El percusionista Francisco "Paquito" López encabezó una clase magistral enfocada en la percusión latina, reuniendo a participant...
Mazatlán, Sinaloa.- Con una jornada llena de ritmo, aprendizaje e improvisación, el Foro de Percusiones 2026 continuó sus actividades en el Centro Municipal de las Artes (CMA), donde niñas, niños, jóvenes y adultos participaron en una clase magistral dedicada a la percusión latina.
La sesión fue impartida por el percusionista Francisco "Paquito" López, egresado de la Licenciatura en Música del CMA, quien compartió técnicas y fundamentos rítmicos aplicados a géneros como el son tradicional y la salsa.
Durante la actividad, realizada en el Foro Experimental, los asistentes trabajaron con instrumentos como congas, bongós, timbales, maracas, marimba y batería, promoviendo el trabajo colectivo y la improvisación musical.
El taller reunió a participantes de entre 10 y más de 40 años, permitiendo la convivencia entre alumnos principiantes y músicos con experiencia.
"Esta clase trata del acercamiento a la percusión latina: los timbales, los bongós y la batería. Me sorprende la capacidad y el entendimiento rítmico de cada participante. Me gustó que nadie se quedó quieto, todos empezaron a tocar, hubo muchos resultados en la improvisación y en los solos", expresó Paquito López.
El músico destacó que uno de los principales objetivos del encuentro es demostrar que la música puede convertirse en un espacio de aprendizaje e integración, donde la falta de experiencia no representa un obstáculo para desarrollar habilidades.
Asimismo, señaló que la experiencia también fortalece su formación como futuro docente, al permitirle compartir conocimientos con personas de diferentes edades y niveles.
Antes de concluir la jornada, invitó a la comunidad a participar en las actividades restantes del foro.
"Que vengan preparados y que gocemos un poquito de este arte", expresó.
El Foro de Percusiones 2026 forma parte de las actividades académicas y artísticas que impulsa el Centro Municipal de las Artes para promover la formación musical y el desarrollo cultural en Mazatlán.
.png)

