Archive Pages Design$type=blogging

La agenda del cooperativismo toda la puerta en Mazatlán

Rumbo Político  Ulises Milán​ Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y dese...



Rumbo Político 

Ulises Milán​

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!
 
El día de ayer, se llevó a cabo un evento en el que se conglomeraron cooperativistas de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, SC DE RL donde el tema principal fue: Modelo Social de Desarrollo Integral y Sustentable.
 
Hablar del cooperativismo aglutino a muchos de los que son miembros de este modelo organizativo para el sector de altamar principalmente, quienes estuvieron atentos a lo que los ponentes decían respecto al tema de su integración al desarrollo en este nuevo gobierno de la 4TA Transformación. El contexto, era propicio para seguir una hoja de ruta que involucraba un pasado que fue el que golpeó a los cooperativistas en los años en que perdieron su “poder” económico y organizativo debido a la inclusión de factores económicos más fuertes y de un cambio de dirección en la propia Ley de Pesca.
 
Dentro de este camino se han suscitado factores que han ido deteriorando el modelo organizativo de los cooperativistas quienes han sucumbido principalmente en el sector de la industria pesquera de altamar por una nula actividad en la que la mayoría de los integrantes quedaron sujetos a ser empleados de los privados y a las condiciones que durante años y aún siguen sorteando en esta actividad, como lo es las condiciones de pago a los pescadores y el acceso a programas de gobierno que pudiera recapitalizar la integración de estos mismos trabajadores con la IP en un nuevo diálogo para coexistir referente a lo que es el proceso de producción y de redistribución del ingreso.
 
Duro ha sido el esperar las bondades del modelo cooperativista para ellos, tras la caída; pero en la mesa del gobierno federal donde el legislativo por ejemplo encabezado en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados por Maximiliano Ruíz Arias, está discutiendo el tema de la Ley General de Sociedades Cooperativas y a si vez todo lo que tiene que ver con el sector pesquero y acuícola.
 
Ello, abre una oportunidad de construir una nueva narrativa sobre lo que es la organización cooperativista de producción; en este caso los anhelos son volver a tener una fortaleza jurídica que los coloque como entes generadores de la economía primaria como lo son la pesca y la acuacultura; a su vez en esta dinámica entra por supuesto todo el tema de la transformación o transferencia de tecnología propuesto para generar esta etapa de re estructuración productiva, económica y social para favorecer el mercado interno.
 
Durante el evento, el Presidente de Mazatlán, el Ingeniero Químico Guillermo Benítez Torres, abrió su discurso con un respaldo hacía el sector, donde el tema de la seguridad social y todo lo que conlleva la situación de los cooperativistas en esta materia, fuera atendido por el propio Delegado del IMSS en Sinaloa, Samuel Lizárraga.
 
Claro que es positivo dicho encuentro además de que se comprometió con los presentes a dar mantenimiento a dicho edificio que es la sede central de los cooperativistas así como condonar las multas que estos a su vez tienen con el ayuntamiento, referente al tema del pago del predial. Por supuesto que es positivo, y en ello se construye un primer acercamiento con esta federación de cooperativas que preside Carlos Rosas.
 
Pero todo esto tiene un acto de aceptación a este sector cooperativista, y es precisamente el anuncio de la oficina de pesca en la propia Dirección de Desarrollo Económico que preside David Torrentera, mismo que prevé un diagnóstico sobre el sector y su capacidad para formar parte del desarrollo de esta ciudad y por supuesto de la región sur de Sinaloa.
 
La agenda del cooperativismo está tocando puertas en diferentes puntos clave de la propia estructura política y de la propia estructura municipal en este caso con el reconocimiento que se fue perdiendo a lo largo de los años por los propios actores gubernamentales y políticos, quienes solo vieron al cooperativismo como un nicho para poder “echar más canicas a su canasta”, hablando de solo el interés electoral-colectivo que representa este sector; siendo olvidado en su origen y en sus casos de éxito como lo es en otros países de primer mundo.
 
Por mí parte, fui invitado al mismo evento como representante de un organismo productivo que es USCADSIN, Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit. Hay un entusiasmo de mi parte para ayudar a construir estas alternativas que son ya una realidad en la nueva visión sobre el modelo económico y sobre lo que representa elevar la calidad de vida de los ciudadanos y todo aquello que generará una nueva etapa en el cooperativismo donde la organización vuelve a ser la principal herramienta para llegar a ese modelo de bienestar que hoy se pone en la agenda nacional.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Col Columnista Columnistas Concordia Cosala Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Depor Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Inter Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Manuel Cárdenas Fonseca Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiac Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sinalos Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La agenda del cooperativismo toda la puerta en Mazatlán
La agenda del cooperativismo toda la puerta en Mazatlán
https://lh5.googleusercontent.com/qxauoRpFS5swDxHPbq5NKuDy82wEfxTqeKSuo0ghy2xkIpQ6iLNLLIP3g78
https://lh5.googleusercontent.com/qxauoRpFS5swDxHPbq5NKuDy82wEfxTqeKSuo0ghy2xkIpQ6iLNLLIP3g78=s72-c
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/la-agenda-del-cooperativismo-toda-la.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/la-agenda-del-cooperativismo-toda-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago