Archive Pages Design$type=blogging

Cuidemos el agua

Senador Aarón Irízar López El agua es un elemento fundamental para nuestra vida diaria y la de todas las demás especies y ecosiste...


Senador Aarón Irízar López

El agua es un elemento fundamental para nuestra vida diaria y la de todas las demás especies y ecosistemas del mundo. La escasez de este recurso, su mala calidad y un inadecuado saneamiento en muchas regiones es causa de pobreza, subdesarrollo, migración e inclusive de conflictos armados entre naciones, por ello, su cuidado y acceso es vital para el futuro de toda la humanidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, porcentaje que podría aumentar en los próximos años. Asimismo, cerca de mil 800 millones de personas en todo el mundo utilizan agua potable que se encuentra contaminada por restos fecales.

Según la Fundación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la demanda de agua es cada vez mayor, de 1950 a la fecha su consumo se ha triplicado.

México cuenta con 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable al año, sin embargo existen grandes contrastes en el territorio nacional, ya que hay lugares no muy habitados donde hay excedente de agua y otros muy habitados donde hay escasez.

Si bien el agua se considera como un recurso renovable, su mal uso, la sobreexplotación y contaminación dan lugar a una menor disponibilidad para el consumo humano. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada. Aunque aproximadamente el 92% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, este porcentaje disminuye cuando se considera su calidad.

La forma en cómo utilizamos este recurso también es importante para su preservación, actualmente el 70% a nivel mundial se utiliza para las actividades agrícolas, el 22% para la industria y el 8% para el uso doméstico.

En las ciudades se desperdicia cerca del 40% del agua, debido principalmente a fugas en las redes de abastecimiento y distribución y en tomas domiciliarias. A esto se agrega que para el año 2030 más del 80% de la población se asentará en zonas urbanas y el 70% del crecimiento poblacional se registrarán en lugares donde ya hay una gran presión sobre los recursos hídricos.

El sexto objetivo de la Agenda 2030, busca garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos, si utilizamos este recurso inteligente y conscientemente podremos garantizar su disponibilidad para toda la población, cuidar nuestros ecosistemas hídricos y su diversidad biológica.

No todos consumimos las mismas cantidades de agua pero sí es responsabilidad de todos cuidarla. Es imprescindible crear una cultura de uso responsable y de cuidado al medio ambiente, para evitar que se desperdicie y contamine el agua, sólo así podremos lograr que siga siendo un recurso disponible y de calidad.De cómo utilicemos y cuidemos el agua dependerá el porvenir de las futuras generaciones y del planeta. Todos podemos hacer algo al respecto: no dejes correr el agua del grifo cuando la utilices, toma baños breves –ya que es el lugar en donde más se desperdicia el líquido-, no utilices la manguera para barrer banquetas o lavar el auto, reporta las fugas de tu colonia y paga puntualmente el agua.

(*) Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar 

Facebook.com/aaron.irizarlopez

COMMENTS

Nombre

Aarón Irízar Ahome Alcaldes Altoparlante Análisis Angel García Angostura Apuntes de reportero Badiraguato Candidatos Carlos Avedaño Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 cen Centro Chihuahua Choix Clima Columnistas Concordia Cosalá Cuarto Poder Culiacan Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De El Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deportes Durango Economía El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elota En la banca Entre Veredas Entretenimiento Escuinapa Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Francisco Rodriguez Gobernador Gómez Palacio Guamúchil Guasave Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Ignacio Acosta Insólito Internacional Jalisco Joel Macías Kratos La Reata La Verdad LMP LMP1718 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Angel López Mocorito Mundo Nacional Navolato Nayarit NFL Norte Ojo Público Opinión Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro Regional REGIÓNAL Reportaje Reportajes revela que Rumbo Político Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sobre el camino Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición Walterio Medina Yosin Armenta Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuidemos el agua
Cuidemos el agua
https://4.bp.blogspot.com/-mkS6h0RQ-Ys/WYFhmORAvHI/AAAAAAACMJw/AgEpHatmBjArjywePsKf3DdNSlFpbB82wCLcBGAs/s400/aaron.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-mkS6h0RQ-Ys/WYFhmORAvHI/AAAAAAACMJw/AgEpHatmBjArjywePsKf3DdNSlFpbB82wCLcBGAs/s72-c/aaron.jpg
Entre Veredas
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/cuidemos-el-agua.html
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2017/08/cuidemos-el-agua.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago