El presidente de Argentina, Javier Milei, será investigado por la Oficina Anticorrupción (OA) luego de haber promocionado en sus redes socia...
El presidente de Argentina, Javier Milei, será investigado por la Oficina Anticorrupción (OA) luego de haber promocionado en sus redes sociales la criptomoneda $LIBRA, vinculada a posibles estafas virtuales. La indagatoria incluirá a miembros de su gabinete y fue solicitada por el propio mandatario.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente informó que Milei decidió dar intervención inmediata a la OA “para determinar si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”.
La Oficina Anticorrupción es un organismo desconcentrado, pero dependiente del Poder Ejecutivo, bajo la dirección del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Su titular, Alejandro Melik, fue socio del ministro cuando ambos ejercían como abogados defensores.
Creación de un equipo especial de investigación
Como parte de la respuesta oficial, Milei anunció la creación de una Unidad de Tareas de Investigación (UTI), la cual se encargará de analizar la operación de $LIBRA y de todas las empresas o personas implicadas en su lanzamiento y comercialización.
La UTI dependerá directamente de la Presidencia y estará conformada por representantes de organismos relacionados con criptoactivos, mercados financieros y lavado de activos. “Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para determinar si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometió un delito”, señala el comunicado oficial.
Reuniones con empresarios del sector cripto
Según la información difundida por la Casa Rosada, el 19 de octubre de 2024, Milei sostuvo una reunión con los representantes de KIP Protocol, Mauricio Novelli y Julian Peh, quienes le presentaron el proyecto “Viva la Libertad”, una iniciativa que buscaba financiar emprendimientos privados mediante tecnología blockchain.
El encuentro quedó registrado en el Registro de Audiencias Públicas y contó con la participación del vocero presidencial, Manuel Adorni. Posteriormente, el 30 de enero de 2025, el mandatario se reunió con Hayden Mark Davis, empresario señalado como proveedor de la infraestructura tecnológica del proyecto.
No obstante, el comunicado oficial aclara que Davis “no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino” y que fue presentado por KIP Protocol como uno de sus socios.
Colapso de la criptomoneda y controversia
Milei compartió en sus redes sociales la publicación del lanzamiento de $LIBRA en sus “cuentas personales”, sin embargo, el Gobierno asegura que “no fue parte en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda”.
Tras el impulso de la publicación presidencial, la demanda por $LIBRA se disparó, inflando su precio y generando movimientos millonarios. En pocas horas, los inversionistas iniciales retiraron ganancias por 87.4 millones de dólares, provocando el desplome del valor de la criptodivisa.
Ante la controversia, el presidente eliminó la publicación para evitar seguir difundiendo el proyecto. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y los involucrados comenzaron a cruzar acusaciones. Mientras KIP Protocol y Davis intercambiaban señalamientos en redes sociales, este último acusó al equipo de Milei de desviar la responsabilidad del colapso hacia Julian Peh.
Ahora, con la intervención de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Tareas de Investigación, el caso se encuentra bajo escrutinio para determinar si hubo responsabilidades gubernamentales en la promoción de la criptomoneda.
.png)

