Archive Pages Design$type=blogging

Paso en falso

  Entre Veredas  Marco Antonio Lizárraga “La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”, Peter Drucker MADR...

 


Entre Veredas 

Marco Antonio Lizárraga

“La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer las cosas correctas”, Peter Drucker

MADRUGUETE

Fuera de los “tiempos” que Morena ha señalado para la decisión de, primero quienes irán a participar en las encuestas y segundo las definiciones que serán para el mes de febrero con los “resultados” de esta, el consejo estatal del partido “definió” la candidaturas para el proceso federal y local del 2024.

Ayer por la tarde se encendieron las redes por lo que se “filtró” en distintos medios que al final fueron los mismos de Morena quienes dieron a conocer cuales serían sus propuestas y lea  bien, propuestas para enviarlas a la Ciudad de México y allá palomearlas o ver que pasa.

Está más que claro que este proceso viene a poner muchas cosas sobre la mesa, principalmente, Merary Villegas como dirigente estatal pegó un madruguete con la “selección” de estos esto para evitar alguno que otro susto como en el 2021, donde ella era una férrea enemiga de la alianza con el PAS y este partido logró candidaturas con Morena. 

La lista la hemos visto y releído, y nos deja muchas dudas, en especial es la declaración de Merary a los medios que esta lista no es la definitiva sino que podrían ser aprobadas o modificadas en el nacional, derivado de que el proceso será para este 15 de enero como lo marca la convocatoria. 

Para que se de una idea, en esta lista incluyen al alcalde de Sinaloa municipio, Rolando Mercado quien llegó el pasado proceso electoral por el PRI, y, de acuerdo con la ley el actual alcalde debe buscar la reelección por el mismo partido que lo postuló. 

Otro caso que llama la atención es el de Elota, con Ana Karen Val Medina que ella es alcaldesa por el PT, hay que recordar que en el pasado proceso electoral este partido se fue solo en Elota y con todo y la ola, Val Medina se llevó el triunfo. 

Aquí los que nos pone en duda, es si Morena contempló la alianza con el PVEM y con el PT puesto que Elota le pertenece a este último partido, y ella “salió” en la lista de Morena.

Además se ven algunos detalles importantes como los acuerdos tomados con los alcaldes que dejaron el PAS para irse a Morena, en el caso de Rosario, Claudia Valdez Aguilar si va en esa lista,  a Carla Úrsula Corrales Corrales en Cosalá y Blanca Sánchez García de Escuinapa

Pero lo que nos parece extraño, es que en Mocorito, Morena no le haya cumplido a la alcaldesa María Elizalde Ruelas de la reelección y mande en su lista al síndico procurador actual por la presidencia municipal.

En Concordia a otro que le dieron atole con el dedo es a Raúl Díaz Bernal pues aparece un tal Óscar Zamudio Pérez que ese apenas en su casa lo conocen, pero bueno. 

Otro descarte que también nos pareció raro, es que no aparece en la lista el actual alcalde de Salvador Alvarado Armando “El Iguano” Camacho para la reelección como se había conveniado, en su lugar mandan a su esposa Guadalupe López González.

Insisto, la lista está muy  rara y a título personal está incompleta, incluso hecha al vapor, estas “irregularidades” encontramos tan sólo en la lista por la presidencias municipales, ahora que será de diputados. 

Así de bote pronto lo que nos salta en la lista es la hermana del actual secretario particular del diputado Feliciano Castro Castro, Carlos Rea Reártiga que su hermana Sthefany aparece para diputada local para el distrito 11. 

Otro que llama la atención es el “líder” Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez quien aparece en la lista por el 23 distrito para diputado local, a ver si ahora que “llegue” al Congreso resuelve en su totalidad el problema de desplazados. 

Cómo dirían en el rancho, “no está tan pelada plebes” y muchos de la lista de diputados ya son barajitas repetidas, algunos de ellos ya por su segunda reelección, así como diputadas federales que ahora van en la lista para diputadas locales ¿que no hay más, o el movimiento de Morena sólo es de unos cuantos?

También en la lista aparece ya por el Senado Enrique Inzunza Cázarez, quien lleva como suplente al actual delegado de programas federales para el Bienestar, Omar López Campos, e Imelda Castro Castro con Ana Francis Chiquete como suplente.

Y en la federal sorprende que Morena Sinaloa se pasó por el arco del triunfo las reglas de su partido de que los que se anotaran aspirando a un cargo no podrían estar en otro lado.

Y lo digo por que en la lista para diputados federales, se “acomodó” a Graciela Domínguez Nava para el distrito 1 cuando ella se había apuntado para el distrito 5, o sea es de Rosario pero vive en Culiacán, le quedaba más en corto.

El que se apuntó por el 1 fue Juan Carlos Patrón que según esta lista se quedó fuera de la competencia, tanto que su veladora estaba con Claudia Sheinbaum, acá en Sinaloa no contó.

Y el movimiento de Merary Villegas fue magistral, pues aparte que se apuntó para presidenta municipal, ella se quedó en la lista por la reelección cuando, como presidenta de Morena no debe de tener cargo de elección popular. 

La equidad de género no se ve en la lista, pues en total de las 20 alcaldías, 11 son varones y 9 mujeres, concediendo al segmento femenil 4 municipios ‘grandes’: Mazatlán, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.

En el caso de Mazatlán, las encuestas eran claras de que Estrella Palacios Domínguez, ahijada del gobernador era quien le restaba a Morena si fuera de candidata a presidente municipal y se corre un riesgo mayúsculo de que este partido pierda Mazatlán. Otra vez la burra al trigo pues, con Merary.

En el caso de los candidatos a diputados locales, nueve buscan la reelección. De las 24 propuestas, aquí se voltean los papeles pues se sobre pasa la equidad de género, pues de la lista 14 son mujeres y 10 hombres.

Mejor le dejo la lista completa de cómo Morena acomodó sus cartas, que insisto, falta lo que se vea sobre la mesa. Sino… pues le adelantamos quienes serán los que entrarán. 

Porque en algún mundo perfecto podemos decir que estos morenistas seleccionados son la lista del gobernador Rubén Rocha Moya, sus cartas analizadas, pensadas, consensadas y sobre todo que tienen posibilidades de ganar.

ALCALDÍAS

AHOME

GERARDO OCTAVIO VARGAS LANDEROS

EL FUERTE

GILDARDO LEYVA ORTEGA

CHOIX

AMALIA GASTÉLUM BARRAZA

SINALOA

ROLANDO MERCADO ARAUJO

GUASAVE

FELICITA POMPA ROBLES

ANGOSTURA

MIGUEL ÁNGEL ANGULO ACOSTA

SALVADOR ALVARADO

GUADALUPE LÓPEZ GONZÁLEZ

MOCORITO

ENRIQUE PARRA MELECIO

BADIRAGUATO

JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES

NAVOLATO

MARGOTH URREA PÉREZ

CULIACÁN

JUAN DE DIOS GÁMEZ MENDÍVIL

ELOTA

ANA KAREN VAL MEDINA

COSALÁ

CARLA ÚRSULA CORRALES CORRALES

SAN IGNACIO

LUIS FERNANDO LOAIZA BAÑUELOS

MAZATLÁN

ESTRELLA PALACIOS DOMÍNGUEZ

CONCORDIA

ÓSCAR ZAMUDIO PÉREZ

ROSARIO

CLAUDIA LILIANA VALDEZ AGUILAR

ESCUINAPA

BLANCA ESTELA GARCÍA SÁNCHEZ

ELDORADO

FAUSTINO TORRES NÚÑEZ

JUAN JOSÉ RÍOS

EVANGELINA LLANES CARREÓN


CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES POR DISTRITO

1. REYNALDA LEIVA URÍAS

2. JUANA MINERVA VÁZQUEZ

3. CÉSAR ISMAEL GUERRERO ALARCÓN

4. MARÍA MAGDALENA ROCHA PEÑA

5. CECILIA COVARRUBIAS GONZÁLEZ

6. LUZ VERÓNICA AVILÉS ROCHÍN

7. JUAN CARLOS VILLA ROMERO

8. CECILIA RAMÍREZ MONTOYA

9. AMBROCIO CHÁVEZ CHÁVEZ

10. GUADALUPE SANTANA PALMA LEÓN

11. STHEFANY REA REÁTIGA

12. ALMENDRA ERNESTINA NEGRETE SÁNCHEZ

13. PEDRO ALONSO VILLEGAS LOBO

14. KRISTIAM ALEXIS ESPINOZA GARCÍA

15. ARELY BERENICE RUIZ LÓPEZ

16. RODOLFO VALENZUELA SÁNCHEZ

17. ERIKA RUBÍ MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

18. VERALDINE BONILLA VALVERDE

19. SERAPIO VARGAS RAMÍREZ

20. KARLA DANIELA ULLOA RODRÍGUEZ

21. MANUEL DE JESÚS GUERRERO VERDUGO

22. RITA FIERRO REYES

23. MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

24. ROSARIO GUADALUPE SARABIA SOTO


LOS PLURIS…

1. MARÍA TERESA GUERRA OCHOA

2. ELIGIO LÓPEZ PORTILLO

3. NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS

4. ANTONIO MENENDEZ DE LLANO BERMÚDEZ

5. BUICHIA BRISEIDA URÍAS VALENZUELA

6. JOAQUIN PAEZ ROIZ

7. MIRNA LUZ LORA AGUILAR

8. ALEXIA ELOÍSA OCHOA IBARRA


CANDIDATOS A SENADORES

1. ENRIQUE INZUNZA CÁZAREZ

Suplente OMAR ALEJANDRO LÓPEZ CAMPOS

2. IMELDA CASTRO CASTRO

Suplente ANA FRANCIS CHIQUETE ELIZALDE


CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

01. GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA (secretaria de Educación)

02. GENARO GARCÍA CASTRO (secretario del Ayuntamiento de Ahome)

03. WILFREDO VELIZ FIGUEROA (director de Conalep)

04. JESÚS MANUEL LUQUE ROJAS (diputado local)

05. MERARY VILLEGAS SÁNCHEZ (reelección)

06. JESÚS ALFONSO IBARRA RAMOS (diputado local)

07. MARÍA INÉS PÉREZ (secretaria de Bienestar)

Así como lo leyeron, échense ese trompo a la uña.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Çlima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia Congreso CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guasave Sinaloa Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Interncional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesus Báez Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazalán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policiaca Poliicaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnologia Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Paso en falso
Paso en falso
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQS0OhfzIk-CnBDBpWZyMMLUYYwsqU3jhRGmYZl0nMr1_TprJvRv1qm6C32vEyVDkPtkje6Kaevy14CNSdHMqC225wWXzfxVxuM_7EUVgaKtq7qdBaYu-zpH12MmjVnRgF-_3gBIysPA_awmIfEpB0js_tF5jthGfTqNxzfcsDFy3Kcm5MOvk5n-2XNhU/w640-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQS0OhfzIk-CnBDBpWZyMMLUYYwsqU3jhRGmYZl0nMr1_TprJvRv1qm6C32vEyVDkPtkje6Kaevy14CNSdHMqC225wWXzfxVxuM_7EUVgaKtq7qdBaYu-zpH12MmjVnRgF-_3gBIysPA_awmIfEpB0js_tF5jthGfTqNxzfcsDFy3Kcm5MOvk5n-2XNhU/s72-w640-c-h360/MARCO%20A.%20LIZARRAGA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/paso-en-falso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2024/01/paso-en-falso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago