Archive Pages Design$type=blogging


Expertos afirman que solo quedan 22 vaquitas marinas

Tan sólo 22 vaquitas marinas sobreviven en el Golfo de California, donde una disputa nefasta y cada vez más violenta tiene lugar entr...



Tan sólo 22 vaquitas marinas sobreviven en el Golfo de California, donde una disputa nefasta y cada vez más violenta tiene lugar entre pescadores y la última línea de defensa de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, dijeron este miércoles los expertos.

Jorge Urbán, profesor de biología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que las 22 vaquitas fueron escuchadas en una red de monitores acústicos. De hecho, el número fue mayor al esperado; algunos consideraban que sobrevivían apenas 15 ejemplares en el golfo, también conocido como mar de Cortés, el único lugar en el mundo en donde habita la especie.

Podría ser una señal de que la vaquita está resistiendo y que una línea de defensa muy delgada la mantiene con vida: Todas las noches, 22 voluntarios a bordo de barcos contratados por el grupo ambientalista Sea Shepherd (Pastor del Mar) salen a buscar redes agalleras escondidas en el alto golfo de California para capturar totoaba, un pez muy preciado y protegido, pero en ellas las vaquitas quedan atrapadas y se ahogan.

Es una labor cada vez más peligrosa. En el último mes, el barco Farley Mowat, de Sea Sheperd, fue atacado en dos ocasiones por decenas de lanchas pesqueras rápidas desde donde lanzaron rocas y bombas incendiarias a la embarcación.


“Si paramos las operaciones, la vaquita se extinguirá”, dijo el primero de a bordo de Sea Shepherd, Jack Hutton. “Hay que salir aquí a quitar las redes, si no lo hacemos, no habrá esperanza para las vaquitas”.

La temporada principal para la captura de totoaba, que inicia en mayo, causa gran actividad pesquera en la zona. La vejiga natatoria de estos peces de gran tamaño es considerada un manjar en China, por lo que su precio puede alcanzar miles de dólares en el mercado minorista. Con tan pocas vaquitas restantes, la pesca de tototaba a gran escala podría significar la aniquilación de la especie.

“Sabemos que nos van a seguir atacando”, dijo Hutton, quien controlaba un dron que fue derribado a tiros por los pescadores el año pasado. “Sabemos que arriesgamos la vida, pero si no lo hacemos, las vaquitas no tienen ninguna posibilidad”.

Los activistas no están solos. Elementos de la marina y la policía federal de México, a bordo del Farley Mowat, dispararon balas de goma durante los ataques más recientes. Sin embargo, es evidente que las autoridades no tienen la capacidad para enfrentar los ataques o impedir que los pescadores coloquen redes sumergidas y escondidas, que están prohibidas en la zona. La marina y la Secretaría de Medio Ambiente de México no respondieron a las solicitudes para que hicieran declaraciones al respecto.


Sin embargo, los pescadores han intimidado a elementos de la marina, dijo el documentalista Richard Ladkani, quien grabó imágenes de pescadores zarpando en sus embarcaciones o cuando enfrentaban a las autoridades para liberar a compañeros detenidos. Ladkani dirigió “Sea of Shadows”, que ganó este año el premio del público para documental internacional durante el festival de cine de Sundance.



Con información de AP.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Naconal Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Expertos afirman que solo quedan 22 vaquitas marinas
Expertos afirman que solo quedan 22 vaquitas marinas
https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/03/foto-expertos-afirman-solo-quedan-22-vaquitas-marinas-mexico.jpg?resize=1021%2C602&quality=95&ssl=1
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/expertos-afirman-que-solo-quedan-22.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/expertos-afirman-que-solo-quedan-22.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago