Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada María Teresa Guerra Ochoa, afirmó ...
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que la designación de Antonio Menéndez de Llano Bermúdez como alcalde sustituto de Ahome representa un ejercicio de responsabilidad legislativa frente a un reto institucional relevante.
Explicó que la decisión no surgió de manera improvisada, sino que es resultado de investigaciones iniciadas desde 2023 por la Auditoría Superior de la Federación, las cuales detectaron presuntas irregularidades administrativas en el gobierno municipal de Ahome. Aseguró que el Congreso actuó tras un análisis riguroso de la situación.
Subrayó que el desafuero aprobado por unanimidad contra el alcalde saliente, Gerardo Vargas Landeros, no implica una declaración de culpabilidad, pero sí la necesidad de una intervención legislativa para garantizar la estabilidad institucional en el municipio.
Ante versiones sobre una posible resistencia a la toma de protesta del nuevo alcalde, programada para la tarde de este viernes 2 de mayo, Guerra Ochoa indicó que el Congreso está dispuesto al diálogo para evitar cualquier confrontación. No obstante, advirtió que se hará valer el mandato legislativo y se actuará con firmeza y legalidad ante cualquier intento de obstrucción.
“Esperemos que no sea el caso. Todo lo hemos hecho conforme a la ley, pero debemos estar preparados para cualquier escenario. Es una situación compleja, pero hemos actuado con apego a derecho”, puntualizó.
Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez González, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que el proceso legislativo se llevó a cabo conforme lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Detalló que la propuesta de Menéndez de Llano fue discutida en sesión pública de la Comisión y luego enviada al Pleno, donde fue votada por diputadas y diputados. Con ello, dijo, se dio plena legalidad al nombramiento del nuevo alcalde sustituto.