Archive Pages Design$type=blogging

Festejan a lo grande el 435 aniversario de la Fundación de San Ignacio de Loyola

El alcalde Luis Fernando Sandoval y su equipo de colaboradores realizaron un programa de actividades que logró concentrar a miles de pers...

El alcalde Luis Fernando Sandoval y su equipo de colaboradores realizaron un programa de actividades que logró concentrar a miles de personas

El Pueblo Señorial de San Ignacio estuvo de fiesta el pasado fin de semana, al celebrar en grande y con un amplio programa de actividades el 435 aniversario de la Fundación de San Ignacio de Loyola y a su santo patrono.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales, en coordinación con las dependencias municipales, la iglesia católica, comerciantes y la Asociación Ganadera de San Ignacio, lograron llevar a cabo tres días de diversas actividades, encaminadas a la diversión familiar y que contribuyó a que miles de visitantes participaran en ellas.

Esta es la primera ocasión en la que se festeja en grande la fundación de este municipio, fundado en 1582 por los misioneros jesuitas y que dentro de sus atractivos se encuentra La Ruta de Las Misiones, donde se conjuntan comunidades como San Javier, Cabazán, La Labor y la cabecera municipal, que conservan su arquitectura, sus tradiciones y tienen mucho que ofrecer al visitante.

Experiencia extrema en La Ruta 31. Las actividades comenzaron el sábado 29 de julio con la tercera edición de La Ruta 31, donde poco más de 800 personas formaron parte de este recorrido de másde40 kilómetros.

A bordo de sus cuatrimotos, Rzr, 4 x 4, jeeps o buggys, vivieron esta experiencia extrema, donde pasaron por verdes praderas, arroyos y disfrutaron del contacto con la naturaleza sin accidentes a lo largo de la ruta.

Participantes de casi todo el municipio, así como de Culiacán, La Cruz y hasta Sonora y Guadalajara, hicieron de esta ruta un éxito total en San Ignacio, por lo que al término del recorrido disfrutaron de una gran fiesta con música de banda por más de 6 horas.

Cabalgata en honor al santo patrono. El domingo se efectuó una cabalgata en honor al santo patrono, San Ignacio de Loyola, logrando reunir a poco más de 120 jinetes del municipio y municipios cercanos en el recorrido que se hizo de La Labor hasta la cabecera municipal.

La música de banda acompañó al contingente desde del arco de bienvenida, a la entrada del Pueblo Señorial, donde el alcalde portó un estandarte con la imagen del santo patrono.

Decenas de personas salieron a sus banquetas para ser testigos de este recorrido, pudiendo observar a los jinetes sobre sus caballos, recorrido que culminó en el área de La Mesa con un convivio y una comida para los participantes.

Por la noche, la explanada del palacio municipal lució abarrotada por miles de personas, quienes disfrutaron de un baile popular gratuito con la música de Banda Al Cuadrado, que puso a bailar a los presentes durante varias horas, haciendo de estas fiestas unas fiestas familiares que se busca arraigar año con año.

Eventos deportivos. A lo largo de estos días, también se llevaron a cabo actividades deportivas, como una exhibición de box a un costado de la iglesia del pueblo, encuentros deportivos de softball y un campamento deportivo con niños de distintas edades, logrando atraer a público de todas las edades.

El lunes 31 de julio el personal de deportes se encargó de realizar el concurso de palo encebado y el del cochito encebado, que divirtieron a los asistentes al evento de clausura de esta jornada de fin de semana.

Actividades diversas en lunes. El alcalde Luis Fernando Sandoval Morales, en compañía de su esposa Lupita Velarde, fueron los encargados de reinaugurar el Museo de Cultura Popular de la cabecera municipal, que semanas atrás fue rehabilitado para mostrar ahora una nueva imagen.

“El objetivo es que tanto los pobladores del municipio como los visitantes, puedan tener un espacio donde conozcan a cerca de la cultura y la historia de nuestro municipio, por eso le apostamos al rescate de estos sitios de interés”, indicó el alcalde.

Decenas de personas asistieron a este evento, donde hicieron un recorrido por las distintas salas que componen la museografía, observando algunas piezas arqueológicas encontradas en el municipio, así como un área dedicada a las artesanías que se fabrican en las comunidades y una exposición fotográfica de atractivos turísticos del municipio.

Después de este evento se realizó la develación de la placa conmemorativa por el 435 aniversario de la Fundación de San Ignacio de Loyola, que fue instalada en una de las áreas verdes de la plazuela principal.

Sin duda alguna este nuevo monumento servirá para que los turistas tengan la referencia inmediata de un dato de gran relevancia del municipio y sirva para tomarse la fotografía del recuerdo en esta placa conmemorativa.

Este día el obispo de la diócesis de Mazatlán, Mario Espinoza, oficio la misa de celebración en honor al santo patrono, donde cientos de niños y niñas fueron bautizados, realizaron su primera comunión o fueron confirmados.

El fervor de los católicos se hizo sentir el 31 de julio, donde la iglesia lució abarrotada. 

El gobierno municipal del alcalde Sandoval Morales, le está apostando a la realización de eventos de calidad, donde se conjuguen diversas actividades para todos los gustos y edades, donde los habitantes del municipio puedan divertirse y de igual manera sirvan para que los visitantes puedan conocer a este bello municipio “bañado” por las aguas del río Piaxtla.

Por la noche, en la explanada de la iglesia de San Ignacio de Loyola se efectuó el cierre del programa cultural, con la participación del grupo folcklórico Danzabel, de Sergio Ontiveros, que logró arrancar los aplausos de todos los asistentes, para después dar paso a los fuegos artificiales que iluminaron esa noche calurosa.

Los asistentes fueron testigos de la quema del castillo y la pirotecnia que se utilizó para celebrar esa fecha tan importante para todos los sanignacenses.

De esta manera fue como los sanignacenses vivieron a lo grande tres días de fiesta y eventos culturales, deportivos, que sirvieron para que el Pueblo Señorial mostrara la mejor imagen, la que muchos desconocen y no se han dado a la tarea de conocer, la imagen de un pueblo de gente buena y llena de alegría.



COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca Entre Redes Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Policiaca en Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Festejan a lo grande el 435 aniversario de la Fundación de San Ignacio de Loyola
Festejan a lo grande el 435 aniversario de la Fundación de San Ignacio de Loyola
https://1.bp.blogspot.com/-S0Sb0VnaNCQ/WYSscLBpubI/AAAAAAACMWw/F9o8WtMMkUIUNyE5l6KggBhZP_eOiwwFACLcBGAs/s640/8.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-S0Sb0VnaNCQ/WYSscLBpubI/AAAAAAACMWw/F9o8WtMMkUIUNyE5l6KggBhZP_eOiwwFACLcBGAs/s72-c/8.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/festejan-lo-grande-el-435-aniversario.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/festejan-lo-grande-el-435-aniversario.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago