Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Sin tocar baranda

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, O...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”, Oliver Goldsmith

DIFERENCIAS

Mucho hemos leído en algunos compañeros analistas la “posible” unción de María Teresa Guerra Ochoa como la nueva coordinadora de los diputados de Morena en la próxima Legislatura que comenzará en el mes de octubre.

El tema es sencillo y podemos constatar que, durante el periodo de una izquierdista como coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, las cosas no resultaron bien, la ahora secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava no dio buenos resultados al coordinar bancada pues resultó que hasta puso a diputados en contra.

En el caso de Tere Guerra, podemos asegurar que el puesto le quedaría grande para los proyectos que tiene el gobernador Rubén Rocha Moya para la segunda mitad de su gobierno y que recurrirá al Congreso para tener un respaldo con reformas.

En este caso, podemos señalar que Graciela si llegó como diputada plurinominal pero no en la 1 en ese momento la ahora funcionaria estatal llegó en la posición 7 de la lista que proporcionó Morena en la elección del 2018.

Es decir, que los pronósticos a los que en su tiempo nos tenían acostumbrados los priistas es que quien fuera en la posición 1 en la lista de las candidaturas de regalo se aventara el trabajo de coordinar a sus compañeros de bancada.

Morena puso de nuevo en la presente Legislatura y es algo que desde hace mucho hemos pensado, que sea un diputado electo por mayoría quien se eche el trabajo de ser coordinador de los diputados y en ese caso el actual líder de los morenistas en el Congreso Feliciano Castro Meléndrez fue electo por los votantes.

Otro dato más que podemos proporcionar es que en esta Legislatura no se vio que diputados que llegaron por la lista plurinominal obtuvieran las comisiones importantes, como fue el caso de la de Puntos Constitucionales que dirige Ambrocio Chávez Chávez.

En este caso, de acuerdo con los movimientos que se tienen anticipados, con la pronta salida de Enrique Inzunza Cázarez que irá por el Senado, en teoría por Morena, el lugar es más que inminente que sea Feliciano Castro quien asuma la posición dos de importancia en el gobierno.

Esto pone a pensar quien podría ser el suplente coordinador para el cierre de la presente Legislatura, y ahí es donde es la disyuntiva pues tendrá que ser algún diputado que no esté la lista que pasó Morena para la reelección. Insisto en el hipotético caso.

Ambrocio Chávez, el otro legislador de las confianzas del gobernador ha sacado la casta en su posición en Puntos Constitucionales, ha impulsado el desarrollo organizacional de este gobierno y ha respondido en el trabajo del nombramiento de los nuevos alcaldes de Culiacán y Mazatlán.

Pero “Ambro” como lo llama de apreció Rocha Moya también ha desarrollado un trabajo de campo en todo el estado, resuelve conflictos, crea acuerdos, y tiene también liderazgo en el Congreso local con algunos legisladores.

Esto nos pone a pensar y arrastrar el lápiz que la próxima Legislatura requiere a gente como Ambrocio para ayudarle al gobernador, no ser una carga, que resuelva no a punta de golpes mediáticos sino que se preocupe y ocupe de lo que viene, los retos de la otra parte, la salida del gobernador.

Así es que de la lista que se dio a conocer, y con este breve análisis del trabajo de Ambrocio podemos estar seguros que todo lo que ha desarrollado en estos momentos en Sinaloa y su trabajo como legislador puede ser quien coordine la próxima Legislatura.

Digan que se los dijo un loco, pero es nuestro análisis. Acuérdense de algo, las cosas en Morena son muy distintas a como nos tenían acostumbrados los viejos políticos.

Nos podemos equivocar, pero nosotros vemos que por ahí va la cosa. Tiempo al tiempo.

MOVIMIENTOS

Muchos nos aseguran que el PRI lleva mano en Mazatlán, y que no dejará el paso a las propuestas del PAN en esto momentos, por lo que tendrá que ser un priista quien encabece la candidatura a la presidencia municipal.

Esto nos han comentado mucha gente cercana al partido quienes nos aseguran que dentro de los acuerdos que se tienen con los presidentes nacionales, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI tiene apartado Mazatlán.

La razón, nos comentan es sencilla, con el desarrollo que tiene Mazatlán, el PRI quiere poner orden en el municipio por lo que ahora se tiene proyectados y programados algunos considerandos para elegir quien será el candidato por la alianza Fuerza y Corazón por México.

Esta versión la venimos escuchando desde hace meses donde en una reunión fast track donde nos topamos en un restaurante fifí al ahora delegado del PRI en Sinaloa Álvaro Ruelas Echave que le soltamos el curricán para decirle que veíamos el PAN encabezando la alianza, y pico el pargo, pues escuchamos por primera vez que el tricolor encabezaría esta alianza.

Si bien, el PAN tiene en su haber a un aspirante fuerte al empresario Guillermo Romero Rodríguez, ya veremos como se sienta el proyecto para el municipio en materia electoral, las cosas por lo pronto en el PRI se están tornando ríspidas con varios aspirantes.

Pero, en estos momentos, el único priista que hemos visto que ha estado al pie del cañón en su partido cuestionando y exigiendo desde su trinchera desde hace meses los desmanes de los gobiernos morenistas es el ahora presidente del PRI en Mazatlán, José Luis Arreola.

Y esto porque lo consideramos, es el único que ya tenía trabajo avanzado en la creación de comités, desde que llegó a Movimiento Territorial de su partido desarrolló poco a poco una estrategia para volver a “despertar” los liderazgos que se tenían apagados.

Es decir, que si el PRI está despierto en estos momentos en Mazatlán y se ve muy activo en medios, es por José Luis Arreola.

Así es que, si los pronósticos se cumplen, hay mucha certeza de que el PRI encabezaría con un priista la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán. Y este gallo sería “El Arreola”.

Digan que se los dijo un loco. Tiempo al tiempo.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

A pesar de ser una infamia y de que existen 7 resoluciones de amparo donde un juez federal determina que los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no son recursos públicos y sólo pueden ser auditados por el H. Consejo Universitario, el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina y el Encargado del Despacho, doctor Robespierre Lizárraga Otero acudirán este 9 de enero a la audiencia para revisión de medidas cautelares.

Consideró que Sinaloa tiene la triste y “célebre honra” de haber hecho una Ley para perseguir a Heraclio Bernal hace más de cien años y en 2023 crearon la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa para capturar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y doblegar a los universitarios.

Enfatizó que confían en el Poder Judicial y en que llegarán las resoluciones a favor como hasta el momento ha ocurrido.

MAZATLÁN

Ni en domingo descansa. Edgar González, alcalde de Mazatlán, visitó el ejido Isla de la Piedra para escuchar las necesidades y prioridades de los habitantes del lugar, además de compartirles los proyectos y acciones que se planifican en este 2024 en beneficio de los lugareños.

En el marco de la asamblea ejidal, el presidente municipal destacó que se trabaja con programas como la sustitución de alumbrado y obras urgentes para la zona como el drenaje.

Fueron los presentes quienes solicitaron dicha obra, para la cual, el alcalde respondió que se resolverá la petición hecha a la brevedad posible, por lo que pidió trabajar en de la mano habitantes y gobierno para lograr con éxito la instalación de la red sanitaria.  

CULIACÁN

Como una celebración por el Día de Reyes, la Verbena Culiacán edición 2023 “La magia de la navidad”,  ofreció este domingo por la mañana entradas y juegos gratuitos a más de 3 mil culiacanenses.

En un entorno de convivencia con las familias de Culiacán, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil, la presidenta del Sistema DIF Bienestar Irma Nidya Gasca Aldama, junto a los Reyes Magos, recibieron a chicos y grandes con la repartición de la tradicional rosca.

La titular de DIF municipal detalló que, el evento se llevó a cabo de las 10:00 a 13:00 horas, donde niñas y niños disfrutaron de diversos juegos mecánicos de forma gratuita.

ELOTA

Cargados de muchos regalos, Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron la tarde de este 6 de enero a la plazuela “Miguel Hidalgo” en Elota, como parte de los festejos del Día de Reyes que el Sistema DIF organiza para los niños y familias del municipio.

Llenos de emoción, los más pequeños de la casa disfrutaron y se divirtieron con la piñata, dulces, pastel, chocolate y todas las sorpresas que la alcaldesa, Ana Karen Val y la presidente de DIF Elota, Kristel Val Medina prepararon con mucho cariño para ellos.

Cientos de familias fueron participes del gran momento de alegría que se vivió durante el festejo, pues bailaron, contaron chistes, cantaron y participaron en la rifa de regalos, donde se les obsequiaron bicicletas, triciclos, barbies, carritos, juegos de destreza y muchas cosas más.

ESCUINAPA

La Presidenta Municipal de Escuinapa Blanca Estela García Sánchez, acudió a la invitación realizada por parte de las autoridades del Comisariado Ejidal de Escuinapa para convivir con ellos con motivo del día de Reyes y degustar la tradicional rosca,

Oscar Padilla Salcido Presidente del Comisariado Ejidal y el Tesorero Amado Abigail Salas, agradecieron a la Primer Edil por acompañarlos en el primer evento que realizan en el año en la casa Ejidal.

Por su parte, haciendo uso de la voz, Porfirio Salas, líder Ejidatario, agradeció a la  Presidenta la atención, y reitero que a sido una  aliada en  el tiempo que se ha desempeñado como mandataria, ya que siempre a tenido las puertas abiertas.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Cuiliacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiaoán Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin tocar baranda
Sin tocar baranda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6xR9gzPoVpAVoLUZ82K4RW-qsfwSiq16ZxGg8PI31KYh1DaDXbiIe3i2IWiqgpZoIOE2fM-W8sPUv05Q5FbvEeMs7A0DXoRzt0CkvbMkLzf4XdUkEmLKpI8DcM_9pxRko0phMRnFSt59FzKnzgiMGedOegeH-FPvjAbkbyha73J7nwQ2MVUHVbUcg_EI/w640-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6xR9gzPoVpAVoLUZ82K4RW-qsfwSiq16ZxGg8PI31KYh1DaDXbiIe3i2IWiqgpZoIOE2fM-W8sPUv05Q5FbvEeMs7A0DXoRzt0CkvbMkLzf4XdUkEmLKpI8DcM_9pxRko0phMRnFSt59FzKnzgiMGedOegeH-FPvjAbkbyha73J7nwQ2MVUHVbUcg_EI/s72-w640-c-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/sin-tocar-baranda.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/sin-tocar-baranda.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago