El Gobierno de Edgar González invierte 5.2 mdp en la reposición del sistema de agua potable y drenaje, para frenar los escurrimientos al col...
El Gobierno de Edgar González invierte 5.2 mdp en la reposición del sistema de agua potable y drenaje, para frenar los escurrimientos al colector pluvial.
Mazatlán, Sinaloa.- A sólo un 20 por ciento de concluirse los trabajos de reposición de las redes de agua potable y drenaje en la Calle Roosevelt se encuentra el proyecto con el cual el Alcalde Edgar González está cumpliendo su compromiso de abatir la problemática de escurrimientos de aguas residuales hacia el Colector Pluvial Roosevelt, en el Centro Histórico, donde el Gobierno Municipal invierte poco más de 5 millones 213 mil pesos de recursos propios.
“Es una obra importante la (rehabilitación de las redes en la calle) Roosevelt, por lo que es el drenaje, que estaba colapsado, donde existía tubería de agua potable de metal (hierro y plomo); que el tubo de drenaje era en algunos tramos de concreto y en otros de barro. Hoy se cambia todo eso”, afirmó el Presidente Municipal de Mazatlán, luego de hacer un recorrido por la Calle Roosevelt, desde la Benito Juárez hasta la Belisario Domínguez, para supervisar el avance de la obra y dialogar con vecinos del área.
Debido a la problemática, generada por la añeja red de drenaje, los escurrimientos hacia el canal pluvial subterráneo, provocaron contaminación en la Playa Olas Altas y con ello que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, COEPRIS, emitió, a finales del año pasado, un boletín de alerta sanitaria a los bañistas, por lo que el Gobierno Municipal determinó dar soluciones contundentes, con obras de fondo, no sólo los trabajos que anualmente se hacen en el colector pluvial.
“Hoy, con los avances de casi un 80 por ciento, vemos que esto ya está del otro lado, vamos a terminar en tiempo y forma para la temporada de lluvias; eso significa que estamos cumpliendo como lo habíamos programado y, sobre todo, quitarles ese problema, ese foco de infección que la gente del Centro Histórico tenía, el drenaje escurriendo por las banquetas, y con esto se acaban esos señalamientos, estos boletines de contaminación de la playa”, añadió el mandatario municipal.
Y es que, además de la rehabilitación integral de la red sanitaria y la red de agua potable, que se hace bajo la supervisión de Jumapam, de manera simultánea la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento está trabajando en la limpieza y desazolve del dren pluvial, para extraer todo el lodo y basura que ha venido acumulándose durante el último año, a fin de mitigar el problema de inundaciones por precipitación, que cíclicamente padece esta zona de la ciudad.
Como complemento, el Alcalde Edgar González giró instrucciones para que se efectúe la rehabilitación integral de las banquetas, que se coloquen nuevas plantas y se renueve el sistema de alumbrado público, para mejorar el entorno en su totalidad, no sólo por que es zona turística, sino porque es un área habitada por cientos de familias porteñas que, pese a estar en el primer cuadro de la ciudad, por décadas han sido relegadas en la solución de sus problemas de urbanismo.