Culiacán, Sinaloa.- Por participar y dar un discurso el pasado 7 de junio en el Tercer Informe de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ...
Culiacán, Sinaloa.- Por participar y dar un discurso el pasado 7 de junio en el Tercer Informe de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, deberá pagar 2 millones de pesos.
Así lo ordenó el Juez de Control Carlos Alberto Herrera en audiencia de revisión de las medidas cautelares este miércoles 12 de junio, a solicitud de la Fiscalía de Sinaloa en la causa penal por la presunta compra irregular de tortillas por 45 millones de pesos.
La Fiscalía expuso que Madueña incumplía con la medida de separación del cargo y continuaba ejerciendo como rector.
Jesús Madueña Molina agradeció a la comunidad universitaria y al Consejo Universitario por el respaldo en los juicios iniciados en su contra. Se dijo con la conciencia tranquila, reiterando que no ha cometido ningún delito y asegurando que el proceso que atraviesa es parte de una persecución política por defender la autonomía de la UAS. "No lo iban a doblegar", afirmó.
“Suman ya 15 meses de ataques, de recibir acusaciones y calumnias, de ser expuestos al escarnio público y exhibidos en diferentes medios sin el más mínimo de los argumentos. Han sido también 15 meses de resistencia, de defensa jurídica, de jornadas de información, de ir y venir ante los juzgados con el respaldo de la constitución y las leyes, pero sobre todo con el respaldo de ustedes, la comunidad Rosalina, gesto que agradezco infinitamente”, comentó al micrófono.
El Ministerio Público argumentó que, además de su discurso en el Tercer Informe de la UAS, en la mampara del evento estaba su nombre como rector titular. Se mencionó también que Madueña seguía firmando documentos como rector, incluyendo una felicitación a Claudia Sheinbaum por su triunfo como presidenta de México, y que continuaba cobrando un sueldo de 160 mil pesos mensuales como rector. Además, se destacó su participación como líder en marchas de la UAS.
El juez resolvió que Madueña incumplió la medida cautelar de no ejercer como rector al participar y dar un discurso al público en el Tercer Informe de la UAS. Por ello, se ordena a Madueña Molina pagar una garantía económica de 2 millones de pesos, teniendo un plazo de 20 días para depositar el dinero.