Sinaloa.- Miguel Vivanco García, conocido como "El Jasper", el youtuber encontrado asesinado el pasado sábado en Culiacán, era bus...
Sinaloa.- Miguel Vivanco García, conocido como "El Jasper", el youtuber encontrado asesinado el pasado sábado en Culiacán, era buscado por el gobierno de Estados Unidos por su presunta relación con los "Chapitos", el grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Vivanco García figuraba en su reporte del 26 de septiembre de 2023, siendo señalado por su presunta participación en la importación y distribución de fentanilo desde México hacia Estados Unidos. Además, se le vinculó con operaciones del Cártel de Sinaloa en Vancouver, Canadá, una ubicación estratégica para el tráfico de drogas.
El cuerpo de “El Jasper”, de 29 años, fue localizado el sábado 23 de noviembre en un camino de terracería en Costa Rica, Culiacán. Estaba encintado del rostro, esposado y con heridas de bala. Según informes, días antes había sido privado de la libertad por hombres armados.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, declaró este lunes que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Afirmó que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho hasta que el cuerpo fue encontrado y destacó que se desconoce cuánto tiempo llevaba desaparecido o si había recibido amenazas previas.
“La Fiscalía está llevando la indagatoria y será quien determine los detalles de este caso. Estos hechos son lamentables y reflejan la ola de violencia que enfrenta el estado”, expresó Mérida Sánchez en conferencia de prensa.
El caso de “El Jasper” pone en el foco público las conexiones entre el narcotráfico y figuras que utilizan plataformas digitales, además de destacar la creciente violencia que sacude a Sinaloa.