Archive Pages Design$type=blogging

Diputados aprueban que actas en Sinaloa no tengan caducidad

El Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Ofici...



El Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por Oficial del Registro Civil no tengan caducidad.
El dictamen que elaboraron las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de este jueves 10 de octubre.
De acuerdo con el dictamen aprobado estas actas se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.
Se aprobó dictamen que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
Dentro de la adición al artículo 1129 del Código Familiar se establece que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.
Durante la discusión, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, destacó que este Congreso haya aprobado una reforma al Código Familiar que tenía años de ser una demanda social para que las actas de nacimiento que expida el Registro Civil de ninguna manera se les pueda imponer caducidad por ninguna autoridad o particular.
Mencionó que el hecho de que a los ciudadanos de la entidad se les exija, para realizar diversos trámites, principalmente ante las autoridades educativas, que las copias certificadas de las actas de nacimiento que presenten sean con fecha de expedición reciente, provoca un impacto económico que resiente, sobre todo, las familias de menos recursos, para quienes cada año se ha vuelto un costo difícil de sortear.
La diputada Francisca Abelló Jordá observó que en realidad las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tienen fecha de caducidad, sólo fecha de expedición, y a pesar de ello las diversas dependencias estatales han llevado a la práctica el manejo de una “vigencia ficticia”.
Es decir, dijo, para estas dependencias lo que buscan es que los ciudadanos acudan a los módulos de Gobierno del Estado, donde se expiden actas de nacimiento, y paguen hasta 92 pesos por los derechos de la copia certificada.
Su fin, manifestó la legisladora, es estrictamente recaudatorio, afectando a la economía de las familias sinaloenses, que no solo tienen que desembolsar el costo de la copia certificada, también hay que agregar los gastos en transporte a los que se ven obligados, todo con el objetivo de cumplir con los requisitos que exigen en las dependencias de gobierno a las que se acude a realizar algún trámite.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez citó el artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa e hizo referencia al mismo texto del dictamen en donde se refiere que las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tendrán caducidad.
Explicó que normalmente las actas de nacimiento originales eran más grandes que los formatos en que se entregan ahora, y éstos son los que se piden en las dependencias, y ello tiene un costo adicional.
Édgar Augusto González Zatarain. recordó que en enero pasado presentó un punto de acuerdo que exhortaba al Ejecutivo estatal terminar con la práctica de solicitar actas vigentes debido a que las que se expiden no tienen fecha de caducidad.
Como el Ejecutivo estatal puso “oídos sordos” a ese punto de acuerdo, consideró que es obligado reformar la ley, tal como se hizo, para garantizarle a la población que no se les pedirá un acta nueva en cada trámite que haga en diferentes tiempos.
A las Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Equidad, Género y Familia, les fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen correspondientes, tres iniciativas.
Una iniciativa presentada por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda por el diputado de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y la tercera, por el grupo parlamentario de Morena.
De acuerdo con el dictamen que el lunes 26 de agosto fue avalado por unanimidad de los diputados presentes en Comisiones unidas, estas iniciativas tienen por objeto establecer la vigencia de las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento.
Las comisiones dictaminadoras estimaron pertinentes y benéficas las propuestas, sin demérito alguno, considerando que las copias certificadas de las actas de nacimiento independientemente de su formato, tienen validez oficial y vigencia total, al ser documentos públicos expedidos por autoridad facultada legalmente para ello.
Favoreciendo con esta medida en todo tiempo a las personas la protección más amplia, y adoptando medidas legislativas necesarias para hacer efectivos sus derechos y libertades.
Advierten oportuna la propuesta de establecer en armonía con el artículo 4, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, a fin de garantizar a plenitud el derecho humano a la Identidad.
En consecuencia se considera pertinente adicionar los párrafos tercero y cuarto al artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para establecer que el Oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Ahome Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Benjamín Bojórquez Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía Economías El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Báez Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Diputados aprueban que actas en Sinaloa no tengan caducidad
Diputados aprueban que actas en Sinaloa no tengan caducidad
https://lh5.googleusercontent.com/6CTwOP3ez7VWkmWcvx7N9qeekIMbbJdRn_RGxiRfC_YMw1dY2cnhCl49cDw
https://lh5.googleusercontent.com/6CTwOP3ez7VWkmWcvx7N9qeekIMbbJdRn_RGxiRfC_YMw1dY2cnhCl49cDw=s72-c
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/10/diputados-aprueban-que-actas-en-sinaloa.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/10/diputados-aprueban-que-actas-en-sinaloa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago