Archive Pages Design$type=blogging

Expectación en el Congreso, ante la discusión sobre matrimonio igualitario

Agenda Política  Jorge Luis Telles     = MoReNa, lidera el voto a favor; PRI, promueve la contra = Subirá al pleno en el cu...

Agenda Política 

Jorge Luis Telles  
 


= MoReNa, lidera el voto a favor; PRI, promueve la contra

= Subirá al pleno en el curso de la semana venidera

= La balanza está en el aire; cerradísima votación.

= La esposa de AMLO, en el puerto de Mazatlán

= Primera gotas de lluvia y medio Culiacán ¡sin luz…!

Apenas cayeron las primeras gotas de lluvia sobre Culiacán y el servicio de energía eléctrica se colapsó en una gran cantidad de puntos de la ciudad. Los reportes en tal sentido fluyeron desde la más modesta colonia popular hasta el más “fifí” de nuestros pomadosos fraccionamientos residenciales.

Los teléfonos de la Comisión Federal de Electricidad se congestionaron y en todos los casos una sola respuesta: silencio absoluto.

Ya alguien lo había pronosticado por ahí:

Que ante la falta de mantenimiento a equipos, redes eléctricas y todo lo que usted guste, bastaría la menor lluvia para la suspensión del servicio y no se diga ya cuando la lluvia llegue con los vientos huracanados del verano. Las primeras gotas comenzaron a caer poco después de la media noche y aunque la llovizna solo duró diez minutos, si mucho, fue suficiente para que algunos sectores de la capital de Sinaloa amanecieran sin luz.

Y lo que viene, cuando las lluvias se generalicen, será peor todavía, nos dicen.

Obvio: los culpables de todo esto son los que se fueron. No hay vuelta de hoja.

En fin.

=0=

Por otro lado.

Aunque no será hoy jueves cuando el asunto figure en la agenda de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, la iniciativa de reformas al código civil de Sinaloa polariza la atención, no solo de partidos políticos, sino de distintos organismos de la sociedad civil, agrupaciones de profesionistas y grupos religiosos por supuesto. Esto, hasta donde sabemos, no pasará de la semana venidera.

Y no puede ser de otro modo: un tema como el de la posibilidad de matrimonios igualitarios, es eso precisamente: todo un tema.

Una situación que se da ya en no pocos estados de nuestro país y que avanza por territorio nacional, justamente en medio de álgidas discusiones; de puntos de vista totalmente opuestos y hasta de verdaderos encontronazos entre las distintas expresiones políticas, por sus diversos criterios sobre el particular.

Aquí, la polémica en el Poder Legislativo será tan intensa como en otros puntos de México.

Tan intensa como que, por lo que ha podido detectarse, la iniciativa a favor del matrimonio igualitario – es decir: entre hombre-hombre y mujer-mujer – cuenta con 20 votos y con 20 en contra. Es altamente probable que la diferencia se construya a raíz de los ciudadanos diputados que, con justificante o sin ella, tomen y asuman la decisión de no asistir a la sesión correspondiente.

¿Quiénes votarían a favor del matrimonio igualitario?: 20 diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

¿Quiénes en contra?: los 8 del PRI, 2 del PAN, 1 del PAN, 1 del PRD y el independiente. Estarían en contra, también, 7 diputados que en teoría son parte de la corriente de López Obrador; pero que en la práctica no han sumado su voto a MoReNa en recientes discusiones.

Así, a simple vista, parece más sólido y compacto el grupo de los que estarían a favor; pero, en realidad, no hay nada definido todavía.

Así que: pendientes.

=0=

Por cierto.

Hay otro tema por ahí, derivado de la posible aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa: la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

Aquí sí, todo parece indicar que esto no pasará. Quizás no por unanimidad – porque algunos de nuestros diputados si están de acuerdo con ello -; pero si por mayoría abrumadora. En esto no hay consenso. Para nada.

Y bueno, una cosa va ligada con la otra, necesariamente.

La discusión de las reformas al Código Civil de Sinaloa también consideran el tema de la adopción de hijos por esta clase de parejas; sin embargo hay todos los indicios para garantizar que esto, señores, no pasará.

Atentos, de cualquier modo.

=0=

Mientras.

La señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador – pero, por decisión personal: no primera dama de la nación -, estuvo ayer en el puerto de Mazatlán, para inaugurar el Quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa-2019, que tiene como finalidad (por disposiciones del gobernador Quirino Ordaz), la rehabilitación de todos los archivos históricos de la entidad.

Gutiérrez Müller, también coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, agradeció precisamente la iniciativa de Ordaz Coppel, misma que, al cristalizar, convertirá a Sinaloa en el modelo nacional a seguir en la preservación de estas instituciones de memoria colectiva.

El proyecto del gobernador también contempla la creación de archivos históricos, en aquellos municipios que carecen de esta clase de acervos, en un afán de mantener viva la memoria histórica de Sinaloa.

El acto correspondiente tuvo como sede el teatro “Angela Peralta”, monumento histórico a modo para su realización. Investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural de Sinaloa llenaron el inmueble, para respaldar su adhesión al plan del gobernador Quirino y para agradecer, desde luego, el respaldo de la señora esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Informados.

=0=

En tanto.

Aquí en Culiacán, el alcalde de la ciudad, Jesús Estrada Ferreiro, reiteró su disposición de respaldar toda inversión que llegue a la municipalidad, plenamente convencido de que esto incentivará el desarrollo económico de Culiacán, lo que es un axioma financiero ineludible. Estrada Ferreiro se pronunció en tal sentido en el acto de presentación del proyecto comercial “Malltertainment”, justamente para nuestra ciudad.

-Al mismo tiempo – agregó – se elevan los niveles de competitividad se favorece, de paso, la creación de más empleos en beneficio de los culiacanenses.

Y ciertamente “es muy importante para el público consumidor – amplió sus conceptos – el tener diversas opciones para adquirir productos y satisfacer sus necesidades; pero también es muy importante la creación de alianzas productivas para la existencia de una reciprocidad entre los que invierten y los que consumen, como entre el gobierno y los gobernados”.

En concreto – aquí lo importante – Estrada Ferreiro demandó, exigió, facilidades para la operación de las corporaciones de seguridad, toda vez que no es facil atender una denuncia, “cuando no hay ni siquiera las facilidades para el ingreso a los centros comerciales”.

Buen tema el abordado por el alcalde. Y hubo respuesta satisfactoria de los inversionistas.

El proyecto mencionado consiste en la construcción de un imponente centro comercial, de nuevos conceptos y una serie de innovaciones. Superior en todo a los que actualmente operan en nuestra ciudad.

¿Cómo la vé?

=0=

CORTOS.- El embajador Enrique Hubard presentará, el jueves de la próxima semana, el octavo libro de su autoría. Se titula “Diplomate” y consiste en la reseña – con esa facilidad que tiene Enrique para la narración – de sus experiencias como cónsul del gobierno de México, en la ciudad de Sao Paolo, Brasil, la principal sede diplomática de nuestro país en aquella tierra, después de la embajada en Brasilia. Suena interesante. Lo es, de hecho. Los comentarios estarán a cargo del embajador en retiro Carlos González (del mero Rosario) y de Gilberto López Alanis. El acto lo moderará Teodoso Navidad. La cita es a las 19 horas, en el Archivo Histórico del Estado y pues por ahí nos veremos…ORALE.- Ese mismo jueves, por cierto, en horas de la mañana, presentación en la ciudad de Guamuchil, del libro de corridos y bragados de Sinaloa, por parte de su autor el historiador, político e intelectual, Oscar Lara Salazar. Si las circunstancias lo permiten, también estaremos por allá. Dios mediante…VAMONOS.- Con gran éxito y mejores perspectivas, arrancó el nuevo proyecto periodístico del amigo y colega Javier Ramirez, consistente en una serie de noticieros a lo largo del día, que llegarán al público, en audio y video, a través de diferentes plataformas, tales como su portal de internet (Ultimas Noticias), You Tube y Facebook. Javier cuenta con un enorme y gran equipo de colaboradores, así que le va a ir muy bien, seguramente. Suerte pues y adelante…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias, en contraste, para el compañero y amigo de siempre, el decano del periodismo sinaloense, Jorge Guillermo Cano Tiznado, ante la lamentable perdida de su hermano, Mario. Apenas hace poco más de un mes, se le había ido José, otro de sus hermanos. La vida es así. Pronta resignación. Y la vida sigue, pese a todo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

COMMENTS

Nombre

. Norte Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciona Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Expectación en el Congreso, ante la discusión sobre matrimonio igualitario
Expectación en el Congreso, ante la discusión sobre matrimonio igualitario
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/expectacion-en-el-congreso-ante-la.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/06/expectacion-en-el-congreso-ante-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago