Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Las barbas del vecino

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, Aristóteles LO QUE VIENE Es un hecho, el go...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, Aristóteles

LO QUE VIENE

Es un hecho, el gobierno municipal de Mazatlán está en la mira, y esto lo decimos por los tres golpes políticos que recibió en la capital del estado, dos de ellos en el Congreso del Estado y uno más en la ASE.

En el límite del cierre de este mes y a punto de que inicie el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Fiscalización emitió un rechazó a la cuenta pública de Mazatlán, en específico a la del alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres.

Está más que claro que esta situación se veía venir, y en el argot político esto se ve como un tiro cantado, y vea usted porque le comentamos que esta situación trae mensaje entre líneas, pero también otro directo.

Una larga lista de observaciones que viene a ponerle el cascabel al gato:

*Incrementó sus pasivos sin fuente de pago en un 746.8 por ciento respecto al ejercicio fiscal anterior, registrando una insuficiencia financiera por ciento sesenta millones, novecientos ochenta y cinco mil, seiscientos ochenta y siete pesos.

*Privilegio la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 64.29% de las obras contratadas se adjudicaron directamente y el 35.71% de las obras se adjudicaron mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, además, no realizó ninguna contratación de obras públicas por licitación pública.

*Excedió el límite máximo de la asignación global de recursos para Servicios Personales que se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2020, por un importe de siete millones, doscientos veintiséis mil, ciento setenta y cuatro pesos, respecto al presupuesto del ejercicio inmediato anterior.

*Realizó pagos por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo para aportaciones extraordinarias a eventos, aportaciones para pago de quincenas del mes de noviembre del 2020, aportaciones extraordinarias, así como préstamo a cuenta de aportaciones del 2021, los cuales no se han recuperado ni aplicado a presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020, por un importe catorce millones, novecientos ochenta y ocho mil, trescientos cincuenta y ocho pesos, todos ellos registrados en la subcuenta 1131-1-000001-007523 Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán.

*Efectuó pagos cinco millones, setecientos treinta y cuatro mil, ochocientos pesos, bajo los conceptos de nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores para el Síndico Procurador y Regidores, los cuales se consideran sobresueldos u obvenciones.

*No reintegró la cantidad de tres millones, sesenta y dos mil, ochocientos pesos, a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

*No reintegró la cantidad de dos millones, ciento cincuenta y nueve mil, setecientos cincuenta pesos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2021, de los recursos del FORTASEG, que, al 31 de diciembre de 2020, no fueron devengados ni vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.

*Realizó pagos por concepto de renta de terreno de 20-00-00.00 y 15-00-00.00 hectáreas, para uso del basurón en el ejido de Urías, Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la evidencia comprobatoria del gasto, consistente en los CFDI impresos, por un importe de dos millones, ciento cuarenta y dos mil, ochocientos veinticuatro pesos.

*Realizó pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por concepto de uniformes completos y equipos para la policía de tránsito turística y elementos de salvamiento acuático de Mazatlán, sin contar con la documentación justificativa del gasto por un importe de un millón, trescientos cincuenta y cuatro mil, sesenta y nueve pesos.

*Realizó pagos por un millón de pesos  por concepto de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo al Rastro TIF de Mazatlán, Sinaloa, para el pago de luz, nómina semanal, quincenal y carga social, los cuales no se han recuperado ni aplicado a presupuesto al cierre del ejercicio fiscal 2020.

En este caso tocará ver si estas observaciones pueden ser solventadas por el gobierno municipal para ver su aprobación pero este es el primer golpe que recibió el gobierno municipal, cabe señalar que esta cuenta pública corresponde al primer periodo de Benítez Torres.

El segundo golpe, provino del presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Melendrez que ya trae entre ceja y ceja al presidente municipal de Mazatlán, pues en su tierra este miércoles lanzó un buscapiés.

Sostuvo que en el Congreso del Estado no existe una lógica persecutoria pero tampoco habrá simulación porque se tiene la misión de cumplirle a Sinaloa y la reforma permitirá trascender el rezago avanzando hacia la auditoría forense.

Es decir no te perseguimos pero si encontramos cosas importantes que requieren la intervención del Congreso del Estado en buscar los mecanismos para buscar que se imparta justicia y castigo por delitos, los van a encontrar.

Y le quisimos dedicar un poco más a este apartado, el tercer golpe, donde de buenas a primeras el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado donde asegura que en el contrato de las luminarias existe presunto daño patrimonial.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien expresó que no podía dar mayores detalles del caso fue lo que adelantó a los medios de comunicación de la capital del estado una vez que se presentó el informe.

Informó que entregó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado este viernes el resultado de la revisión específica llevada a cabo a los contratos celebrados por la actual administración con la empresa Azteca Lighting.

Esto dijo textualmente: “En la auditoría especifica llevada a cabo a la actual administración municipal se encontraron en los resultados pliegos de observaciones y un presunto daño patrimonial y procedimientos de responsabilidades administrativas”.

La auditora Félix Rivera dijo que estarán notificando al Ayuntamiento de Mazatlán de los resultados encontrados en esta revisión, los cuales serán publicados en la página oficial de la Auditoría Superior del Estado para que estén disponibles a partir de la próxima semana.

Fíjese por que mencionamos que es un golpe político también, en total son 6 las denuncias que la Auditoría Superior del Estado recibió por la adjudicación directa de 2 mil 139 lámparas LED a la empresa Azteca Lighting con un importe de 400.8 millones de pesos, entra las que se encuentran la que regidores de ese municipio presentaron por dicha adquisición.

Ya ahora quedará ver como prosigue este caso una vez que pase a la cancha del Congreso del Estado y a como vemos, también a la Fiscalía. Pero bueno, eso es otra historia. Ya le estaremos dando detalles de este caso.

Las cosas se complican y mucho.

GOLPE A LA CABEZA

Como se había pronosticado, el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado será el excoordinador de los diputados del PRI, Ricardo Madrid Pérez esto en acuerdo con los demás integrantes de la bancada salvo uno, el diputado Feliciano Valle Sandoval.

El diputado por el PRI, el único de todos los que está que llegó con votos, es decir que se la rifó en la calle y en el territorio de Sinaloa de Leyva y Guasave, criticó fuertemente la designación de su compañero de bancada Ricardo Madrid García como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En su cuenta de Twitter, el diputado por el PRI señaló que rechaza las definiciones de su grupo parlamentario haciendo alusión también a la designación de Cinthia Valenzuela Langarica como nueva coordinadora del grupo priísta en sustitución del mismo Madrid García.

“Manifiesto mi claro rechazo a las definiciones del @gpprisinaloa en relación a la presidencia de la mesa directiva y de la coordinación del mismo, pues no reflejan el reconocimiento de la opinión de nuestra militancia y mucho menos le da justo valor al mérito de obtener una representación legislativa por vía de las urnas”, publicó.

En su defensa, el ahora titular de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, dijo a medios esta mañana que Valle Sandoval tenía aspiraciones de ocupar el cargo bajo el argumento de ser el único diputado por la vía de la mayoría.

 

Señaló que en reconocimiento a ello fue que se le concedió presidir la Comisión de Recursos Hidráulicos y la representación del PRI en la diputación permanente y en el pasado periodo ordinario de sesiones como vicepresidente de la Mesa Directiva.

Las cosas se ponen interesantes, pues por lo pronto, el legislador puso en pausa su militancia en el PRI a causa de este reparto desigual.

Ya veremos en que acaba esto.

GOLPE CERTERO

Lo ocurrido este viernes en la Junta Local de Sanidad Vegetal fue sin duda para definir que el diputado Serapio Vargas Ramírez sirve para tres cosas, para nada, para nada y para nada, pues pese a decir que tenía el respaldo del gobernador su gallo, este fue superado con creces.

Cabe señalar que, en este proceso, quienes apoyaron a este candidato acusado de corrupción y malos manejos, purificado por el santo de Serapio Vargas estaba respaldado por Carla Corrales la alcaldesa de Cosalá y el alcalde de San Ignacio Octavio Bastidas, que tampoco da una, todos ellos en contra.

Lamentablemente, para ellos el revés lo recibieron de los productores, quienes le dijeron que no a todos los “operadores” políticos de Serapio que no dieron el ancho y sólo le prometieron lo que no pudieron hacer.

Pero a esto cabe señalar que los productores eligieron un proyecto ciudadano que no tuviera respaldo de ningún partido, pues esta dependencia debía tener un líder que buscará el bien común y no usarlo como bastión político.

Fue una victoria contundente de la otra planilla que no quedó duda que el respaldo de los productores fue crucial en este aspecto, y con ello vendrán nuevos tiempos para los productores de esta zona.

Cabe señalar, que, pese a lo que el diputado Serapio Vargas decía del respaldo de su allegado por parte del gobernador, Rubén Rocha Moya, este se mostró imparcial en un proceso que lo dejó a los mismos productores de los tres municipios.

Esto muestra que Rocha Moya busca lo mismo que los mismos integrantes de estas Juntas se vean beneficiados por ciudadanos para el bien común, un acierto de su parte.

Serapio sigue metiendo las cuatro donde camina, y poco a poco en el sector productivo donde se siente que es mero mero, simplemente se está topando por pared, pues ahora queda demostrado que no es más que un nefasto político e intentona de líder agrícola.

Está cavando su tumba.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Las barbas del vecino
Las barbas del vecino
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHWy6SFtd3JdpoT1Q0nyf71bs1YIpec8WY7Vgdfm9O749qYwom0n4KCjFIud_u9tje82gM_dTDlb1_ZumUOIAfC2iXcJvzWae8NdpMlVyVrL_AECfrlqdJLcVdYzZ_CxDqVyarCle3zfP_Gf7LZN3u9MgGFxUHCLp0giIuiPAUNHBt1hHHTKcJ52XN/w640-h360/298395455_404776274973771_4935704053718897891_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHWy6SFtd3JdpoT1Q0nyf71bs1YIpec8WY7Vgdfm9O749qYwom0n4KCjFIud_u9tje82gM_dTDlb1_ZumUOIAfC2iXcJvzWae8NdpMlVyVrL_AECfrlqdJLcVdYzZ_CxDqVyarCle3zfP_Gf7LZN3u9MgGFxUHCLp0giIuiPAUNHBt1hHHTKcJ52XN/s72-w640-c-h360/298395455_404776274973771_4935704053718897891_n.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/10/las-barbas-del-vecino.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/10/las-barbas-del-vecino.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago