Archive Pages Design$type=blogging


Consultar a pueblos indígenas y afromexicano, muestra de madurez política: Olga Sánchez Cordero

Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, en la que se presentó el Estatuto Orgánico de la nueva instituc...

Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, en la que se presentó el Estatuto Orgánico de la nueva institución

En el proceso de transformación que vive el país, el Gobierno de México está empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afromexicano, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a la que asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación resaltó que el derecho a la consulta previa es uno de los grandes pendientes del Estado mexicano.

“Quiero retomar –señaló— el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018, en la Ciudad de México: “Daremos preferencia a los más humildes, a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México. El cual pone en la agenda nacional el compromiso con nuestros pueblos indígenas y afromexicano para esta cuarta transformación que todos queremos lograr. Es una deuda histórica para la efectiva protección de sus derechos”.

Junto al Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, la encargada de la política interna del país destacó que, hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para el consentimiento de las comunidades, demuestra madurez política.

Olga Sánchez Cordero realizó la declaración de inauguración de dicha sesión –en la que se presentó y aprobó el Estatuto Orgánico del INPI—, donde refrendó que el Gobierno de México apuesta por el diálogo como un eficaz instrumento institucional de comunicación y entendimiento.

En este sentido, sostuvo la importancia de aplicar esta visión, ya que México es un país pluricultural, conformado por 68 pueblos indígenas, a los que se autoadscriben más de 25 millones de mexicanas y mexicanos.

"Nos encontramos ante un nuevo escenario, un nuevo proceso de transformación que busca refrendar que indígenas y afromexicanos son sujetos plenos de derecho. De reconocer la diversidad de todos los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicana, y de sus sistemas normativos”, apuntó.

La Secretaria de Gobernación dijo que los asuntos indígenas se reposicionan en esta nueva administración y que muestra fue la modificación del sistema jurídico que derivó en la promulgación y publicación de la Ley que creó el INPI.

“Pensamos seriamente en construir conjuntamente con el Instituto y con la Comisión adscrita a la Secretaría de Gobernación, una ley de consulta previa tan importante, desde luego para generar este derecho a una consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada. Pensamos que este es un camino muy importante, en el cual estamos empeñados en trabajar conjuntamente”, ratificó.

“Es así –aseguró— como entendemos hacia dónde queremos caminar como nación, creando un México más justo, armónico e incluyente, que todas y todos queremos para los indígenas y afromexicanos en nuestro gran país en esta cuarta transformación”.

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, coincidió en la premisa de que los pueblos indígenas y afromexicano son sujetos de derecho público, con plena capacidad para determinar libremente sus instituciones y formas de organización jurídicas y políticas, así como de perseguir su desarrollo económico, social y cultural.

“En este contexto, hoy, justamente ha arrancado el proceso de diálogo y consulta con relación a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024); hemos acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la realización de 25 foros especiales de consulta indígena en todo el país, en el cual se van a tomar en cuenta las propuestas, las visiones de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, concluyó.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Ahome. Sinaloa Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Cento Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportas Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Naciobal Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado Salvador Alvaro San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinala Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloa. Norte Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Consultar a pueblos indígenas y afromexicano, muestra de madurez política: Olga Sánchez Cordero
Consultar a pueblos indígenas y afromexicano, muestra de madurez política: Olga Sánchez Cordero
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/158682/post_WhatsApp_Image_2019-03-04_at_5.50.40_PM__3_.jpeg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/consultar-pueblos-indigenas-y.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/03/consultar-pueblos-indigenas-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago