Archive Pages Design$type=blogging

2 meses de Guerra en Sinaloa: ¿Cuántos días más?

Transición Oswaldo Villaseñor  “En un mundo de hipocresía quien dice la verdad, termina siendo el Villano. Hay que aceptar la verdad y no po...


Transición


Oswaldo Villaseñor 


“En un mundo de hipocresía quien dice la verdad, termina siendo el Villano. Hay que aceptar la verdad y no ponderar la mentira”. (Verso de la canción “Aquí mando yo de Los Tigres del Norte)


Habían transcurrido apenas 4 largos días de guerra entre las facciones de Los Mayos y Los Chapos o Los Chapos y Los Mayos cuando en las redes sociales circuló el siguiente mensaje: “Ya van 4 días en estas circunstancias; ¿cuántos más? Y luego se advertía. “Los cuidadanos estamos atemorizados y encerrados en nuestros hogares. Estamos siendo privados de nuestra libertad y de nuestra capacidad de ejercer nuestras labores diarias como el trabajar, estudiar, hacer ejercicio etc. ¿Cuántos días más? 

Está pregunta que le hizo el ciudadano de Culiacán y de Sinaloa a su gobierno municipal, estatal y federal, sigue sin tener respuesta. Bueno; corrijo, si la tuvo pero no precisa. El general Jesús Leana atinó a decir que la paz regresaría cuando los grupos en disputa se pusieran de acuerdo y cesaran sus confrontaciones violentas. 

Pues ya van 61 días y no solo 4 de guerra,  y los ciudadanos de Culiacán y de Sinaloa le siguen haciendo la misma pregunta a su gober Rubén Rocha, a su alcalde Juan de Dios Gámez y a la presidente Claudia Sheinbaum. ¿Cuántos días más? Son ellos los gobernantes responsables de garantizar la seguridad de sus gobernados. Después de 61 días de Guerra no se ve para cuando termine. El saldo es mucho más escalofriante que como lo pintan los números oficiales. 

Los números oficiales hablan de 359 asesinatos sin contar los de ayer y los de hoy. 426 personas han sido privadas de su libertad o han sido “levantadas” como se dice en el argot del narco.

Se han despojado de manera violenta más de 1200 automóviles; y esos son los puros números oficiales.  ¿De qué tamaño serán los reales? Hasta duele preguntarse.

Y efectivamente la gente de bien de Culiacán es quien ha salido más perjudicada en esta guerra. Es quien está encerrada, es quien ha perdido su trabajo, su pequeño negocio, su patrimonio, etc. Es quien a perdido su libertad y si sale a la calle sale bajo su propio riesgo. Los grupos delincuenciales siguen dominando la ciudad y siguen con su confrontación violenta. Pero además, hay algo que también ha perdido el pueblo de Culiacán. La confianza en sus gobernantes. 

Pareciera que el gober Rubén Rocha anda muy campante diciendo que no pasa nada, que si hay resultados positivos, que la gente puede hacer su vida normal etc. Sin embargo, después de 61 días de Guerra, el gobierno también ha perdido. Las exhibidas de supuesta complicidad que les han hecho los mismos grupos delincuenciales de estar coludidos con un grupo o con otro, los ha desnudado y los ha puesto en la vitrina pública.

1.-Ayer apareció una narco manta por distintos puntos de la ciudad de Culiacán,  en la cual supuestamente La Chapiza denuncia al delegado de la FGR en Sinaloa de estar al servicio de La Mayiza a cambio de recibir 100 mil dólares mensuales. Se denuncia que les regresa lo decomisado, como armas y droga, y también a los detenidos. ¿Es cierto o es falso? No nos vamos a detener ahí. Es la misma autoridad encargada de esclarecer los hechos, los que ahora son aludidos. Veremos si lo aclaran. Pero donde si nos detendremos es en analizar el daño que se le hace a la imagen de una autoridad gubernamental federal que se supone está para combatir a la delincuencia y no para estar a su servicio.

Insistimos, no damos por hecho que lo denunciado sea cierto o sea falso. Los aludidos tienen la responsabilidad de aclarar y el pueblo de generarse su propia sentencia. Pero si, hay un daño fuerte en la credibilidad de la gente hacia su autoridad. ¿Quien exhibió al gobierno? El mismo  narco. 

2.-Hace un par de días atrás, la misma maña, difundió en redes sociales el interrogatorio a un joven detenido y en su poder, en el cual por instrucciones o por qué es verdad -le toca a los aludidos aclararlo- exhibe la supuesta complicidad del Gober Rocha con Los Chapos, así como de elementos de la policía municipal de Culiacán y la Estatal y da hasta nombres de los polis que están al servicio de esta facción.

¿Es verdad o es mentira lo que dice el joven interrogado? Le toca a los aludidos como gobierno aclararlo. Pero de que hay un daño a la imagen del Gober Rubén Rocha y su credibilidad ante sus gobernados, claro que la hay. 

¿Quien lo exhibió? El mismo narco.

3.-Pero pareciera que en esta guerra de exhibidas todos caen. Días antes aparecieron mantas por diversos cruceros y puentes de Culiacán con la siguiente leyenda. “Asi como entregamos a tu papa te vamos a entregar a ti con USA. no que el gobierno estaba de su lado ya viste como le mandamos a fusilar 19 pistoleros culones y a tu lidersillo MAX la plaza es de nosotros los wachos estan de lado del dinero y aqui tenemos de sobra pronto se detendra la marea, pinche ranchero miado ATTE LA CHAPIZA”. Hasta ahí el mensaje.

Los wachos es El Ejército y también le dieron su exhibida.

¿Es cierto o es mentira? Insistimos, ellos, los aludidos, son la autoridad responsable de aclararlo. Pero de que le hicieron un daño a su imagen y credibilidad social a esta institución, se la hicieron. 

¿Quien los exhibió? El mismo narco.

4.-Pero en esta guerra de exhibidas pareciera que nadie se escapa. El 25 de septiembre, aparecieron narco mantas dirigidas al comandante de la novena zona militar y al coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, en el cual le daban números de patrullas de la GN y de la Sedena cuyos agentes se dedican a levantar y desaparecer gente por instrucciones de otro grupo delincuencial.

¿Es cierto o es mentira? Bueno, insistimos ellos son las autoridades encargados de aclarar los hechos. El daño que se hace a la credibilidad social de las instituciones ahí está. ¿Quien los exhibió? El mismo narco.

5.-Pero dar cuenta de todas las narco mantas, volantes, audios, videos que se ha revelado en estos 61 días de guerra, donde dan cuenta de supuestas complicidades de alguna institución de gobierno o funcionarios, es un cuento de nunca acabar.

Hasta en la CDMX le pusieron narco mantas al gober Rocha para exhibirlo de sus supuestas complicidades con los Chapos previo a su reunión con García Harfuch.

6.-Lo cierto es que en esta guerra que ya se extendió por 61 días en Culiacán y en Sinaloa, todos han perdido. Pierde la gente su libertad, patrimonio, su seguridad y en muchos casos hasta su vida.

Pierde el narco porque la guerra les cuesta mucho dinero, vidas, libertad y también les pone el riesgo su negocio.

Pierde el gobierno lo más importante que debe tener un gobernante. La

Confianza y credibilidad de sus gobernados. En lo particular, muchos funcionarios han perdido ya sus cargos y otros hasta la vida.

Ese es el saldo real de 61 días de guerra del narco en Sinaloa. 

¿Cuántos días más? 

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y continuando con el saldo negativo de la guerra de narcos en Sinaloa. Ayer se asesinó al ex secretario de Seguridad Pública en Mazatlán Simón Malpica. Ocupó dicha posición durante el gobierno del Morenista Luis Guillermo Benítez. Meses antes recibió amenazas a través de un video de un grupo armado quien lo acusó estar al servicio de otro.

Ayer mismo, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al director de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en una lujosa camioneta con reporte de robo, armas no oficiales o de cargo y radios de comunicación con la frecuencia diferente a la de la corporación policial. Ufff

Siguen las exhibidas. 

Pero no pasa nada. Es hora que la Fiscalía no sale a dar una información oficial de los hechos. 

Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-Los Tigres del Norte es un grupo orgullosamente Sinaloense,  del pueblo que le canta a su pueblo. Hoy retomó un verso de su canción “aquí mando yo” que nos dice mucho de la nueva realidad que hoy vivimos. “En un mundo de hipocresía el que dice la verdad termina siendo el villano”. Pero exhorta a su pueblo a decir la verdad y no ponderar la mentira. ¿Entenderá el pueblo la profundidad de esta frase?

Ya veremos

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: 2 meses de Guerra en Sinaloa: ¿Cuántos días más?
2 meses de Guerra en Sinaloa: ¿Cuántos días más?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZJo1UoiuP2SI47-oxSC-k-1wTL1wPaJz4SEjs5V1W6xQOd0eKstbuFf4em_ZRnSm3GNVcfliUKx1Xa82B4NzDZCtEbYxw_D2BiqBqwia2WlY1Lz2PIH7GUPvK-T_UQ6YVves12-KC2ih466zSIwfiv8JC0hf0J4aAyAP_urwPoFtkKX17rm_5APaLEfU/s320/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZJo1UoiuP2SI47-oxSC-k-1wTL1wPaJz4SEjs5V1W6xQOd0eKstbuFf4em_ZRnSm3GNVcfliUKx1Xa82B4NzDZCtEbYxw_D2BiqBqwia2WlY1Lz2PIH7GUPvK-T_UQ6YVves12-KC2ih466zSIwfiv8JC0hf0J4aAyAP_urwPoFtkKX17rm_5APaLEfU/s72-c/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/11/2-meses-de-guerra-en-sinaloa-cuantos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2024/11/2-meses-de-guerra-en-sinaloa-cuantos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago