Archive Pages Design$type=blogging


Alertan riesgo de embargo a México por pesca de totoa

Uno de los mayores riesgos para el país si no se realizan acciones concretas para evitar la pesca furtiva del pez totoaba, práctica que...


Uno de los mayores riesgos para el país si no se realizan acciones concretas para evitar la pesca furtiva del pez totoaba, práctica que pone en peligro a la vaquita marina, es que autoridades estadounidenses ordenen un embargo pesquero generalizado para todo el país y no sólo donde se comete esa actividad, coincidieron expertos. 

Ya hubo un primer antecedente en 2018, cuando, en respuesta a una demanda presentada por organizaciones no gubernamentales (ONG), la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó prohibir las importaciones de pescados y mariscos ante la incapacidad de frenar la muerte de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Miguel Rivas, coordinador de la Campaña de Océanos Greenpeace, mencionó que este embargo podría extenderse a todo el país si no se atiende el problema de la pesca furtiva. Consideró que, si bien se habla de detenciones, hasta el momento no hay procesados en México por la venta ilegal de totoaba.

Ramón Franco, presidente de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas “Andrés Rubio Castro”, aseguró que el riesgo del embargo total está “a la vuelta de la esquina”, pues actualmente los pescadores salen para capturar pez chano con redes que están prohibidas y ese sería otro motivo para impulsar la retención de los productos, debido a que la presencia de las pangas pone en peligro a la vaquita marina.

“A lo mejor el Gobierno no lo asimila al 100 por ciento porque cree que el embargo sería solamente para San Felipe del Golfo, cuando la realidad es muy distinta, porque el embargo sería para todo el producto mexicano, las afectaciones serían a nivel nacional”, explicó.

Como pescadores, añadió, tienen todos los permisos para ejercer la pesquería legal, pero además de salir al mar con la prohibición de por medio, porque están en una zona de reserva, trabajan con redes que no están respaldadas por el Gobierno.

“Nuestras redes trabajan directamente al fondo del mar, no están en la superficie, donde anda la vaquita. Quiero dejar claro que los pescadores legales no son los que están acabando con la vaquita”, afirmó. 

Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) coincidió en que, de seguir la situación, se puede extender el embargo o hacerlo más estricto.

El problema es tan serio, dijo, que es responsabilidad de múltiples actores, no sólo del Gobierno, incluso de las propias ONG que voltearon a ver a la especie hasta muchos años después.

En la edición de ayer, La Razón dio a conocer que, en últimos meses, desde que se canceló el apoyo del Gobierno Federal para los pescadores del Golfo de California, la pesca ilegal se intensificó en la zona de San Felipe y Santa Clara, al grado de que todos los días hay cazadores furtivos del pez totoaba.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Culiacán m Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Alertan riesgo de embargo a México por pesca de totoa
Alertan riesgo de embargo a México por pesca de totoa
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/04/75-696x426.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/alertan-riesgo-de-embargo-mexico-por.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/04/alertan-riesgo-de-embargo-mexico-por.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago