una solicitud del productor para recibir los apoyos complementarios de los 525 pesos por tonelada y esto ocurre por lineamientos después de 15 días de entregar la cosecha en bodega, donde a su vez tienen que pagarle el precio de contrato.

"No comulgo con que se queme maíz ni se tomen oficinas": López Valdez
 Tras señalar que no está de acuerdo con la toma de oficinas ni la quema de maíz como lo hicieron productores agrícolas del centro del estado, en demanda de que se paguen los 4 mil pesos por tonelada de maíz en una sola exhibición, el gobernador, Mario López Valdez, expresó que continuará a la cabeza del grupo inconforme para lograr acuerdos con el gobierno federal y atender los planteamientos de los inconformes.

Aseguró que en todo momento se ha estado abierto el diálogo por lo que reiteró que no "comulga" con este tipo de prácticas. 

"Yo no comulgo de que se queme maíz, no comulgo de que se tomen las oficinas porque hasta este momento nos han atendido cada vez que hemos solicitado una audiencia y además estamos en tiempo de poder dar respuesta de poderle encontrar una salida de los 4 mil pesos que están demandando los productores; sin embargo, si ellos están de acuerdo yo me mantendré como cabeza de este grupo para luchar para obtener ese precio", dijo.

López Valdez puntualizó que existe el compromiso por parte de la autoridad federal de hacer el pago de los 4 mil pesos por tonelada de grano. 

Respeta delegado de Sagarpa manifestaciones de productores

El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubia Rivera dijo que respeta la manifestación de los productores que desesperados porque aún no reciben los pagos de  la cosecha de maíz procedieron a la quema de una tonelada del grano como medida de presión.

Agregó que la dependencia está haciendo su mejor esfuerzo para apoyar a los maiceros de la entidad y ha canalizado recursos superiores a otros años que para el aspecto de coberturas asciende a los 900 millones de pesos y para alcanzar un precio mínimo por tonelada de 3 mil pesos, contempla una inversión de casi dos mil millones de pesos.

""Es una manifestación de los señores productores es una manifestación como habido en el pasado creo yo como las que se han dado, lo que digo es que la Sagarpa está haciendo su mejor esfuerzo para poder apoyar al sector productivo de Sinaloa y muy especialmente a los productores de maíz y lo digo con la claridad de que yo soy productor también, por ejemplo ya hay 900 millones que se pagaron para las coberturas".

 Zubia Rivera aseguró que se está buscando la forma de entregar los apoyos a los productores lo más rápido posible ya que es muy variable los términos en que se hicieron los contratos pues algunos apenas pudieron concertar un precio de 3 mil  100  pesos y otros hasta cerca de 3 mil 400 pesos por tonelada.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Toman Sagarpa, queman maíz en demanda de pronto pago de sus cosechas
Toman Sagarpa, queman maíz en demanda de pronto pago de sus cosechas
http://www.lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=133445&c=interior&f=130527&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/05/toman-sagarpa-queman-maiz-en-demanda-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/05/toman-sagarpa-queman-maiz-en-demanda-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago