Archive Pages Design$type=blogging

Gastronomía, factor para nutrir la actividad Turística de México

La Sectur anuncia el V Foro Mundial de Gastronomía, en el que participarán 60 empresas productoras de alimentos y asistirán compradores nac...

La Sectur anuncia el V Foro Mundial de Gastronomía, en el que participarán 60 empresas productoras de alimentos y asistirán compradores nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá.
De acuerdo con la OMT el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos.
Es tanto el auge de la comida mexicana en Estados Unidos que ya superó incluso a las pizzas y se posicionó como el segundo menú más común en el paladar norteamericano.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Por ello, el impacto positivo de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía. “Sin lugar a dudas, esto ilustra la importancia que tiene para México su cadena de valor gastronómica”, añadió el subsecretario.

En conferencia de prensa en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, Sánchez Estrada, en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que la oferta gastronómica del país genera desarrollo económico local y regional, fortalece la cocina regional y promueve el arte culinario como un atractivo turístico.

“La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos sino oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, de riqueza y de bienestar”, abundó.

Respecto al V Foro Mundial de Gastronomía el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que éste evento contribuye a ser un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, dijo, es una plataforma de negocios que integra a los sectores productivos en una amplia cadena de valor.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó que los grandes propósitos de éste foro serán primordialmente dos: La reflexión sobre lo que ocurre con la concina mexicana en Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo en este segundo país.

“El otro gran tema es el desarrollo de las y los cocineros como portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, así como transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones".

Por ello, nuestra tarea es lograr que cada vez se vayan incorporando a circuitos de la economía formal, mediante la formación, la educación, la capacitación, no sólo para cocinar, sino para competir en un mundo en el que la profesionalización ya es una necesidad”, dijo López Morales.


A su vez, Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa)- destacó que la cocina mexicana es un referente internacional por sus sabores, colores y la calidad de productos que encierra.

Añadió que México es el doceavo productor de alimentos en el mundo de una lista de 200 países y se espera próximamente estar en los 10 principales proveedores. En este sentido destacó que la comida mexicana ha tenido tal auge en el país vecino del norte que casi 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias son con Estados Unidos y la popularidad de algunos platillos han desbancado a otros tradicionales de aquel país.

“Simplemente lo que es en abril de este año -ejemplificó- la última información que se tiene es que la comida mexicana superó incluso a las pizzerías y se posicionó como el segundo menú más común en los Estados Unidos. De esta manera, las pizzas pasan al tercer lugar. Hoy, en total, el menú mexicano genera alrededor de casi 50 mil millones de dólares en ventas anuales, promediando casi 800 mil dólares por restaurante”.

Explicó que según un estudio realizado en 2016 por Simmons National Consumers Survey el 72 por ciento de los norteamericanos consumen comida mexicana hecha a base de ingredientes mexicanos, como el guacamole, mismo que es producido a base del aguacate exportado desde México.

Por su parte, el Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo, agradeció la oportunidad de que este importante centro participe en el foro gastronómico porque dijo: "este es el mercado de abasto de la ciudad de México es el más grande del mundo", e indicó que la Gastronomía Mexicana es nuestro mejor aliado porque sin los productos mexicanos no existiría nuestra gastronomía.

Puntualizó que lo que "queremos es que la Central de Abastos se convierta en un punto de interés turístico del país, para que cuando lleguen a la Ciudad de México los visitantes internacionales en su lista de lugares de interés importantes esté también la Central de Abasto", porque ahí se concentra un gran número de los productos que genera nuestro país.

En este V Foro Mundial de Gastronomía participarán al menos 60 empresas productoras de alimentos, de las cuales 37 serán de productores mexicanos; asimismo asistirán compradores nacionales e internacionales, entre ellos, tres de diferentes cadenas hoteleras y el resto serán provenientes de los Estados Unidos, Europa y Canadá.

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Policiaca en Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Gastronomía, factor para nutrir la actividad Turística de México
Gastronomía, factor para nutrir la actividad Turística de México
https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/120437/post_Foto_3_Conf._V_Foro_Mundial_de_la_Gastronomi_a.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/10/gastronomia-factor-para-nutrir-la.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/10/gastronomia-factor-para-nutrir-la.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago