Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Consumada la farsa: Alito Moreno será el nuevo presidente del PRI

Agenda Política Jorge Luis Telles  = En elección de rutina, obtuvo más del 80% de la votación = Lo relevante: conocer el porc...

Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= En elección de rutina, obtuvo más del 80% de la votación

= Lo relevante: conocer el porcentaje de participación

= Que los partidos regresen el 50% de sus prerrogativas

= Tendenciosa la demanda del presidente Lopez Obrador

= Encendidas las luces de alerta en el territorio nacional

Jorge Luis Telles Salazar

En un proceso de mero trámite, Alejandro Moreno ganó de manera contundente la elección de ayer domingo y en un corto lapso se convertirá en el sucesor de Claudia Ruiz Massieu en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Al momento de redactar esta columna – las 7 de la noche, 8 hora de la ciudad de México -, el Programa de Resultados Electorales del partido tricolor registraba ya un avance de 33 por ciento y Alito contabilizaba más del 80 por ciento de la votación en su favor, con Ivonne Ortega en un lejanísimo segundo lugar.

Ninguna novedad.

Fiel a su costumbre, el Revolucionario Institucional opero todo a favor del gobernador de Campeche con licencia, de tal modo que el resultado era del dominio público, en una elección de rutina y sin posibilidad alguna de sorpresa.

En esto, lo verdaderamente importante será conocer el porcentaje de participación de los priistas, cuya realidad no será fácil ocultar, a partir de un padrón avalado por el Instituto Nacional Electoral de alrededor de 6 millones de militantes. Si el 30 por ciento salió a las mesas receptoras de votos, habrá que tirar cuetes al aire y echar las campanas a vuelo.

Aquí en Sinaloa, el presidente del Comité Directivo Estatal presumió de una numerosa participación, con base en los reportes de los centros de recepción y en apego a una serie de fotografías en las que, en efecto, se aprecian largas filas para el ejercicio del voto. Solo que hay que aclarar una cosa: que operaron 250 casillas, de un total de 4 mil 500. O sea, una sola mesa por cada 18 secciones electorales.

Nada que celebrar, entonces.

¿O sí?

= LOS PARTIDOS Y EL DINERO PUBLICO =

A lo largo del 2020, los siete partidos políticos con registro nacional recibirán la friolera de 5 mil 338 millones 342 mil 203 pesos, de conformidad con los cálculos del Instituto Nacional Electoral, basados, por supuesto, en la fórmula prevista en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una cantidad astronómica de dinero, para un país como el nuestro, hundido en un mar de apremiantes necesidades. Y un agravante adicional: en un año sin procesos electorales en lo general.

De esa cantidad, mil 760 millones, en números ya redondeados, serán para el Movimiento de Regeneración Nacional; 970 millones 495 mil, para Acción Nacional y 915 millones, para el Revolucionario Institucional. Los cinco partidos restantes recibirán una suma más o menos parecida, oscilante entre los 400 millones.

Y déjeme recordarle algo que seguramente usted ya lo sabe: que del total de las prerrogativas a repartir para un año determinado, un 20 por ciento se asigna de manera equitativa, entre todos los partidos con certificación nacional y el otro 80 por ciento se estima en función del número de votos obtenidos por cada instituto político en la última elección federal. De ahí que MoReNa sea el gran ganón, con sus mil 760 millones de pesillos.

Tras conocerse la noticia oficialmente, los posicionamientos en contra no se hicieron esperar; el principal de todos, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió a todos los partidos, regresar el 50 por ciento de sus asignaciones, en sincronía con las disposiciones de austeridad emanadas del propio titular del Poder Ejecutivo Federal. Según las cuentas de AMLO, con ese dinero – alrededor de 2 mil 500 millones de pesos – se rehabilitarían un importante número de instalaciones escolares, cuyas condiciones son deprimentes en la mayoría de los estados del país.

Obviamente, el primer partido que contestó en tono afirmativo a la sugerencia de López Obrador lo fue MoReNa, en el entendido de que, incluso, podrían regresarle hasta más dinero a las arcas públicas, en tratándose de una causa tan noble como la rehabilitación de escuelas a lo largo y ancho de la república mexicana.

Hay que puntualizar que ya antes muchas voces se han lanzado en contra de lo millonario del financiamiento público a los partidos (más cuando algunos de ellos lo gastan de manera discrecional) y más de alguna ha exigido que, inclusive, se eliminen esas prerrogativas y que los institutos políticos vuelvan a los tiempos de antaño, cuando se sostenían por aportaciones privadas y por las cuotas fijadas a sus militantes.

Y en efecto, si es mucho dinero. Tan solo el Partido del Trabajo, que es quien menos recibirá, la cantidad aprobada en su beneficio es del orden de los 395 millones de pesos. Tienen sustento, entonces, las inconformidades en tal dirección. México es un país de carencias tan grandes, que no puede darse el lujo de contar con partidos políticos millonarios.

La propuesta del presidente López Obrador, cierto, es unilateral; pero equitativa, aunque de esto a que ofrezca igualdad de condiciones a todos los partidos existe una diferencia abismal.

Está fácil el tema:

Si a MoReNa, por ejemplo, le quitan el 50 por ciento de sus prerrogativas, todavía le quedarían 900 millones de pesos para su operación, cantidad similar de la que dispondrán PAN y PRI, sin descuento alguno. Los recursos de Acción Nacional, por ejemplo, se reducirían a 485 millones y los del Revolucionario Institucional a 458.

Aclaremos: a los partidos políticos nadie les va a quitar nada toda vez que su financiamiento está consagrado en la constitución general de la República. En todo caso, serán ellos los que tomarán una decisión en tal sentido, misma que, evidentemente, no será la que ha propuesto el presidente López Obrador por más que MoReNa ya presione con fuerza en tal dirección, de cara a la discusión del presupuesto federal para el año venidero.

Los cálculos, subrayamos, se han apegado a lo que establece nuestro texto constitucional, de tal suerte que no situar ese recurso a los partidos sería absolutamente ilegal. Son ellos los que deberán llegar a un acuerdo, siempre y cuando admitan los postulados de austeridad del jefe del Ejecutivo Federal.

¿Qué os parece, amigo lector?

= VIEJA INICIATIVA DEL PARTIDO SINALOENSE =

Y bien.

Aquí en nuestro Estado, la reducción del dinero público a los partidos, es una bandera, de tiempo atrás, del Partido Sinaloense.

Esto, a manera de iniciativa ciudadana que ya se hizo llegar, en tiempo y forma, al Senado de la República; pero que no ha procedido porque, hasta antes de la postura de AMLO, era un tema que no estaba en la agenda del Poder Legislativo Federal.

De manera paralela, el PAS también ha pugnado para que del congreso estatal surja una iniciativa a discutir en el Congreso de la Unión.

Y algo más:

Recientemente, el Partido Sinaloense también ha hecho suya la propuesta de aumentar de un 3 a un 5 por ciento el mínimo de votos para que un partido conserve su registro como tal. Ya federal, ya regional.

Sin respuesta, hasta el momento.

Pendientes.

= LUCES NARANJA EN EL MAPA POLITICO NACIONAL =

Por otro lado.

La semana recientemente concluida encendió luces ámbar en el semáforo político del país, con alto riesgo de cambiar a rojas en cualquier momento.

En efecto, con el pretexto del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, México registró un importante número de movilizaciones campesinas – en una buena parte de los estados de la nación – para exigir acciones del gobierno federal a favor de las condiciones en las que se desarrolla la agricultura mexicana, tanto en el sector social como en el particular.

Aquí en Culiacán, productores afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y al Frente Autentico del Campo (y la CNC ¿Dónde quedó?) tomaron la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán, a unos kilómetros de la línea divisoria con el Estado de Sonora e hicieron lo propio con la de Cuatro Caminos, en Guasave. Situación similar se observó en distintos puntos del territorio nacional, con agravantes: en algunas se obstaculizó, incluso, el tráfico vehicular.

En el vecino Estado de Nayarit, las casetas de peaje están tomadas de tiempo atrás. En una de ellas, se fijó una cuota de 100 pesos por automóvil “para el sostenimiento de la causa”; en otra, es de 50 y en una más “lo que sea su voluntad”.

Problema viejo, al que no se le percibe, de momento, alternativa de solución.

Lo anteriormente expuesto, por parte del sector agrícola, porque el pesquero también se manifestó contra la reducción del presupuesto para la actividad y la lentitud de los apoyos que le competen al gobierno federal.

Aquí, en nuestro Estado, activistas pesqueros tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Pesca, ubicadas en el puerto de Mazatlán y en Culiacán llevaron a cabo un plantón pacifico, ante el edificio de la secretaría correspondiente. Ese mismo día, las tronantes declaraciones del secretario de Pesca en el Estado, Sergio Torres Félix, contra las migajas que llegan del gobierno federal.

Ante tal situación, la indiferencia es la única respuesta, bajo un argumento que al chico rato ya no será sostenible: el de la austeridad.

Cuidado pues.

= DE AQUÍ Y DE ALLA =

01.- Héctor Melesio Cuen Ojeda abandonó ya el hospital en la ciudad de México; guardará reposo durante unos días aquí en Culiacán y en poco tiempo se reintegrará a sus actividades como presidente del comité estatal del Partido Sinaloense. Cuen Ojeda, como se informó en su oportunidad, sufrió un quebranto de salud a finales del mes pasado; pero, para su fortuna, recibió atención médica a tiempo y el problema quedó superado. La recomendación es descansar lo más posible, la que deberá atender a fin de estar en condiciones de entrarle a lo que se avecina a pasos agigantados. Digo.

02.- De los 6 diputados de MoReNa, bajo amenaza de expulsión de parte de la Comisión de Honor y Justicia, cinco ya dieron respuesta a las imputaciones en su contra; la principal de ellas, su voto en contra del Matrimonio Igualitario, el cual – a diferencia de otros estados del país – no fue aprobado por el Congreso del Estado. El sentido del voto de estos legisladores influyó de manera decisiva en el resultado, lo cual irritó de sobremanera la dirigencia nacional de MoRena, toda vez que el permitir las “bodas gay” era una de las grandes banderas de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Quiénes son esos cinco rebeldes diputados?: Jesús Palestino Carrera, Apolinar García, Rosa Inés López Castro, Fernando Mascareño y Mariana Rojo. El sexto (o sexta) es Flora Isela Miranda Leal, quien no contestó el oficio de su dirigencia nacional. Bueno.

03.- El lunes 19 de agosto, Juan Carlos Estrada Vega rendirá protesta como nuevo presidente del comité directivo del Partido (de) Acción Nacional en Sinaloa, tras su victoria en el proceso electoral del domingo 28 de julio próximo pasado. Estrada Vega, que relevará en el cargo a Sebastián Zamudio (con un paso con más pena que con gloria por la dirigencia estatal del blanquiazul) llevará como secretario general a Ivanovich Gastelum, en lo que fue una lamentable omisión a la paridad de género, adoptada ya, en la práctica, por todos los partidos políticos. Nada fácil la misión de Juan Carlos Estrada: tomará un partido hecho pedazos, ubicado como la tercera fuerza política en la entidad. Suerte.

04.- Eduardo Fierro Barraza, vocal ejecutivo del Registro Nacional de Electores en Sinaloa, dio respuesta a nuestro comentario de días pasados en el sentido de que, a pesar de la decisión del Congreso del Estado de mantener el número de 40 diputados, continuará adelante con el proceso de re distritación en la entidad. El RNE esperará hasta que los ayuntamientos avalen la medida para tomar un acuerdo definitivo; pero, de momento, los trabajos no se han suspendido. “Más lento, si se quiere”; pero “seguimos en lo mismo”, señaló. A final de cuentas es lo mejor porque esto permitirá que, en dos o tres años, se tome en cuenta el resultado del censo de 2020 y no del 2010, como estaba inicialmente considerado. ¿Qué os parece?

Y:

05.- La Comisión de Orden y Disciplina del consejo nacional del PAN tomó el acuerdo de expulsar de sus filas a los siete diputados del congreso de Baja California que votaron por la prolongación del mandato del hoy gobernador electo de aquel Estado, Jaime Bonilla. Junto a esos siete ex legisladores, Acción Nacional también borró de su inventario a la presidenta municipal de Playas de Rosarito, por haber avalado la decisión del parlamento de BC y por haber accedido a convertir el Palacio Municipal en recinto alterno al congreso para la reunión definitiva. Las sospechas de corrupción son mayúsculas y se habla, incluso, de una cantidad de dinero astronómica para cada diputado. De la comisión antes citada, por cierto, forma parte el diputado federal sinaloense Carlos Castaños, quien en el curso de la semana emitirá un posicionamiento particular al respecto. Enterados. 

= LOS CORTOS =

JORGE Guillermo Cano Tiznado, académico, pedagogo, investigador universitario y comunicólogo, será nuestro invitado el martes venidero, en el programa Agenda Radio, que, bajo la conducción del autor de esta columna, transmite Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, martes y jueves, a partir de las 17. 30 horas. Mucho de que platicar…OJO.- El ayuntamiento de Angostura, que preside la joven Aglaé Montoya, organizará, en coordinación con la secretaría de Turismo del gobierno del Estado (Oscar Pérez Barros), el primer festival de la jaiba, con la finalidad de llevar turismo hacia esa zona de la entidad, que cuenta con playas como la Reforma, Bahía Santa María y la Colorada. El festival, amenizado con música y folclore regional, arrancará a las 5 de la tarde y consistirá básicamente en una muestra gastronómica, a base de jaiba, sin dejar de lado, por supuesto, otros productos del mar. Por allá nos vemos…AGENDELO.- El próximo martes, en el plantel de Urías, Mazatlán, Melchor Angulo, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, pondrá en marcha, de manera oficial, la carrera de operación y mantenimiento de drones en Sinaloa, la cual iniciará con sólidas expectativas de éxito, ante el auge que está práctica ha tomado a nivel nacional. El gobernador Quirino Ordaz Coppel estará ahí, como invitado especial. Enhorabuena…SUBRAYELO.- La señora Lupita López de Estrada, presidenta del sistema DIF-Culiacán, recibió el premio “Tonantzin-2019”, en ceremonia efectuada en la ciudad de México y como reconocimiento a su contribución al frente de la dependencia, que ejecuta programas de apoyo a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. Tras recibir el galardón, la titular del sistema municipal agradeció el apoyo de su esposo, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y de la titular del organismo a nivel Estado, la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Enhorabuena…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya con nuestros deseos en el sentido de que usted haya disfrutado de una semana extraordinaria y que la que inicia hoy sea mejor todavía, siempre al lado de lo más valioso de la vida: nuestra propia familia. Y como siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Consumada la farsa: Alito Moreno será el nuevo presidente del PRI
Consumada la farsa: Alito Moreno será el nuevo presidente del PRI
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2019/08/consumada-la-farsa-alito-moreno-sera-el.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2019/08/consumada-la-farsa-alito-moreno-sera-el.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago