Archive Pages Design$type=blogging

Que la sanción aún no es definitiva; continúa la negociación México-EU

Agenda Política Jorge Luis  Telles  Salazar   = Cita Quirino, una contrapropuesta, sin dar detalles =  En teoría, el arancel entró en vigor ...



Agenda Política


Jorge Luis Telles Salazar

 

= Cita Quirino, una contrapropuesta, sin dar detalles

= En teoría, el arancel entró en vigor desde ayer

= El plazo definitivo, hasta el 31 de octubre próximo

= Si habrá consulta a la militancia en el PRI

 

Entrevistado por Pepe Cárdenas – de la cadena Radio Fórmula -, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, citó la existencia de una contrapropuesta de los abogados mexicanos para revertir la sanción económica del gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones del tomate mexicano o cuando menos para reducir sus efectos, mismos que, en un pesimista escenario, serían sumamente dañinos para la economía de nuestro país.

Se habla, para no ir muy lejos, de un impacto de 350 millones de dólares, de los cuales un 40 por ciento, por lo menos, corresponderían a Sinaloa.

A la misma contrapropuesta se refirió el técnico especializado Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, la cual prolongaría una decisión definitiva hasta el 31 de octubre venidero, misma que todavía podría apelarse ante la Comisión Nacional de Comercio Internacional.

Ni Quirino, ni Mario Haroldo revelaron detalles; pero si dejaron entrever cierto optimismo en el sentido de que el acuerdo de sanción podría quedar sin efecto o cuando menos modificarse en abono a las buenas relaciones del comercio entre México y los Estados Unidos.

O como dicen en el argot beisbolero: todavía no cae el último out.

Aparentemente, este arancel, del orden de un 17. 5 por ciento, comenzó a aplicarse desde ayer a todos los cargamentos de tomate mexicano desembarcados en distintos puntos del no tan amistoso vecino país del Norte; pero sería una irresponsabilidad afirmar categóricamente que esto ya está en vigor. En teoría sí; pero en la práctica no.

Y por ser la noticia del día, muchas informaciones relacionadas con la misma; algunas de ellas desconcertantes y otras francamente contradictorias: que el arancel impulsaría a la alza el precio del tomate mexicano en los centros comerciales de los Estados Unidos; que el acuerdo también afectaría a los productores de América del Norte y que la motivación principal era el arranque de la campaña por la reelección del presidente Trump y su intención de garantizar la victoria en el Estado de Florida. 

En vía de mientras, tenemos entendido de que las negociaciones siguen adelante en la ciudad de Washington y que en el curso de los próximos días tendríamos información concreta sobre el particular.

Ya veremos.

=0=

Mientras.

Está claro, por ahora, que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional tomó el acuerdo de prescindir de los servicios del Instituto Nacional Electoral en cuanto a la organización de su elección interna para los dos principales cargos del CEN y también, del mismo modo, que el método se mantiene sin cambios: consulta directa a las bases.

¿Por qué el PRI acordó que siempre no solicitaría los servicios del INE para la celebración de su elección interna?

Bueno, por un lado, porque el órgano electoral fijó un precio de 240 millones de pesos, como pago para organizar el proceso y por otro porque le aclaró que no le organizaría ninguna elección, a ningún partido político, que no contara, primero, con el padrón correspondiente: modernizado, depurado y actualizado. 

Otro requisito fijado por el INE: cambiar la fecha de la elección. Por ningún motivo el primero de septiembre, como era el propósito original.

Por eso el PRI dijo no.

Dos cientos cuarenta millones de pesos ¿de dónde? Si muchos comités estatales, como el de Sinaloa, por ejemplo, no tienen ni para copias, aunque su presidente derroche dinero (suyo por supuesto) en una boda de ensueño.

Lo importante de esto es que se mantiene la decisión de la consulta a la militancia, basada en un padrón moderno, actualizado y confiable.

Por ahora.

Igual y cambian de opinión en el momento menos pensado.

Sin duda alguna.

=0=

Por otro lado.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel difundió, a través de su cuenta de twitter, los resultados de una encuesta levantada recientemente por México Elige, que lo ubica como el mandatario estatal mejor evaluado del país, con el 71. 8 por ciento de aprobación.

En el segundo sitio está el gobernador de Yucatán, Villa Dosal, con 67. 6 por ciento; en el tercero, Rodríguez Vallejos, de Guanajuato, con 61. 5; en el cuarto, López Hernández, de Tabasco, con 61 y en el quinto, Domínguez Servién, de Querérato, con el 60. 9 por ciento de aceptación.

Recientemente, la casa consultora Arias y Asociados, también había colocado a Ordaz Coppel como el mejor calificado de México, con un porcentaje del  64 por ciento.

Coincidentes los números, de algún modo.

Como sea, motivo de satisfacción para el gobernador de Sinaloa, quien ha hecho, hay que reconocerlo, el mejor de sus esfuerzos, con el diálogo, la concertación, la participación y la gobernabilidad, como los ejes principales de su labor.

Suyos los comentarios, amigo lector.

=0=

Anotación marginal.

Casas viejas, construcciones que datan del siglo 17, edificios emblemáticos, en el centro de la ciudad, reducidos a toneladas de cascajo en cosa de horas por sus propietarios, para convertirlos en zonas de estacionamiento y engrosar así las fuentes de ingresos a sus ya de por si jugosas cuentas en los principales bancos del país.

Curioso.

En Europa, construcciones medievales y edificios en pie desde mucho antes que un navegante de aquel continente nos descubriera e iniciara el proceso de conquista, son resguardados y cuidados como verdaderas joyas arquitectónicas por el gobierno de sus respectivos países.

Y en ciudades como Roma, por ejemplo, solo operan dos líneas del metro, por temor de dañar a los miles de tesoros que DEBE haber bajo la tierra.

Allá protegen sus edificios en aras de un interés superior.

Aquí los destruimos, para convertirlos en dinero.

En fin, son sus propiedades y cada quien hace de sus bienes lo que le venga en gana; pero ¡caray! No habrá modo de impedirlo.

Digo.

=0=

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel lanzará hoy el programa de uniformes y útiles escolares para el ciclo escolar 2019-2020, en una ceremonia programada para las 10. 30 horas, en el auditorio del primer piso de Palacio de Gobierno. Hay algunas novedades al respecto; lo importante es que se trata de un programa de indiscutible beneficio social, corregido y aumentado. Por ahí nos vemos…ORALE.- En efecto, aquí en Culiacán – y en todo el Estado en general – pasó de noche la llamada marcha anti AMLO que se realizó la mañana del domingo próximo pasado. Como quiera que sea no debe dejar de ser un motivo de preocupación para la administración de López Obrador. Una borrachera comienza con un pequeño vaso de cerveza “para ambientarnos”. ¿No?...ANOTELO.- Los coordinadores parlamentarios del PRI (Sergio Jacobo Gutiérrez), PT (Eleno Flores), PRD (Edgard González), PAN (Roxana Rubio) y el independiente José Manuel Valenzuela, dieron conferencia de prensa para tronar contra la junta de coordinación política del Congreso del Estado, por no acatar el acuerdo tomado la semana pasada en cuanto a regular el acceso al salón de plenos de personas catalogadas como amenaza para la integridad de los diputados, por generar, durante las sesiones, una atmósfera de desorden y de insultar a los diputados de distintos partidos. Algunas de esas personalidades, por si le interesan, fueron fotografiadas en amenos convivios con legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. De llamar la atención, del mismo modo, la participación del diputado petista Eleno Flores, lo que da una idea de cómo andan las cosas al interior de la coalición mayoritaria en el Poder Legislativo. Pendientes…APUNTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, viajó a la ciudad de México, para participar en un evento denominado Diálogo con Rectores de las Universidades Públicas para mejorar los resultados de los procesos de fiscalización, al que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Más que oportuno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

=0=

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Que la sanción aún no es definitiva; continúa la negociación México-EU
Que la sanción aún no es definitiva; continúa la negociación México-EU
https://lh5.googleusercontent.com/dQ4CWxCK58Pq1Bi4bHE16CkXDb3pfUTWSB5A6WvZaeT23TaA3RT7zskBmnk
https://lh5.googleusercontent.com/dQ4CWxCK58Pq1Bi4bHE16CkXDb3pfUTWSB5A6WvZaeT23TaA3RT7zskBmnk=s72-c
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/que-la-sancion-aun-no-es-definitiva.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/05/que-la-sancion-aun-no-es-definitiva.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago