Archive Pages Design$type=blogging

Convoca Congreso de Sinaloa a designar Comité Fundacional para los municipios 19 y 20

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó convocatoria para la designación de las y los integrantes del Comité Municipal Fundacional del Muni...


El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó convocatoria para la designación de las y los integrantes del Comité Municipal Fundacional del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos

Culiacán, Sinaloa.- En marzo del 2021 el Congreso, después de haberse acreditado constitucionalmente los requisitos establecidos para las nuevas municipalidades, concluyó incluir a Eldorado como municipalidad autónoma de la división política y administrativa del Estado, cuyo ayuntamiento se integrará por un presidente municipal, un síndico y tres regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

Asimismo, se estableció que en tanto el primer ayuntamiento es electo en dicha municipalidad y entra en funciones, se constituiría un Comité Municipal Fundacional, que estaría compuesto por cinco integrantes propietarios y cinco suplentes, con el objeto de ejercer atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.

Para el nombramiento de este Comité se debe observar en todo momento el principio de paridad de género, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, de una terna que por cada cargo proponga el Gobernador del Estado, previa convocatoria pública emitida por el Congreso.

En la Sesión de este martes el Congreso emitió la correspondiente convocatoria pública, la cual va dirigida a las ciudadanas y los ciudadanos que aspiren a integrar el Comité Municipal Fundacional del Municipio de Eldorado.

Las bases de esta convocatoria establecen que quienes aspiren a ocupar el cargo de integrante del Comité Municipal Fundacional deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad siguientes:

a) Ser originario o contar con una residencia mínima de cuando menos un año antes del momento del registro de su aspiración, de alguna de las siguientes localidades: Eldorado, San Diego, la Mojonera, La Cruz de Navito, El Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo, Portaceli, Leopoldo Sánchez Célis, la Arrocera, Rebeca II, La Flor, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua, El Manguito, Las Arenitas, El Cuervo, Rosarito, Guadalupe Victoria, Higueras de Achota, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y el Conchal;

b) Tener dieciocho años cumplidos y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

c) No tener inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público; 

d) No tener condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo; y e) No tener sanción por las autoridades electorales en el Estado por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros requisitos.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación determinará entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, quienes acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y desestimando las solicitudes que no cumplan.

Para ello elaborará un Acuerdo con el listado de las y los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, el cual servirá como notificación, a su vez, para quienes no acreditaron los requisitos de elegibilidad.

Este Acuerdo será turnado a la Junta de Coordinación Política para su revisión final y envío al titular del poder Ejecutivo del Estado, a más tardar el 3 de marzo de 2023, para que proponga al Congreso una terna por cada persona integrante de dicho Comité.

En consecuencia el titular del poder Ejecutivo deberá remitir 10 ternas, mismas que deberán estar compuestas de la siguiente forma: 5 por personas del sexo femenino y 5 por personas del sexo masculino.

En el caso de Juan José Ríos emitió la siguiente convocatoria:

Las bases de esta convocatoria establecen que las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a ocupar el cargo de integrante del Comité Municipal Fundacional deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad siguientes:

a) Ser originario o contar con una residencia mínima de cuando menos un año antes del momento del registro de su aspiración, de alguna de las siguientes localidades: 

Sindicatura de Juan José Ríos y la localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al municipio de Guasave; la porción de la ciudad de Juan José Ríos y las localidades de Bachoco II y ejido Cerro Cabezón que actualmente pertenecen al municipio de Ahome; las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al municipio de El Fuerte; y la localidad de El Amapal que actualmente pertenece al municipio de Sinaloa. 

b) Tener dieciocho años cumplidos y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

c) No tener inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público; 

d) No tener condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo; y

e) No tener sancionado por las autoridades electorales en el Estado por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizará la revisión correspondiente para determinar entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, aquellos aspirantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y desestimando las solicitudes que no cumplan.

Para ello elaborará un Acuerdo con el listado de las y los aspirantes y este Acuerdo será turnado a la Junta de Coordinación Política para su revisión final y envío al titular del poder Ejecutivo del Estado, a más tardar el viernes 3 de marzo de 2023, para que proponga al Congreso una terna por cada persona integrante de dicho Comité, de tal manera que este Congreso pueda nombrar a las 5 personas propietarias y 5 personas suplentes.

En consecuencia el titular del poder Ejecutivo deberá remitir 10 ternas, mismas que deberán estar compuestas de la siguiente forma: 5 por personas del sexo femenino y 5 por personas del sexo masculino.

Este envío de ternas por parte del Ejecutivo estatal deberá realizarse durante la tercera semana del mes de marzo del año 2023, con las cuales la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaborará el dictamen correspondiente a más tardar la tercera semana del mes de abril y este sea sometido a la consideración del Pleno para su votación correspondiente a más tardar en la última Sesión del Pleno del mes de abril de 2023.

Las personas que resulten designadas rendirán la protesta correspondiente ante el Pleno del Congreso del Estado en Sesión Solemne, momento en el que iniciarán sus gestiones para su instalación y elección de entre sus miembros de la persona que presidirá el Comité Municipal Fundacional, así como la asignación de comisiones a cada uno de ellos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán Culicán Cultura Cultura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Convoca Congreso de Sinaloa a designar Comité Fundacional para los municipios 19 y 20
Convoca Congreso de Sinaloa a designar Comité Fundacional para los municipios 19 y 20
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHOCxivnFOHr1cCVa2Po1gJJHpm_BAvCMRV_sBSDiOXoOZm34msZaJVYaivo-_AIKrGuzcIVkKviC4t1-kH9f7QF2FNmuoWjCZDPVMNo49YpXS4MbM_79qcsHBHCPy1rIJYNfnKcWCOWI40OMZ4yBJeM07GRc-6lAyQCp1nPKdok2eP9xHNJxHRRM-/w640-h428/WhatsApp%20Image%202023-01-31%20at%203.54.14%20PM%20(1).jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHOCxivnFOHr1cCVa2Po1gJJHpm_BAvCMRV_sBSDiOXoOZm34msZaJVYaivo-_AIKrGuzcIVkKviC4t1-kH9f7QF2FNmuoWjCZDPVMNo49YpXS4MbM_79qcsHBHCPy1rIJYNfnKcWCOWI40OMZ4yBJeM07GRc-6lAyQCp1nPKdok2eP9xHNJxHRRM-/s72-w640-c-h428/WhatsApp%20Image%202023-01-31%20at%203.54.14%20PM%20(1).jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2023/01/convoca-congreso-de-sinaloa-designar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2023/01/convoca-congreso-de-sinaloa-designar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago