Archive Pages Design$type=blogging

Tasa de Banxico alcanzó techo, aunque podría bajar hasta el 2020

En la última encuesta del banco central, los especialistas consideran que pudo haber llegado a su fin el endurecimiento de la política mone...

En la última encuesta del banco central, los especialistas consideran que pudo haber llegado a su fin el endurecimiento de la política monetaria, aún cuando prevalece la incertidumbre.

Las expectativas de los participantes del mercado de deuda en México se inclinan cada vez más a considerar que el ciclo alcista en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), iniciado desde diciembre del 2017, pudo haber llegado a su fin, dentro de un contexto donde prevalece todavía un grado elevado de incertidumbre.

De acuerdo con la última encuesta levantada por el Banxico entre especialistas del sector privado nacional y extranjero, cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, la tasa de referencia del instituto central oscilaría en 2019 entre 8.25 y 8.17 por ciento, lo cual manda el mensaje de que no habrá modificación en el actual nivel de 8.25 por ciento.

En tanto que los especialistas consideran que el primer movimiento a la baja en la tasa de referencia se podría dar durante el primer trimestre del próximo año, acompañada con expectativas de una baja más rápida que lo considerado en la encuesta de diciembre.

De esta manera, en los resultados de la encuesta de enero se considera que la tasa de referencia del Banco de México cerrará el 2020 en 7.44 por ciento, en tanto que en la encuesta de diciembre se señalaba que podría quedar en 7.75 por ciento. Esto es, ahora se considera que en el próximo año, el costo del dinero bajará en 75 puntos base, en lugar de los 50 considerados anteriormente.

Sin embargo, hay algunas posiciones más conservadoras que no ven concluido el ciclo alcista, aunque si apuntan a una pausa que mantendría el actual nivel de la tasa de referencia en buen parte del año.

“Banxico no moverá la tasa de referencia al menos durante la primera mitad del año”, sostienen en un documento los analistas de Banorte.

El Banco de México, es uno de los bancos centrales con mayor margen de maniobra para poner freno al ciclo en el costo del dinero, debido a que ha elevado en mayor medida a su tasa de referencia, particularmente con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.

La inflación está relativamente controlada, mientras que la actividad económica se sigue debilitando en México.

TASAS DE INTERÉS IMPLÍCITAS

Desde el ángulo de las tasas de interés implícitas vigente en el mercado, se estima que dentro de tres y seis meses, la tasa de referencia del Banco de México ascenderá a 8.27, 8.19 y 7.90 por ciento en cada caso.

Mientras que a un año, las tasas de interés implícitas incorporan también una baja en los réditos de Banxico a 7.90 por ciento, lo que valida también la baja de 25 puntos base considerada también en los encuestados por el instituto central.

Entre los factores que apuntan a menores presiones para la política monetaria del Banco de México hay de orden externo e interno, de acuerdo con los especialistas.

Entre los externos está la posibilidad de un menor avance económico y la actitud “paciente” de la Reserva Federal de EU sobre las tasas.

En el caso de México, sobresale la posibilidad de que se extienda este año un bajo crecimiento económico y una inflación que se resiste a reducir.

Las expectativas del mercado podrían empezar a cristalizarse esta semana, cuando el Banco de México realice su primera reunión del año de política monetaria.

“Esperamos que el banco central mantenga la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento, en línea con el consenso y el mercado. Esta será la primera decisión en la cual votarán los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel tras su ratificación por el Congreso el 23 de enero. Consideramos que Banxico reiterarán su postura de prudencia, enfocado en los riesgos para la inflación y sus expectativas”, señalaron los analistas de Banorte.

El Financiero

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Tasa de Banxico alcanzó techo, aunque podría bajar hasta el 2020
Tasa de Banxico alcanzó techo, aunque podría bajar hasta el 2020
https://2.bp.blogspot.com/-0txqWxr5Jug/XFtNSIwhijI/AAAAAAAC7zk/mLDFUIoFx7IL8cqegxU4rrKgQuZuOMfQwCLcBGAs/s640/20f79a5fa91549347729_standard_desktop_medium_retina.png
https://2.bp.blogspot.com/-0txqWxr5Jug/XFtNSIwhijI/AAAAAAAC7zk/mLDFUIoFx7IL8cqegxU4rrKgQuZuOMfQwCLcBGAs/s72-c/20f79a5fa91549347729_standard_desktop_medium_retina.png
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/tasa-de-banxico-alcanzo-techo-aunque.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/tasa-de-banxico-alcanzo-techo-aunque.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago