Archive Pages Design$type=blogging

Ordenan a Sedena publicar convenio de resguardo del avión presidencial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y dar a conocer el convenio suscrito con la empresa Boeing para el resguard...


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y dar a conocer el convenio suscrito con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial hasta que éste sea vendido, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar dos recursos de revisión ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárezdestacó que conocer el convenio dará certeza a los ciudadanos de las condiciones y costos acordados previos a su venta, ya que tienen el derecho a saber con claridad a qué se destinan los recursos públicos.

“Los ciudadanos quieren un gobierno que actúe de manera austera y que sus resultadosreflejen el principio de ahorro y austeridad. Para que la medida contenga el significado esperado no basta con los gestos y el discurso, sólo la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que realmente cumplen con estos principios”, dijo.


Agregó que la austeridad, a la que el gobierno se comprometió desde el primer momento, sin evidencia de ahorro no es más que una aspiración o deseo de concretar una buena intención.

“La información pública permitirá poner una cifra clara y concreta de cuánto se ahorra al implementar medidas de austeridad como la venta del avión presidencial y utilizar vuelos comerciales”, agregó.

En ese sentido, manifestó que es necesario que haya cifras para que la población pueda dar seguimiento a los montos de cuánto se ahorrará en los próximos seis años al cambiar la forma de traslado del Presidente y su gabinete y a qué programas se asignarán esos montos.
Primera solicitud

Una particular pidió a la Sedena la copia en versión electrónica del convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial.

En respuesta, la Secretaría de la Defensa, a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Administración, indicó que después de buscar en sus archivos, no encontró evidencia documental del convenio.

Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que consideró como agravio la negativa de la Sedena a proporcionarle la información, sin embargo, en alegatos, la dependencia defendió la legalidad de su respuesta.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que la Unidad de Transparencia de Sedena sólo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas, cuando de acuerdo con el Reglamento Interior y el Manual de Organización General de la dependencia, también cuenta un secretario, una Oficialía Mayor y una Unidad de Asuntos Jurídicos, que también cuentan con atribuciones para conocer de lo requerido.

Por ello, se concluyó que la búsqueda y la manifestación de inexistencia no pueden validarse, ya que contravienen el principio de exhaustividad.
Segunda solicitud

Otra particular hizo la misma solicitud de información ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que se declaró incompetente para conocer del convenio referido, por lo que sugirió a la particular presentar su solicitud ante la Unidad de Transparencia de la Sedena.

Inconforme, manifestó como agravio la incompetencia, mientras que la SHCP defendió la legalidad de su respuesta. El INAI reportó que del análisis realizado, se advierte que Hacienda no cuenta con atribuciones para conocer lo solicitado, puesto que no ejerce facultad alguna relacionada con la aeronave, es decir, es incompetente para atender la solicitud, ya que corresponden a la Sedena y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banjercito), conocer de lo requerido.

Sin embargo, el INAI consideró que para brindar certeza jurídica a la particular, la SHCP debe emitir, por conducto de su Comité de Transparencia, un acta debidamente fundada y motivada respecto a la incompetencia.

Finalmente, el Instituto resolvió modificar la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional e instruirle a que realice una nueva búsqueda exhaustiva del convenio firmado en todas las unidades administrativas competentes y proporcione a la particular el resultado de la búsqueda.

También resolvió modificar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instruirle a que emita, por conducto de su Comité de Transparencia, el acta en la que de manera fundada y motivada confirme la incompetencia manifestada, y proporcione la misma a la parte recurrente. 

Con información de Quadratín

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Clima Cocina Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad Cuarto Poder Culiacán Culiacàn Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Durango Economía El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Zazueta Joel Macías Jorge Luis López Duarte Jorge Luis Telles Jorge Rosas José Luis López Duarte José Luis Telles Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Mocorito Mundo MZ y RE Nacional Navional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rojo y Negro Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Willa Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ordenan a Sedena publicar convenio de resguardo del avión presidencial
Ordenan a Sedena publicar convenio de resguardo del avión presidencial
https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/02/avio%CC%81n-presidencial-696x464.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/ordenan-sedena-publicar-convenio-de.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2019/02/ordenan-sedena-publicar-convenio-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago