Archive Pages Design$type=blogging

Gobierno catalán eleva a 761 el número de heridos en referendo

La policía española tiene la orden de impedir un polémico referéndum sobre la independencia de Cataluña, considerado anticonstitucional ...

La policía española tiene la orden de impedir un polémico referéndum sobre la independencia de Cataluña, considerado anticonstitucional

La policía antimotines española irrumpió a la fuerza en centros de votaciones para tratar de impedir un disputado referendo de independencia en Cataluña y disparó balas de goma contra manifestantes en las afueras de un colegio electoral designado en Barcelona. Varias personas resultaron heridas.

El gobierno catalán aseveró que 761 personas han resultado heridas por el operativo policíaco contra el referendo hasta el momento. El gobierno central en Madrid considera ilegal la consulta y prometió impedirla.

Los agentes dispararon las balas de goma para tratar de rechazar a manifestantes que buscaban impedir que vehículos de la policía nacional dejasen el lugar luego de confiscar cajas de boletas. El gobierno español le ha ordenado a la policía que impida el proceso del referéndum, que Madrid ha declarado ilegal.

Un fotógrafo de la Associated Press vio a varias personas que habían sido heridas en las trifulcas en las afueras de la escuela Rius i Taule en Barcelona, donde algunas personas habían votado antes del arribo de la policía. Funcionarios catalanes dijeron que 38 personas fueron tratadas por heridas menores.

Manuel Conedeminas, un hombre de 48 años que trató de impedir que la policía se fuese del sitio con las cajas de boletas, dijo que los agentes les habían pateado antes de usar sus porras y disparar balas de goma.

En tanto, la policía antimotines ingresó a la fuerza en el centro de votaciones donde el líder regional de Cataluña iba a votar en el referéndum de independencia. Varias escaramuzas estallaron afuera del centro entre la policía y personas que querían votar.

Agentes de la Guardia Civil Civil con cascos y escudos usaron un martillo para romper el vidrio de la puerta delantera e ingresar en el centro deportivo de Sant Julia de Ramis, cerca de la ciudad de Girona. Al menos una mujer fue herida en el forcejeo y fue sacada del lugar por paramédicos en una camilla.

Los choques estallaron menos de una hora después de abrir las urnas y no mucho antes de la esperada llegada del presidente regional catalán Carles Puigdemont. Los empleados de las casillas que estaban dentro del edificio reaccionaron pacíficamente y comenzaron a cantar y decir lemas en desafío a la presidencia de los policías.

El portavoz del gobierno regional catalán, Jordi Turull, dijo que el referéndum estaba en marcha en 73 por cientos de unos 6 mil centros de voto pese a la operación policial para impedirlo.

El gobierno español y sus fuerzas de seguridad tratan de impedir la realización del referéndum, que tiene el respaldo de las autoridades regionales catalanes, pero ha sido declarado ilegal por las autoridades españolas. Funcionarios españoles habían dicho que no se usaría la fuerza, pero que la votación no sería permitida.

La Corte Constitucional del país suspendió la votación y el gobierno central dice que es ilegal. Los líderes separatistas en Cataluña han dicho que se realizará de todas formas y prometen declarar la independencia si gana el “sí” y han llamado a los 5.3 millones de votantes a acudir a las urnas.

Reporteros de The Associated Press vieron cajas de boletas en bolsas plásticas siendo llevadas a uno de los colegios electorales en Barcelona ocupados por padres, niños y activistas para asegurarse de que las casillas abrían a las 9:00 h como se planeaba.

Las cajas de boletas, con el sello del gobierno catalán, fueron colocadas sobre mesas, en medio de vítores de votantes esperanzados que se habían congregado allí desde antes del amanecer.

Unas 2,300 localidades han sido designadas centros de votación, pero no estaba claro cuántas abrirían. El Ministerio del Interior no proveyó una cifra el sábado por la noche cuando dijo que “la mayoría” habían sido sellados y que solamente “algunos” seguían ocupados.

En un esfuerzo para superar los obstáculos, las autoridades regionales catalanas anunciaron que los votantes podrán depositar sus boletas en cualquier localidad y usando boletas impresas en casa, en lugar de en los centro de votación designados, como se dijo previamente.

Turull dijo que un grupo de académicos y profesionales servirán como observadores de la votación.

“Estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación (…) el objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España dijo el sábado que el plan del gobierno catalán es antidemocrático y que va “en contra de las metas e ideales que la Unión Europea” trata de fomentar.

“Lo que están impulsando no es democracia. Es una burla a la democracia, una parodia de la democracia”, dijo el ministro Alfonso Dastis a The Associated Press.

El Ministerio del Interior de España dijo que la policía ya había clausurado la mayoría de las 2,315 escuelas que servirían como centros de votación y que inhabilitó un software que se iba a utilizar en el referendo.


COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Policiaca en Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Gobierno catalán eleva a 761 el número de heridos en referendo
Gobierno catalán eleva a 761 el número de heridos en referendo
https://2.bp.blogspot.com/-E12GsYew35U/WdE1cv1beMI/AAAAAAAAa5s/uILtNVQUaScrjQh5xlahfWP3wGexeuxfwCLcBGAs/s640/1.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-E12GsYew35U/WdE1cv1beMI/AAAAAAAAa5s/uILtNVQUaScrjQh5xlahfWP3wGexeuxfwCLcBGAs/s72-c/1.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/10/gobierno-catalan-eleva-761-el-numero-de.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/10/gobierno-catalan-eleva-761-el-numero-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago