Archive Pages Design$type=blogging

Sin salida

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir”, Alejandro Dumas CONJETURAS En Sinaloa,...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El orgullo de quienes no pueden edificar es destruir”, Alejandro Dumas

CONJETURAS

En Sinaloa, no sólo existe el problema de los agricultores, en breve, un fraude genérico estatal de la Unión Regional Ganadera está en puerta, al destaparse una cloaca en el municipio de San Ignacio.

Más de un millón de pesos, es el monto del fraude denunciado por los ganaderos de San Ignacio que les realizó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y la Asociación de Razas Puras.

Un total de 45 productores denunciaron ante este portal que en le periodo de Luis Fernando Velázquez Serrano contrataron un préstamo de un monto de 1 millón 125 mil pesos para poder adquirir sementales.

De acuerdo con la declaración de los afectados, ellos fueron "apoyados" con este proyecto de compra, pero tuvieron que pagar un seguro por los sementales de registro que fueron entregados directamente a cada productor

Lamentablemente, a estos sementales les afectó el cambio de clima y murieron. Al intentar cobrar el seguro contratado se toparon con pared pues dicho seguro no existe, y derivado de este recurso que pagaron por un beneficio ahora se hizo un perjuicio.

Lo que extraña es que dicho programa fue coordinado por la Unión  ganadera y se anexó entrega del recibo al productor y pagaré de su seguro y donde, pero no fueron favorecidos por dicho seguro.

Cada productor entregó un monto de 25 mil pesos por cada semental, a las citadas asociaciones y perdieron su dinero.

Algunos de los afectados fueron; Joel Sánchez Lozano de La Labor, Juan Pedro Chavarín Arellano de La Tasajera, Juan Ramón Gutierrez Orrante de La Tasajera, Gilberto Rodríguez Gutierrez de de Piaxtla de Abajo, Alberto Rodríguez Moreno de Vado Hondo, José Rosendo Núñez Cebreros de Piaxtla de Abajo, José Antonio Villarreal Reyes de La Cruz de Elota.

Además de Estefanía Covarrubias Estrada de Lo de Ponce, José Alberto Angulo Camacho de San Ignacio, Daniel Calderon Noriega de Camino Real, Emilio Félix de Los Humayes, Dionisio Urías Barraza del Cuichi, Dagoberto Aguirre Pérez de Limon de Los Peraza, entre otros.

Los afectados están analizando la posibilidad de contratar abogados para interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables pues la empresa que les entregó el recurso para poder comprar los sementales ya les está cobrando el préstamo.

El asunto es que “El Cuate” exdirigente ganadero no sólo le pegó en la torre a los productores de San Ignacio sino que agarró parejo con otras asociaciones locales en el estado.

Si en San Ignacio, tan sólo se estima que hay más de un millón de pesos fraudeados, no nos queremos imaginar lo que este presunto ladronzuelo se llevó a sus bolsos de todos los productores que, de buena fe, le invirtieron a su palabra.

Es por esta razón que ganaderos de San Ignacio que fueron los que dieron a conocer ese problema piden la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que se le una solución factible a este problema tengan las consecuencias que se tengan para quien orquestó todo.

Tiempo al tiempo.

NI CON TEHUACÁN

El gobernador del Sinaloa, Rubén Rocha Moya sabe que tiene el sartén por el mango en este proceso electoral que se avecina, y aseguró en plena conferencia Semanera mencionó que sostuvo una reunión con la candidata Claudia Sheinbaum y con Mario Delgado líder de Morena.

En este caso, lo que nos queda claro es que esa primera lista que salió a relucir y aprobada por el Consejo Estatal de Morena es porque fue la enviada por el gobernador de Sinaloa directamente a los morenistas para tener su respaldo.

Hace mucho señalábamos la estrategia del gobernador para el estado y el, estaba más que claro que llevaría la batuta de todo, orquestando todo detrás, tras bambalinas, pero ahora se puso frente al escenario.

El mandatario indicó que pidió dos ajustes en posiciones de candidatas federales.  Y fue cambiar de distrito a María Inés Pérez para el 5 distrito mientras que para Merary Villegas seria para el 7.

El gobernador tiene ese control, pues el ya dio ayer los pasos que comentamos en la columna de este lunes primero se publicará la lista de los candidatos al Senado y a diputados federales.

La lista de Morena para el reparto federal es para el Senado Enrique Inzunza e Imelda Castro. Y los diputados federales quedarían con esa lista: 1 Graciela Domínguez, 2 Genaro García Castro, 3 Wilfrido Véliz, 4 José Manuel Luque, 5 María Inés Pérez, 6 Jesús Alfonso Ibarra y 7 Merary Villegas.

El asunto es que lo hemos comentado, ¿entonces a petición del gobernador Morena se pasará por el arco del triunfo los acuerdos tomados a nivel nacional donde el 1 y el 3 es para el PT y el 4 para el Partido Verde?

Ya veremos que es lo que sucederá con este tema. Mientras, ya salió la mano que mece la cuna, ya sabíamos, pero, se destapó solito.

YA SALIÓ EL PEINE

Viendo la lista de Morena en este aspecto, todo indica que la estrategia del gobernador de poner a su gente, o aliados o enemigos cerca está más que clara, y es que sólo en pocos espacios hay “caras” nuevas.

Los demás de esa lista para los aspirantes al Congreso local son casi los mismos, y algo que pasó en el caso de Juan Carlos Patrón Rosales, diputado actual por el 23 distrito es porque al menos el gobernador no lo dejó reelegirse y lo mandó a quedarse como el perro de las dos tortas.

Desde que tomó protesta, Patrón Rosales se metió de lleno con la postulación para presidente municipal de Mazatlán, y se  le veía punch en este sentido, y todo iba bien para el diputado hasta que se vinieron las postulaciones.

El mismo legislador organizó una conferencia de prensa para anunciar que competiría por el distrito 1 federal en el proceso interno de Morena, pero al final se quedó sin nada, pues no apareció ni siquiera en la lista a reelección.

A su vez, Graciela Domínguez que estaba por el distrito 5 federal fue puesta en el lugar de Juan Carlos Patrón, que anunciaba que el sería el elegido para ser candidato a esto.

Está más que claro con esto que Juan Carlos Patrón no era gente cercana de Rocha Moya, en el distrito 23 va el vividor de los desplazados Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez que sabemos que lleva piola en esta jugada.

Pero bueno, todavía no está todo seguro.

Ya veremos si hay correcciones.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

Este lunes integrantes de COPARMEX Mazatlán encabezados por el Vicepresidente Javier Lizárraga Mercado se reunieron con el Alcalde Edgar González en su despacho para presentar una propuesta para el tratamiento final de la basura, en la reunión también estuvo presente la regidora María Esther Juárez Nelson.

Mencionaron que están en contacto con una compañía que se dedica a dicho tema, sin proporcionar más información por cuestiones de confidencialidad y porque apenas presentarían la propuesta a la autoridad municipal.

“La propuesta va hacia el tema de la basura, pero no podemos hablar mucho, porque hay un tema de confidencialidad con una compañía alemana, pero se trata de solucionar los problemas temas de basura en Mazatlán desde las épocas desde don Quirino, siempre ha sido un problema grave lo de la basura y traemos una propuesta, pero no podemos decir mucho”, agregaron.

Insistieron que con la propuesta pretenden tratar de resolver el tema del tratamiento final de la basura en Mazatlán.

EL FUERTE

El Alcalde Gildardo Leyva Ortega realizó en una extensa gira de trabajo, visitando y atendiendo las necesidades específicas de Sibajahui, Campo Esperanza, Ejido Los Torres, La Constancia, Macoyahui y Estación Sufragio. Este compromiso se materializa con acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante su visita a Campo Esperanza, el Alcalde se involucró en un diálogo constructivo con la comunidad, comprometiéndose a resolver el problema de inundación y a iluminar la cancha de voleibol de playa, acciones concretas para mejorar la calidad de vida local. Mientras que en el Ejido Los Torres, se cumplió la promesa de la segunda etapa de entrega de despensas, fortaleciendo el apoyo a las familias en situación vulnerable.

Durante la reunión con la población de Macoyahui, aseguró que recibirá mejoras sustanciales en su cancha, accesos peatonales e iluminación, respondiendo a las solicitudes directas de la comunidad. De igual forma, la comunidad de Estación Sufragio verá la construcción de una techumbre en su cancha, junto con mejoras en la infraestructura deportiva y la integración al programa de despensas, evidenciando el compromiso con el bienestar integral de la comunidad.

CULIACÁN

La Revocación de Mandato es un instrumento de democracia directa y de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes impulsado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, para garantizar que se cumpla con el precepto constitucional de que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.

Así lo definió en su exposición sobre el tema en el programa El Congreso Informa, transmitido en Radio UPES Culiacán, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa.

Recordó que como presidente de la República Andrés Manuel López Obrador planteó esa iniciativa a nivel federal, para que se pudiera implementar también con los gobernadores.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Çlima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia Congreso CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guasave Sinaloa Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Interncional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesus Báez Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazalán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policiaca Poliicaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnologia Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin salida
Sin salida
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBwAgOvRN4ZcG_Fl1Q8hG_ujDb34Y7h4NxnD4vzVXLVTuJHGD6Io11OWT0QWTAOYhqFEjAFKNk2EIzxkYXtHLP_TnsoGXGxMuanMurVy7wKUsdav1BJCFu6eDPAU1K4lDY7E2plDw7SYkSfZuljYRTajDgMYrhNC2m9UWhm3bgwUBPC_aqSQU4CvAEmX0/s320/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBwAgOvRN4ZcG_Fl1Q8hG_ujDb34Y7h4NxnD4vzVXLVTuJHGD6Io11OWT0QWTAOYhqFEjAFKNk2EIzxkYXtHLP_TnsoGXGxMuanMurVy7wKUsdav1BJCFu6eDPAU1K4lDY7E2plDw7SYkSfZuljYRTajDgMYrhNC2m9UWhm3bgwUBPC_aqSQU4CvAEmX0/s72-c/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/sin-salida.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/sin-salida.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago