Archive Pages Design$type=blogging

Sin-t-tulo-3

Codesin analizará estrategias de capital humano

La Mesa Regional está integrada por los sectores empresarial, académico, gubernamental y sociedad civil, y tiene como objetivo formular...


La Mesa Regional está integrada por los sectores empresarial, académico, gubernamental y sociedad civil, y tiene como objetivo formular iniciativas para mejorar la empleabilidad en calidad y cantidad en la zona sur del estado.

La Estrategia de Capital Humano se encuentra en fase de elaboración y se estima que sea a principios de 2020 que se implementen las iniciativas que resulten de su proceso de construcción.

Con la finalidad de compartir los avances de la Estrategia de Capital Humano que se construye desde el mes de julio, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en conjunto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, realizará en Mazatlán la instalación de la Mesa Regional de la zona sur del estado para mostrar la priorización de objetivos estratégicos realizados a nivel estatal, discutir su validación y adaptar al contexto particular de la región de acuerdo a sus vocaciones y necesidades, considerando las brechas identificadas entre la demanda y la oferta educativa de las principales empresas instaladas en esta región.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por José Luis López Valle, Karina Parra, Alfredo Ruelas y Araceli Tirado, Director General y Directora de Políticas Públicas de CODESIN, y Presidente y Directora del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur, respectivamente; así como por Miguel Rivera, consultor de Minsait, empresa española que asesora y coadyuva en la elaboración de la estrategia.



Debido a que el capital humano es el factor determinante para atraer y retener inversión a través del aporte de habilidades y competencias a las personas para insertarse en el mercado laboral, la organización público–privada se dio a la tarea de investigar y recopilar información de las necesidades de formación de la entidad, consultando a las principales empresas empleadoras del estado y centros educación y formación para el trabajo, con el objetivo de garantizar el talento necesario que requieren las empresas instaladas en el estado y particularmente de la región, así como contribuir a incrementar la empleabilidad de los jóvenes.



De acuerdo a los resultados mostrados hasta el momento se tiene identificado que la formación de talento en la entidad actualmente responde a vocaciones tradicionales, sin embargo, la apuesta a futuro está centrada en la construcción de un modelo económico basado en la generación de valor a las actividades económicas del estado a partir del conocimiento y la innovación, impulsado desde hace 10 años por el CODESIN.



En Sinaloa, solo el 29 por ciento de los egresados está relacionados con programas afines a vocaciones estratégicas. Con esta iniciativa se busca impulsar el modelo económico de mayor valor que contempla la Estrategia de Industrialización del Estado, también generada por CODESIN, la cual tiene por objetivo desarrollar los sectores productivos existentes, pero también busca atraer e impulsar nuevos sectores con mayor valor agregado como la manufactura, agroindustria y petroquímica.



Para pronosticar cuantitativamente las brechas formativas de Sinaloa, en conjunto con la compañía española Minsait, experta en elaboración de proyectos para el desarrollo de capital humano, se trabaja en la elaboración de un modelo econométrico denominado “MONASH” que consideró la construcción de series temporales del PIB, empleo y remuneraciones por cada sector de actividad.



Según los resultados del modelo MONASH se pronostica en los próximos cinco años (2019-2023) un aumento del empleo (2.3%) en el estado y sus regiones a un ritmo ligeramente menor al observado en el último quinquenio (4.5%).



Se estima que en este periodo se generarán alrededor de 50 mil nuevos empleos en Sinaloa, con una reducción de la demanda de licenciados e ingenieros en favor de un aumento de la demanda de Técnicos Superiores Universitarios –TSUs- y Técnicos medios; alrededor de 20 mil de ellos.



En Sinaloa el 72 por ciento de los egresados anuales son profesionistas, lo que significa que la oferta formativa de Sinaloa está volcada hacia los perfiles de nivel profesional, provocando una “sobrecapacidad” del sistema educativo (26 mil jóvenes egresan del nivel superior) con respecto a la demanda de empleo generada anualmente (17 mil puestos de trabajo en 2018) generando una sobrecualificación en determinados puestos de trabajo impactando en los salarios y frustración en los jóvenes.







Zona Sur (Mazatlán, San Ignacio, Concordia, El Rosario, Escuinapa)



· Tras una desaceleración en la economía de la Zona Sur en el 2019, esto supondrá un retroceso en la creación del empleo en 2020, y se espera su recuperación para el 2021.



· En los próximos cinco años se espera la creación de 12 mil nuevos empleos de 19 sectores económicos analizados, lo que significa una Tasa Anual de Crecimiento de 2.78%, comparada con la del periodo anterior (2013-2018) que fue de 4.90%.



· Los sectores económicos, identificados como los principales creadores de empleo en los próximos 5 años son; Turismo, Comercio y Servicios, y Construcción; sumando más de 13 mil empleos en conjunto:



o Turismo (6,600 empleos)

o Comercio y Servicios (4,200 empleos)

o Construcción (2,500 empleos)



· En la Región Sur existirá los próximos 5 años una demanda no cubierta de 1,528 Técnicos Superiores Universitarios y Técnicos Medios.



· La demanda de nivel superior, licenciados e ingenieros, está cubierta, incluso habrá un exceso de oferta de más de 5,000 licenciados y 700 ingenieros.



El impacto esperado para mejorar la competitividad y el desarrollo económico son el incremento de la empleabilidad de los egresados; dar mayor pertinencia a la formación de talento en el estado; reducir la curva de aprendizaje de los egresados; disminuir índices de rotación en las empresas; mejorar la competitividad de las empresas sinaloenses; tener mayor capacidad de atraer talento especializado, así como inversiones en nuevas industrias.



La siguiente fase dentro de la elaboración de esta Estrategia de Capital Humano se centrará en ofrecer y gestionar con actores clave, acciones concretas derivadas de la mesa regional, para la implementación de las iniciativas a nivel estatal y regional, y la transferencia del modelo para que los sinaloenses cuenten con una herramienta para reconocer periódicamente la demanda de las empresas sinaloenses y la oferta educativa para intervenir en el cierre de las brechas identificadas.



Datos:



1. Para pronosticar cuantitativamente las brechas formativas de Sinaloa, en conjunto con la compañía española Minsait, experta en elaboración de proyectos para el desarrollo de capital humano, se implementó un modelo denominado “MONASH” que consideró la construcción de series temporales del PIB, empleo y remuneraciones por cada sector de actividad. El modelo es utilizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y permite conocer la demanda actual de capital, así como prever la futura.

2. Se han aplicado 200 cuestionarios y entrevistado a 53 directivos de recursos humanos de las empresas tractoras que generan el 70% del empleo en Sinaloa.

3. El análisis integra 19 sectores económicos relacionados con vocaciones tradicionales y los sectores estratégicos por impulsar.

4. La pirámide laboral actual en Sinaloa se conforma de un 51% de capital humano no cualificado, 16% técnicos, 8% Técnicos Superiores Universitarios, 15% licenciados y 10% ingenieros.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval20 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina ColumnasDeportes Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culilacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Diagonal Retrasada Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaloa. Centro Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Codesin analizará estrategias de capital humano
Codesin analizará estrategias de capital humano
https://1.bp.blogspot.com/-32v6PBQLs8w/XebMyVX1NaI/AAAAAAADYH0/XZgipyfPkSchL7PPBw-7lorh3EAGl-YNwCLcBGAsYHQ/s320/166648784.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-32v6PBQLs8w/XebMyVX1NaI/AAAAAAADYH0/XZgipyfPkSchL7PPBw-7lorh3EAGl-YNwCLcBGAsYHQ/s72-c/166648784.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/12/codesin-analizara-estrategias-de.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/12/codesin-analizara-estrategias-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago