Archive Pages Design$type=blogging

Se cuartea Morena: en Veracruz, ‘Pepe’ Yunes toma la delantera

Análisis Héctor Calderón Hallal No… definitivamente no “cuajó “ bien el expermiento llamado Cuitláhuac García; el ingeniero con supuestos es...


Análisis

Héctor Calderón Hallal

No… definitivamente no “cuajó “ bien el expermiento llamado Cuitláhuac García; el ingeniero con supuestos estudios en Alemania, que trata peor que un capataz sudafricano de tiempos del Apartheid a periodistas libres y a opositores.

Ha resultado el peor de los promotores del ‘lopezobradorismo’ en el país, al pretender imponer leyes que coartan la libre manifestación de las ideas y la simple convivencia pública de sus gobernados, como cuando promovió tipificar la “injuria” de los ciudadanos hacia las autoridades… o como cuando tuvo injusta e ilegalmente preso por varios meses a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cercano colaborador de Ricardo Monreal Ávila, entonces líder de la bancada morenista en la cámara alta y de Dante Delgado Rannauro, de cuyo partido político es integrante.

No hay quien no deteste a Cuitláhuac en Veracruz y el resto del país… o tenga la peor de las impresiones de su persona…y de su gestión.

Recordemos como cesó fulminantemente al Fiscal General de Justicia en funciones e impuso a una fiscal a modo, por deducciones verdaderamente pueriles.

Ha gobernado solo para sus votantes y seguidores.

La inseguridad pública en la entidad veracruzana es la principal causa de preocupación de los ciudadanos y potenciales electores; la ciudadanía está deseosa de un cambio… de un “gobierno verdadero”… hay sectores incluso que extrañan con nostalgia a los exgobernadores príistas y panistas… ¿Qué tan grande será el daño causado a estas alturas a los veracruzanos por Cuitláhuac y sus pésimas decisiones públicas?

Sin proponérselo –desde luego- Cuitláhuac ha sido un gran catalizador en la consolidación paulatina de ese nuevo priísmo en el país, que se forja al calor de la lucha genuina y legal, en el marco de una normalidad democrática a la que aspiramos, por la que estamos pagando un alto costo en los últimos 5 años, por lo menos.

Instalado ya en pleno, el proceso electoral sucesorio de Cuitláhuac García, que coincide con el proceso electoral federal que renovará el Ejecutivo Federal en junio próximo, debemos resaltar el desempeño e inusual crecimiento desde el pasado diciembre, del virtual candidato del Frente Opositor ‘Fuerza y Corazón Por México’ y, por supuesto, con un origen en el PRI, a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, un joven maduro, capaz y brillante, cuya transparencia y honestidad se puede ver a leguas, pues la gente dice con su cara lo que es; y ‘Pepe’ Yunes proyecta una magnífica imagen de decencia, pulcritud, responsabilidad, prudencia y energía .

El administrador público egresado del ITAM y con sendas maestrías en Univesidad de Columbia (EE. UU) y en el propio ITAM, es parte de esa generación de jóvenes políticos que, a pesar de tener un apellido tan ilustre y ligado al poder económico y político en sus entidades de origen, (en Veracruz, en las últimas campañas, el apellido Yunes ha aparecido en todos los partidos, pues sus candidatos lo tenían) han sabido competir bajo la lógica y las reglas de la lucha electoral misma y, con la humildad y sencillez (que no precariedad, sino sentido de ubicación) necesarias, construyen un partido nuevo… una opción electoral congruente con los tiempos que, cuando les ha tocado perder lo han asumido sin lloriqueos… pero cuando les ha tocado ganar, como todo indica que sucederá el próximo 2 de junio en Veracruz y quizá en todo el país, han sabido –saben- pelear por las vías cívica, política y jurídica, sus respectivos triunfos.

 


Son jóvenes políticos que escuchan sin soberbia y con humildad… con atención, las vivencias y experiencias de las generaciones de políticos y funcionarios que los antecedieron.

Que han aprendido a construir un discurso congruente pero funcional para la praxis política de la coyuntura actual.

Un discurso sustentado en hechos… no en prejuicios; basado en datos medibles, verificables… no en mitos ni percepciones; orientado al beneficio de la Nación… y no al beneficio de unos cuantos ni de mafia alguna.

Es una nueva generación de políticos, aguerridos pero juiciosos, que quizá está en todos los partidos políticos ya, para bien de la vida democrática de este país, pero particularmente en este nuevo PRI en el que han coincidido bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’ –quien ha sido el visionario impulsor de Pepe Yunes-. A quien acompañan en el actual Comité Ejecutivo Nacional del CEN del PRI, jóvenes de valiosa formación política y profesional, como son los casos de Pablo Guillermo Angulo Briceño, actual diputado federal por Campeche y muy seguro integrante de la cámara alta representando a su Estado natal en la próxima legislatura. Así como Paloma Sánchez, la popular y controvertida diputada federal originaria de Mazatlán, Sinaloa, quien también habrá de dar muestra de su pundonor argumentativo y de gestión legislativa en la Cámara de Senadores a partir del próximo mes de septiembre.

Pero José Yunes Zorrilla, también exalcalde de Perote, actual diputado federal y exsenador, no surgió a la política en los últimos meses.

Siendo un adolescente se inició en la política en su barrio, luego en su colonia; recorrió calle por calle, vecindad por vecindad, aquella fría ciudad veracruzana, ya sea promoviendo el voto … o los diferentes programas de asistencia social del gobierno municipal que con el tiempo encabezaría.

No fue un “niño bien” que heredó el poder por mecánica dinástica o designación “graciosa” del poder económico regional de su progenitor.

Fue de hecho un “mal negocio” para su señor padre, el empresario Don José Abraham Yunes Suárez, quien con mucha frecuencia tuvo que darle de su bolsa al joven ‘Pepe’ Yunes, para contribuir a alguna ‘cooperacha’, causa social… o simplemente para ayudar a algún amigo necesitado.

 

A ‘Pepe’ Yunes se le recuerda mucho en Perote y en general en los lugares donde ha vivido, por esa propensión o sensibilidad para ayudar a quien lo necesita.

Hoy, su campaña crece exponencialmente en expectativas de triunfo y está volviéndose una verdadera revelación política, luego de derrotas y vicisitudes.

Por cierto, en un evento masivo, Alejandro Moreno Cárdenas, ante millares de asistentes, anunció la incorporación de varias decenas de mujeres militantes del Partido Verde, a quienes recibió con hospitalidad y les ofreció que en el PRI “tenían un espacio a donde participar políticamente sin presiones y sin intereses mezquinos».

Con todos estos antecedentes, aparece dibujada sin duda, la primera gran “grieta” en esta previsible cuarteadura de la autoproclamada con soberbia, “Cuarta Trasnsformación”… y es en Veracruz, a donde el crimen organizado campea a sus anchas en todo el territorio y a donde no hay ley ni moral que oponga una resistencia mínima… circunstancia que ya cansó al laborioso pueblo veracruzano y, es de esperarse una reacción contundente votando en favor de ‘Pepe’ Yunes para la gubernatura y de Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República y por muchos de los candidatos en la disputa por los diferrentes puestos en aquel omportante estado de la República, donde otros políticos prestigiados de apellido Yunes buscarán posiciones legislativas, en las elecciones de junio próximo.

A lo que se suma la insistencia del poder central, que parte del Presidente de la República, vía Morena, por impulsar la candidatura de una mujer con fama de “inepta, corrupta e incumplida” -como todos los integrantes de su gabinete- que para colmo de males es de origen zacatecano, careciendo de arraigo en Veracruz y tan solo esgrime haber laborado algunos años en Pemex, en sus instalaciones de Coatzacoalcos… sin rubor alguno; a lo que habría que sumar su pésimo desempeño en la Secretaría de Energía y, concretamente, como responsable de la fastuosa e inundable obra de la Refinería “Dos Bocas”, en el Estado de Tabasco.

Pero ya se sabrá en el cada vez más inminente 2 de junio, si el pueblo veracruzano es un pueblo “achicado” y con temor a expresarse en su preferencia por la paz y la conciliación en Veracruz… O es un pueblo ‘echado para adelante’ y lleva a la victoria a ‘Pepe’ Yunes, contribuyendo al triunfo de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.

En Veracruz la grieta de Morena se agranda, porque además hay inconformidad entre los morenistas por esa imposición de Rocío Nahle.

En posteriores entregas analizaremos otras cuarteaduras de Morena, como son los casos del Estado de Morelos, la Ciudad de México y otros Estados más.

Autor: Héctor Calderón Hallal

Contactos:

En E-Mail: fixiflaux99@gmail.com;

En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;

“Los comentarios y opiniones vertidas en este artículo son de responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.


COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia Congreso Sinaloa CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán CuliacánSinaloa Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Roario El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elena Arriaga Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Polciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio San Ignacion SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte SinaloaCentro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tec Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS UAS; Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se cuartea Morena: en Veracruz, ‘Pepe’ Yunes toma la delantera
Se cuartea Morena: en Veracruz, ‘Pepe’ Yunes toma la delantera
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd5LtUlCVLVFf8qwSGoWjEUOp8HzRZRU1M7AdmdUyG3Nt4ee6GNzoCIG4UfRY5jGE2zmyFbUtJr40edwU5mfRWg9njBfoX0QzosZ4nVFpfZwVslkhLcDftqCh2YQ6TiR3A2xOmky0MAQdc711C0Evew-EMb8xgeO_gC2YNo6iJdrXFyqswIf1BtOkgjd4/s320/HECTOR%20CALDERON%20HALLAL%20.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd5LtUlCVLVFf8qwSGoWjEUOp8HzRZRU1M7AdmdUyG3Nt4ee6GNzoCIG4UfRY5jGE2zmyFbUtJr40edwU5mfRWg9njBfoX0QzosZ4nVFpfZwVslkhLcDftqCh2YQ6TiR3A2xOmky0MAQdc711C0Evew-EMb8xgeO_gC2YNo6iJdrXFyqswIf1BtOkgjd4/s72-c/HECTOR%20CALDERON%20HALLAL%20.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/se-cuartea-morena-en-veracruz-pepe.html
https://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/
http://www.entreveredas.com.mx/2024/01/se-cuartea-morena-en-veracruz-pepe.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago