Archive Pages Design$type=blogging

Cuenta Regresiva; ya en puerta, definición de candidaturas en Morena

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Jueves 15, arranca periodo de registros = Incluidas alcaldías y diputaciones locales = Factib...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar

= Jueves 15, arranca periodo de registros

= Incluidas alcaldías y diputaciones locales

= Factibles los ajustes a la lista original

= También en el PRI, “destapes” el 15

= Claudia Sheinbaum en Culiacán

Si el periodo de registro de candidaturas a diputaciones federales arranca el próximo jueves 15, entonces es casi seguro que durante los primeros días de esta nueva semana sepamos si finalmente la famosa lista de MoReNa es la lista o si será objeto de algunas modificaciones, lo que es factible, ciertamente.

Hay que aclarar también que no necesariamente podría ocurrir durante la semana, puesto que el lapso para inscripción de candidaturas se extenderá hasta el 29 de los corrientes, de conformidad con el calendario del Instituto Federal Electoral.

De hecho la lista es ampliamente conocida en todos los círculos de la entidad – más allá de los políticos – y los nombres de sus integrantes tantas veces mencionados, ​que ya resultan familiares y que poseen, además, un denominador común: su cercanía con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Precisamente ahí, en ese común denominador, radica la duda en torno a la posibilidad de cambios. Se trata de siete figuras avaladas absolutamente por el titular del Poder Ejecutivo, de tal modo que no se ve como alguna de ellas, pudiera ser desplazada de última hora.

Sin embargo, el propio gobernador admite que los ajustes son una práctica común en este proceso de acomodo y que pudieran aplicarse en un momento dado. En el caso de Sinaloa se descarta que se deriven de la equidad de género porque hablamos de cuatro mujeres y tres hombres; pero se mantiene la presión del Partido del Trabajo (leáse Leobardo Alcántara) que demanda su cuota de poder. Una candidatura por lo menos. 

La situación, como puede verse, no cambió mucho a lo largo de la semana que ya se fue y plantea, de hecho, las mismas interrogantes en la que ya inició. Las incógnitas están por aclararse, de cualquier manera.

Pendientes.

-0-

Y bien.

En el apartado de las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, éste forma parte de la misma lista; pero su definición podría postergarse por un tiempo más en virtud de que el periodo de registros para estas posiciones inicia hasta el 27 de marzo, de acuerdo a lo planteado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

De cualquier modo, el tiempo para las precampañas ya quedó agotado así que las actividades proselitistas (hacia el interior del partido o al exterior) iniciarían hasta el 15 de abril, con el comienzo de las campañas constitucionales.

O sea: no hay prisa; pero igual y la relación se aclara junto con la de las candidaturas a diputaciones federales. Podría ser, también.

Las consideraciones en torno a estas listas son exactamente iguales a las otras. Las 20 candidaturas a presidencias municipales, así como las 24 a diputaciones locales de mayoría relativa (y los primeros cinco lugares en cuanto a candidaturas de representación proporcional) tienen la firma del gobernador Rubén Rocha Moya. Algunas no precisamente por fidelidad y lealtad, sino por convenir a los intereses políticos del momento. Así de claro.

Obvio, también hay presiones de parte de los partidos aliados (PT y PVEM), inconformidades de los que no recibieron el beneficio de una candidatura y hasta amenazas de buscar acomodo en otros partidos, situación que podría derivar también en algunos ajustes; pero si los hay, serán menores en todo caso.

Repasemos, si le parece, los tópicos más relevantes.

En la lista de candidaturas a presidencias municipales: Juan de Dios Gámez Mendívil, para Culiacán; Gerardo Vargas Landeros, para Ahome; Blanca Estrella Palacios Domínguez, para Mazatlán; Felícitas Pompa Robles, para Guasave; Guadalupe López González, para Salvador Alvarado; Margoth Urrea Pérez, para Navolato y Gildardo Leyva Ortega, para El Fuerte.

Diputaciones locales de mayoría relativa: Cecilia Covarrubias González, Luz Verónica Avilez Rochín, Ambrosio Chávez Chávez, Pedro Alonso Villegas Lobo y Serapio Vargas Ramirez.

Y diputaciones locales plurinominales: Teresa Guerra Ochoa, Eligio López Portillo y Nancy Yadira Marcos.

La lista de candidaturas a alcaldías responde intrínsecamente a la paridad de género con 10 y 10 y plantea un total de 11 reelecciones.

La de diputaciones, a su vez, 14 mujeres y 10 hombres, con 10 reelecciones.

Insistimos: candidaturas que podrían ser ratificadas en el curso de la semana -igual y con uno o dos ajustes – o quizás hasta después. Hay tiempo por delante.

Ya le informaremos.

-0-

Mientras.

En el PRI los destapes de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales ya son inminentes.

Oficialmente el jueves 15.

Esa fecha ha sido señalada como el día en que se llevarán a cabo los registros para las posiciones señaladas y como ya es habitual es seguro que solo comparecerán ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, los señalados por el dedo del destino. Lo sabremos con anticipación.

En cumplimiento a los acuerdos con los otros partidos que configuran la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, el PRI registrará candidatos propios en cinco alcaldías y en tres más -de 20 – lo hará en candidatura común con PAN, PRD y PAS. Hará lo mismo, para diputados, en 10 de los 24 distritos locales electorales.

Sucede que entre las candidaturas a siglar por el PRI y a la que tienen que unirse sin reservas los otros partidos, figura la presidencia municipal de Culiacán que obviamente es la joya de la corona. También están las de Salvador Alvarado, Navolato, Juan José Ríos, Eldorado y Sinaloa.

Obvio: muchas especulaciones, jaloneos, inconformidades ante trascendidos y como suele suceder la amenaza de que “me voy con el enemigo”.

Bueno.

Hasta hoy, en lo que hace a la presidencia municipal de Culiacán, la versión más socorrida es la que favorece a Erika Sánchez. Nadie lo ha confirmado. Nadie lo ha desmentido.

Detalle adicional: que de las 10 demarcaciones electorales en manos del PRI, 6 se localizan en el centro de la entidad y esto favorece otras especulaciones en el sentido de que el tricolor echará mano de viejos y correosos cuadros en el entendido de que estos darían una pelea mayor a las propuestas de MoReNa.

También PAN, PAS y PRD, están por destapar su arsenal.

Acción Nacional tiene a su cargo 5 candidaturas a alcaldías, de las cuales ya dio color en 2, además de 6 candidaturas a diputaciones locales.

El PAS, 5 candidaturas a presidencias municipales y 6 al Congreso del Estado.

Y el PRD, que ha operado las cosas con mucha discreción, 4 candidaturas a alcaldías y únicamente 2 a diputaciones locales.

La actividad en el PRI marcará el camino, sin duda.

Luego le contamos.

-0-

Por cierto.

Ahora que estuvo aquí, en el cumplimiento de una agenda cuidadosamente elaborada a fin de no incurrir en violaciones a la ley electoral, Claudia Sheinbaum Pardo también abordó el tema de la lista y ratificó, en efecto, que se dará a conocer en estos primeros días de semana toda vez que el registro arranca el jueves 15 de los corrientes.

-No coman ansias…ya vienen – comentó a los medios de comunicación la candidata presidencial de la coalición “Para Seguir Haciendo Historia”.

Añadió:

-Yo no palomeo candidaturas, ni Mario Delgado, ni Citlali Hernández; el que las palomea es el pueblo de México, a través de las encuestas.

Bajo este contexto, dejó ver la posibilidad de modificaciones a la lista, en el entendido de que la candidatura es de quien gane la encuesta, no de los partidos y puntualizó que el consejo estatal solo propuso a quienes consideró como los mejores perfiles; pero “esto tiene que ser conciliado con el pueblo de México”.

Así las cosas.

-0-

CORTOS.-El gobernador Rocha se dio tiempo para trasladarse a Mazatlán y disfrutar del desfile de carros alegóricos del domingo de carnaval. Es la tercera vez que se deja ver por allá en su condición de titular del Poder Ejecutivo Estatal. Como se esperaba, cientos de miles de personas se desparramaron a lo largo del paseo costero para gozar de la tradicional fiesta mazatleca. Sonaron fuerte los papaquis…ANOTELO.- El congreso del Estado evalúa ya a los integrantes de la terna de la cual surgirá el magistrado 11 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. En efecto, ya desfilaron por el Poder Legislativo: Abigail Noriega Félix, Felipe Alberto Valle Nieblas y Karla Patricia Zatarain Delgado. Humo blanco, en breve…APUNTELO.- La Universidad de Policía del Estado de Sinaloa recibió días atrás la visita de 98 escolares de la Escuela Primaria “Miguel Castillo Cruz”, interesados en la formación profesional de los que serán los nuevos agentes de seguridad de nuestra entidad. La actividad formo parte del programa denominado “Cadete por un día Unipol”, de sonado éxito en la ciudad. Enhorabuena…SUBRAYELO.- De aquí al viernes de la presente semana, el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, se hará cargo de la secretaría general de gobierno, a fin de que el titular Enrique Inzunza Cazarez pueda desempeñar con libertad y tranquilidad su misión como candidato de MoReNa al Senado de la República. Inzunza Cazarez regresará al cargo la primera semana de junio, para solicitar licencia definitiva a partir del primero de septiembre venidero. Todo esto en el escenario de una victoria electoral. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuenta Regresiva; ya en puerta, definición de candidaturas en Morena
Cuenta Regresiva; ya en puerta, definición de candidaturas en Morena
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKiy7RaUpahb9Uj_4S3FjN_z2bcUgLGFSC3TjHEkd_AJG-YaI-_ulafUUUG9A-QKsnSI_zu5xNSz6wnvHj38vhkrW4j2j1us2V8l8oNUeHbkTOOiJUOjNB35aIbkSw3SChDjfvoHnaZ50B5_YmmEdn-yURr1EY87oTvKw_wlEktNHhxaaQ4XhMq7pGsoU/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKiy7RaUpahb9Uj_4S3FjN_z2bcUgLGFSC3TjHEkd_AJG-YaI-_ulafUUUG9A-QKsnSI_zu5xNSz6wnvHj38vhkrW4j2j1us2V8l8oNUeHbkTOOiJUOjNB35aIbkSw3SChDjfvoHnaZ50B5_YmmEdn-yURr1EY87oTvKw_wlEktNHhxaaQ4XhMq7pGsoU/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/02/cuenta-regresiva-ya-en-puerta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2024/02/cuenta-regresiva-ya-en-puerta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago