Diseñador del vestido de la Reina de los Juegos Florales, Reina Infantil y Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 Ma...
Mazatlán, Sinaloa.- En el arte de diseñar encontré mi camino, un sendero lleno de sueños, anécdotas y aventuras que van acompañados de pasión y amor que se reflejan a lápiz y papel y tienen el poder de convertirse en obras de arte hechas en razos y lamé, afirma Edgar Mohe.
Con 24 años de edad, el estudiante de arquitectura entró en el diseño de vestidos reales por la puerta grande, cuando su sueño de vestir a una reina lo encaminó hasta el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán: En el 2023 fue el creador del atuendo de la Reina del Carnaval y este año aterrizará sus principales valores estéticos y sus lecturas sobre el barroquismo en los vestidos de la Reina de los Juegos Florales, Reina Infantil y Reina de la Poesía.
“Nadie dijo que el inicio sería fácil pero llegar a esta meta fue más que hermoso”, expresa emocionado el novel creativo con un futuro prometedor en el mundo del diseño de moda.
Con un talento nato para materializar ideas y deseos con trozos de razo, lamé, perlas, lentejuelas y galones, Edgar Mohe conmina a convertir la vida en un diccionario de sueños, donde la fuerza y la perseverancia sean la tinta de sus hojas.
“Demostremos al mundo pero sobre todo a nosotros mismos, que estamos dispuestos a superarnos y a vivir el día al máximo, mi sueño apenas comienza, y sé que otras personas también lograrán los suyos”.
“Aquí estoy de nuevo con los mismos sueños que el año pasado y ahora transformándonos, mejorándonos, porque creo que tienes que evolucionar te tienes que transformar, tienes que mejorar para poder dar tu cien por ciento”, enfatiza.
El elegido para vestir a tres reinas de la corte del Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco” confiesa que su incursión como diseñador del vestuario real de la máxima fiesta del puerto, ha sido un proceso emocionante, asombroso.
“No me esperaba nada de lo que me sucedió, tanto el año pasado como este año han sido una sorpresa brutal porque el 2023 diseñé el vestido de la Reina del Carnaval y este año los otros tres restantes, entonces es y ha sido un proceso hermoso”.
Este 2024 me toca diseñar el vestido de la Reina de los Juegos Florales, de la Reina Infantil y de la Reina de la Poesía del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Edgar Mohe precisa que sus diseños serán materializados y llevados a las telas por Sodelva Ríos y está seguro que serán espectaculares.
¿Qué elementos contemplaste esta vez?
“Es una mezcla entre el cielo y la tierra, para estas tres obras me inspiré en tres pintores importantes del barroco: Rubens, pintor alemán; Diego Velázquez, pintor español y Artemisia Gentileschi, pintora italiana. Es hacer un homenaje a las obras de estas tres grandes figuras representativas del barroco original y de la pintura realista de esta época”.
Reconoce que al darse cuenta que la temática de este año será “Eclipse Barroco” las ideas comenzaron a viajar en su mente y diseñó 40 propuestas que fueron detalladas cuando se reveló el tema del Carnaval aunque solo entregó 25 bocetos a CULTURA de los cuales se eligieron tres.
“Al enterarme de que habían elegido tres de mis diseños para mí fue una sorpresa yo no lo esperaba, voy simplemente a que vean mi trabajo, a que sepan que amo el carnaval, que me apasiona el carnaval, si me elijen bien, pero si no, el que hayan visto mi trabajo para mí eso es lo más importante”.
Edgar Mohe comparte que él esperaba el lanzamiento del tema del Carnaval por parte del Instituto de Cultura para comenzar a diseñar sus …
.png)

