Archive Pages Design$type=blogging


 

Viruela del mono en México, en ascenso; piden no desestimar casos

A pesar de que autoridades sanitarias mencionan que la viruela del mono no es de gravedad y no tiene una aceleración tan contagiosa, en Méx...



A pesar de que autoridades sanitarias mencionan que la viruela del mono no es de gravedad y no tiene una aceleración tan contagiosa, en México la enfermadad ha aumentado tres mil por ciento desde que apareció el primer caso en nuestro país, el pasado 28 de mayo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud (Ssa); además, en julio, el ritmo de propagación fue más acelerado.

Según los reportes de la Ssa, del 28 al 31 de mayo se registraron dos contagios y en junio fueron 26; sin embargo, para el siguiente mes casi se triplicaron, al reportar 62, mientras que al 5 de agosto hay un caso, es decir, suman 91 contagios en 70 días, 1.3 cada 24 horas; además, Salud reporta 236 casos probables.

En entrevista con La Razón, expertos aseguran que aunque no hay una cifra muy alta de contagios, no se pueden subestimar las alertas sanitarias, como se hizo al principio de la pandemia por Covid-19, pues, advierten, las vacaciones ya están en puerta y esto podría acelerar los casos.

Hay miles de mexicanos sin vacunas de viruela, ya que fue en los años 70 cuando se dejó de vacunar. Lo que se tendría que hacer es evaluar el mecanismo para poder comenzar a conseguir las vacunas
Óscar Sosa, Epidemiólogo del Sector Salud

“Tenemos algo parecido al escenario de Covid-19 que es prevención de los casos y detección a tiempo, pero parece que no lo están haciendo a tiempo. Otro problema es que hay miles de mexicanos sin vacunas de viruela, ya que fue en los años 70 cuando se dejó de vacunar. Lo que se tendría que hacer es evaluar el mecanismo para poder comenzar a conseguir las vacunas”, indicó el epidemiólogo del Sector Salud, Óscar Sosa.

El grupo etario más afectado es el de hombres de 30 a 39 años, con 45 de los 91 casos reportados (49.4 por ciento). La Ciudad de México es la entidad con más contagios, con 45; le sigue Jalisco, con 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz con tres; Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán con dos; mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa con uno.

Sosa explicó que puede comenzar a verse un problema de desabasto por la vacuna de la viruela, pues todos los países van a querer inmunizar a su población y se puede generar un panorama como el de la lucha por las dosis, como ocurrió con Covid-19, sobre todo si Estados Unidos ya emitió emergencia nacional sanitaria por el alza de contagios en su nación, así como a la declaración de la Organización Mundial de Salud (OMS), tras considerarla de emergencia de carácter inernacional.

“Tendríamos que empezar a pensar ya en las medidas preventivas para evitar la propagación de contagios. Existe un riesgo que haya pandemias simultáneas, esto es, la viruela en aumento y Covid-19 a la baja o en control, pues en algunos países ya comienza a tener una temporalidad”, mencionó el epidemiólogo.

Señaló que para el mes de agosto va a generarse un nuevo incremento en los contagios que va a rebasar a junio, porque se vienen fechas importantes, como el periodo vacacional, que siempre aumenta el riesgo de más contagios, ya que se ha visto en la pandemia que los casos fueron al alza en dichos periodos.

“No hay controles en aeropuertos, carreteras o centrales de autobuses, aparte que es difícil identificar ya que en este momento el resultado lo confirma el InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, destacó.

Hay miles de personas no vacunadas, pues se dejó de hacerlo hace 50 años. Es más lenta su transmisión que con el Covid-19, pero aunque no tenga la misma letalidad, debemos preocuparnos
Alberto Campillo, Virólogo de la UNAM

En este contexto, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, pidió a las autoridades estar muy alertas, ya que si bien no es el mismo riesgo que con el Covid-19, sí debe haber cierta preocupación, sobre todo en las poblaciones más jóvenes que no están vacunadas.

“Hay miles de personas no vacunadas, pues se dejó de hacerlo hace 50 años. Es más lenta su transmisión que con el Covid-19, pero aunque no tenga la misma letalidad, debemos preocuparnos por lo que significa para el país, pues hay lugares que se pueden considerar de riesgo como el transporte masivo o lugares llenos”, dijo.

Campillo mencionó que a la gente le falta mucha cultura científica, pues a estas alturas deberíamos saber cómo se transmiten los virus y su riesgo, pero parece que a muchos les dejó de importar y en eso consiste el riesgo.

“Este es un contagio más de contacto, pero no se ve nada para que la gente se prevenga, pues son las mismas autoridades quienes lo han minimizado, por ello es urgente tomar las medidas adecuadas”, agregó.

En suma, desde el 1 de enero de 2022, se han notificado 26 mil 17 casos de viruela símica en 80 países, territorios y áreas en las seis regiones de la OMS, y cinco defunciones que corresponden a República Centroafricana (dos) y Nigeria (tres).

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Ahome Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlan Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Viruela del mono en México, en ascenso; piden no desestimar casos
Viruela del mono en México, en ascenso; piden no desestimar casos
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/08/02/62e9ad933cd9f.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/viruela-del-mono-en-mexico-en-ascenso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/viruela-del-mono-en-mexico-en-ascenso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago