Archive Pages Design$type=blogging

Aprueba Congreso Ley Orgánica de la UAIM

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México. El Pleno ...



El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.
El Pleno aprobó dictamen que elaboraron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Comunidades y Asuntos Indígenas.
Los diputados resolvieron pertinente expedir la Ley Orgánica de la UAIM, a fin de garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.
Con la expedición de esta Ley, el Congreso del Estado de Sinaloa da formal y cabal cumplimiento a los resolutivos y efectos jurídicos contenidos en la sentencia, dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad.
Leyva Ortega manifestó que el dictamen aprobado, es un hecho inédito en la vida parlamentaria sinaloense y un acontecimiento histórico para las y los indígenas por tratarse del primer producto legislativo emanado de una Consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado.
“En esta materia ya no hay retorno: cualquier decisión legislativa o administrativa que tenga que ver con las personas indígenas tendrá que ser sometida a consulta para recabar sus opiniones y cuyos resultados tendrán efectos vinculatorios para todas las autoridades”, explicó durante la discusión del dictamen.
Aseguró que la Consulta Indígena para la expedición de una nueva Ley Orgánica para la actual Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa se apegó a los principios básicos que rigen a las consultas de ser libres, previas e informadas.
No obstante su pluralidad, las personas consultadas lograron presentar una iniciativa respaldada por un amplio consenso, lo que habla de su responsabilidad y madurez, dijo.
Sobre el contenido de la iniciativa, Leyva Ortega destacó los cambios siguientes:
1.- Se restablece el nombre de la institución como Universidad Autónoma Indígena de México.
2.- La Universidad es redefinida como una institución pública de educación media superior y superior intercultural plurilingüe.
3.- Se incorpora el principio del trabajo comunitario como vocación de la Universidad y como requisito para los diversos cargos universitarios.
4.- Se fortalece su autonomía manteniéndose en el subsistema de Universidades Interculturales.
5.- Desaparece la institución de la Junta Ejecutiva, pasando sus facultades al Consejo Universitario.
6.- En cada Unidad habrá un Consejo Comunitario de Asesores que será la instancia de la Universidad encargada de la asesoría, revisión, análisis y generación de propuestas educativas que fortalezcan los planes y programas de estudio en relación al fomento y potenciación de las culturas, lenguas y territorios indígenas.
7.- Se crea el Consejo Estudiantil, siendo el órgano representativo de toda la comunidad estudiantil, conformado por un titular y un suplente estudiantil por carrera, por sede y por el Nido Universitario de Lenguas, elegido en una asamblea de estudiantes, mediante un proceso democrático, abierto y transparente. 
8.- La elección del Rector o Rectora será facultad del Consejo Universitario.
9.- Aumenta a 5 el número de comisiones permanentes del Consejo Universitario:
10.- Se crean el Tribunal Universitario, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Órgano Interno de Control.
El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas resaltó que esta fue la voluntad expresada en los diversos eventos y etapas de la consulta realizada por todo el Estado.
Aunque por matrícula y presupuesto puede pensarse que la UAIM es una Universidad pequeña, lo cierto es que es un tesoro para las y los sinaloenses en tanto es la universidad guardián de la cultura y tradiciones de los pueblos originarios, la primera en su tipo en el país, dijo.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnista Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Poncho Bastidas Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa.- Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba Congreso Ley Orgánica de la UAIM
Aprueba Congreso Ley Orgánica de la UAIM
https://lh4.googleusercontent.com/9TkFETjhVGCljRIjhRcS-RO3n3EbyW4dRXMvKMhBp_dR0UQU-oR9St14wwE
https://lh4.googleusercontent.com/9TkFETjhVGCljRIjhRcS-RO3n3EbyW4dRXMvKMhBp_dR0UQU-oR9St14wwE=s72-c
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/11/aprueba-congreso-ley-organica-de-la-uaim.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/11/aprueba-congreso-ley-organica-de-la-uaim.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago