Archive Pages Design$type=blogging

El campo requiere de financiamiento y tecnología productivas, “no programas de padrones”

En el campo mexicano requerimos que el gobierno federal emprenda políticas públicas claras que permitan tomar decisiones apropiadas de desar...



En el campo mexicano requerimos que el gobierno federal emprenda políticas públicas claras que permitan tomar decisiones apropiadas de desarrollo. 

La prioridad es aumentar la productividad, la rentabilidad para que el sector primario crezca por arriba del índice poblacional, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Eduardo Orihuela Estefan.

Durante la inauguración de la LVIII Asamblea Nacional de la CNPR, a cargo del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehener, Orihuela Estefan destacó que se requiere una política que permita mejorar la producción agropecuaria, forestal y pesquera, con justicia y equidad.

Expresó no estar de acuerdo con una política que genere dependencia a través de “programas de padrones” que, “lamentablemente, esclavizan a los productores”. Necesitamos capacitación permanente, tecnificación de las labores productivas, financiamiento y modelos de desarrollo que integren a los productores a los mercados nacionales y extranjeros.

Lo que pedimos los productores del país, en particular quienes tenemos la responsabilidad de generar divisas con las exportaciones; “que se nos diga directamente con cuántos recursos contamos y qué presupuestos hay para destinarlos a los pequeños, medianos y grandes productores”. Y aclaró que “los grandes también necesitan financiamiento y coberturas de seguros”.

En otro orden, puntualizó que “estamos absolutamente de acuerdo en el combate a la corrupción, frontal y transparente, que permita que los recursos lleguen a los productores sin mermas o comisiones”.

Con relación al ritmo que la producción agropecuaria y agroindustrial habían tomado en los últimos años y que permitió cancelar el déficit de la balanza agroalimentaria, expresó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener una actitud sin prejuicios.

“Las organizaciones de productores deben dejar de ser desdeñadas y desprestigiadas sistemáticamente desde el sector público. Con grandes esfuerzos nos hemos organizado frente a la necesidad de que las dependencias gubernamentales no cuenten con la capacidad de tratar los problemas de inversiones, de transferencia tecnológica, de producción y comercialización, con cada uno de los productores.

“Consideramos que la organización de productores del campo, es un tema fundamental para el desarrollo rural. Estamos conscientes de que los recursos deben alcanzar una más alta eficacia y eficiencia. Si hay pocos recursos, deben utilizarse bien y con un enfoque de beneficio para todos”, añadió en entrevista.

El presupuesto que autorizó el Congreso de la Unión, es insuficiente para alcanzar las metas y objetivos de soberanía y autosuficiencia alimentaria, expresó el dirigente de la CNPR. La disminución de más de 13 mil o 14 mil millones de pesos, golpea a productores del campo en todas las vertientes. Esto es lamentable, sobre todo que el sector rural estaba creciendo al doble de lo que crece la economía nacional.

Indicó que parece que no hay una corresponsabilidad para invertir y promover a un sector que hoy en día no sólo es fuente de recursos, sino que representa la estabilidad nacional.

La política de fomento y desarrollo rural, tiene que ser al revés de lo que ocurre actualmente. Sabemos que es necesario disminuir los subsidios, para que la gente del campo sea más productiva, que tenga más conocimientos, que avance con nuevas tecnologías, y no gente que “esté esclavizada a una pequeña suma de dinero. Eso no va a abatir la pobreza. No va a acabar con la marginación que tenemos en el sector rural.

El análisis de las propuestas gubernamentales en el sector agropecuario, en la presente Asamblea Nacional de la CNPR, es en el sentido de que “los productores no nos podemos quedar con los brazos cruzados”. La ruta es contar con herramientas para precisar nuevos sistemas de acceso a los servicios institucionales.

Ante un auditorio con productores de todo el país, delegados y representantes de instituciones como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del FIRA, de FOCIR, FIRCO y AGROASEMEX, el dirigente Orihuela manifestó que se requiere acelerar el paso para cumplir con los objetivos del nuevo gobierno en materia alimentaria.

Manifestó su preocupación por la nueva agenda fitosanitaria. Hoy, dijo, México se ostenta con orgullo como uno de los países con mejores estándares de sanidad agropecuaria en el mundo. Este es un gran logro, pero no es suficiente. “Queremos que más productores se acerquen a las buenas prácticas agrícolas y que México siga siendo un referente de calidad.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Agenda Política Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán Sinaloa Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectaculos Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José López Duarte José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El campo requiere de financiamiento y tecnología productivas, “no programas de padrones”
El campo requiere de financiamiento y tecnología productivas, “no programas de padrones”
https://lh5.googleusercontent.com/MbEXWRApi0x6hoH21XmMS8Sbnnwucbl9WVwlBpPNHbfjwxTNKawL0F9Dt60
https://lh5.googleusercontent.com/MbEXWRApi0x6hoH21XmMS8Sbnnwucbl9WVwlBpPNHbfjwxTNKawL0F9Dt60=s72-c
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/el-campo-requiere-de-financiamiento-y.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/el-campo-requiere-de-financiamiento-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago