Archive Pages Design$type=blogging


 

¿Post mortem?

  Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Uno se es fiel a sí mismo y se basta”, Jean Anouilh VOTACIÓN INCIERTA A unos días de haber ...


 Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Uno se es fiel a sí mismo y se basta”, Jean Anouilh

VOTACIÓN INCIERTA

A unos días de haber ocurrido el intento de elección de Morena por sus consejeros políticos nacionales y lograr con ello comenzar la intentona de tener un partido organizado sin métodos mesiánicos o tómbola, el partido entró en un proceso que para muchos será seriamente cuestionado.

El acarreo ocurrió de distinta forma, donde para muchos el haberse permitido que votaran niños de 15 a 17 años en este proceso interno pone en jaque sin duda la veracidad de los sufragios emitidos hacia los que se declararon vencedores de este pasado proceso “democrático”.

A nivel nacional Morena tuvo un proceso manchado por diputados, presidentes municipales y funcionarios públicos que aparecieron en los aspirantes a tener un sitio dentro del Consejo Político Nacional que, como cambian de nombre a todo ahora le pusieron “congresista”.

Pero bueno lo interesante, y hay que destacar es que pese a la marrullería que se vivió, donde funcionarios públicos, regidores, diputados locales, etc, tuvieron la “obligación” de “afiliar” a un grupo de personas y hacerse responsable de llevarlos a votar, en esta pasada jornada democrática.

Cada uno de los votantes, tenía ya la consigna de votar por cierto o tal nombre, hay que recordar que se tenía que “elegir” a cinco hombres y cinco mujeres para poder tener los 10 “congresistas” por cada uno de los distritos.

Pero bueno, ya el mismo presidente de Morena Mario Delgado Carillo dijo con respecto a este tema que adversarios del partido habían realizado este zafarrancho en algunas casillas de otros estados, pero que la jornada democrática demostró la unidad entre los morenistas.

Ciertamente, en Sinaloa el ambiente se mostró distinto, hubo toda clase de cosas pero con orden, las casillas estuvieron llenas de gente todo el día, aunque algunos se les preguntaba que a que habían acudido y no sabían.

Pero en suma, Morena está recurriendo a la misma usanza de los priistas en sus viejos tiempo, del acarreo, del condicionamiento de programas, etcétear, para elegir a congresistas que de todas formas sólo serán levanta dedos en el Consejo Político Nacional de Morena.

El negocio no es tan claro para ellos, y mucho menos garantiza que en el 2024 tenga algunas posibilidades de ser candidato a algún puesto de elección popular que se tiene enfrente, las cosas no son como las pintan.

Pero bueno, los ganadores ya alzaron las manos, a ver que les toca hacer ahora. Viene lo interesante.

RECESO

Luego de una intensa actividad legislativa, el Congreso del Estado de Sinaloa clausuró este domingo el Segundo Período Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional e instaló oficialmente la Diputación Permanente que funcionará durante el segundo receso legislativo comprendido de agosto a septiembre del 2022.

Ambrocio Chávez Chávez, diputado de Morena, fue el legislador que resultó electo por unanimidad de sus compañeros de las diferentes fuerzas políticas como presidente de la Diputación Permanente, y declaró instalado este órgano legislativo integrado por 18 diputados, propietarios y suplentes.

Después de la clausura se procedió a instalar la Diputación Permanente, la cual queda integrada de la siguiente manera:

Presidente propietario: Dip. Ambrocio Chávez Chávez

Secretaría: Dip. Feliciano Valle Sandoval

Vocal: Dip. César Ismael Guerrero Alarcón

Vocal: Dip. Verónica Guadalupe Bátiz Acosta

Vocal: Dip. Juana Minerva Vázquez González

Vocal: Dip. Rosario Guadalupe Sarabia Soto

Vocal: Dip. Deysi Judith Ayala Valenzuela

Vocal: Dip. Viridiana Camacho Millán

Vocal: Dip. María del Rosario Osuna Gutiérrez

SUPLENTES

Presidencia: Dip. Luz Verónica Avilés Rochín

Secretario: Dip.  Sergio Mario Arredondo Salas

Vocal: Dip. Serapio Vargas Ramírez

Vocal: Dip. Rita Fierro Reyes

Vocal: Dip. Nela Rosiely Sánchez Sánchez

Vocal: Dip. Felicita Pompa Robles

Vocal: Dip. Concepción Zazueta Castro

Vocal: Dip. Alba Virgen Montes Álvarez

Vocal: Dip. Elizabeth Chía Galaviz

CUENTAS CLARAS

Quien dio cuentas alegres, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez quien aseguró que el trabajo de esta 64 Legislatura en este segundo periodo ordinario de sesiones fue positivo-

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa puntualizó  que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de labores se realizaron 32 Sesiones Ordinarias, en las cuales se emitieron 15 dictámenes en distintos rubros del proceso legislativo.

De ese total de dictámenes, precisó que cuatro fueron de reformas constitucionales, 3 de nuevas leyes expedidas, y 8 que reforman leyes reglamentarias.

Castro Melendrez enfatizó que en este segundo periodo la 64 Legislatura atendió con base en lo que marca la ley y de acuerdo a los propios procesos que la ciudadanía estuvo cursando, dos juicios políticos en contra del expresidente municipal de Culiacán.

De igual manera, añadió, se atendió la declaratoria de procedencia o desafuero que llevó bastante

Incluso afirmó que la información señalada se refiere a hechos concretos que pueden ser constatados por cualquier persona por el trabajo que se dio de difusión de las acciones y que ahora la Legislatura es seguida por los ciudadanos y ellos son lo que califican el desempeño legislativo.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Como parte de las acciones de la política federal de seguridad a nivel nacional, para resguardar a la población durante este período vacacional, el Gobernador Rubén Rocha Moya, en conjunto con autoridades federales, encabezó el arranque en Sinaloa del Plan Nacional de Seguridad "Verano Seguro 2022", en la explanada de Palacio de Gobierno.

El Comisario Ramiro Ramírez López, Coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, detalló que este programa se implementará del 28 de julio al 26 de agosto del presente año y participarán los tres niveles de gobierno, con el apoyo de los servicios de emergencia como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales.

Por su parte, el Gobernador Rocha Moya destacó el significativo aporte de las fuerzas federales a la pacificación del país a través de este tipo de acciones, lo cual se demuestra claramente con el descenso en la curva del índice nacional de criminalidad, que si bien reconoce el gobernador, no se han logrado disminuir en la medida que se han planteado, sí existe un freno en esa curva ascendente que venía registrándose desde sexenios atrás. 

MAZATLÁN

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Gobierno Municipal y CAPTA Mazatlán, se unió a la lucha con un encendido de luces en el malecón del puerto.

El anochecer de este sábado se iluminó con un brillante corazón azul en Hotel Hacienda, imagen que podía verse desde cualquier punto de la avenida Del Mar.

La campaña corazón azul busca contribuir a prevenir el delito entre personas identificadas con mayor situación de vulnerabilidad. También, busca dar voz a las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en los que ellos se encuentran.

CULIACÁN

Al cierre del primer semestre de 2022, la Universidad de la Policía (Unipol) ha capacitado a 767 elementos en activo de distintas instituciones de seguridad pública, afirmó el Rector Óscar Fidel González Mendívil.

Este nuevo enfoque preventivo es la premisa fundamental para el fortalecimiento de las corporaciones policiales, que al precisar así su tarea, facilitan la articulación efectiva con la Guardia Nacional y abonan a la estrategia de disminución de la incidencia delictiva, con el propósito de mejorar la percepción ciudadana de seguridad.

González Mendívil enfatizó que con estas acciones, la UNIPOL busca contribuir a la dignificación de las y los policías del estado de Sinaloa, encomendada por el Jefe del Poder Ejecutivo, Dr. Rubén Rocha Moya, para quien, fortalecer la profesionalización de los agentes de seguridad es una de sus más altas prioridades.

CULIACÁN

ando cumplimiento a la agenda legislativa el Grupo Parlamentario del PRI, presentó 107 iniciativas en el primer y segundo período de este legislativo en el Congreso del Estado de Sinaloa, reformas que tienen la finalidad de atender las necesidades de la ciudadanía.

El diputado, Ricardo Madrid Pérez manifestó que, en este primer año legislativo el pleno aprobó a esta fracción parlamentaria 10 reformas de iniciativas de Ley, que abordan diferentes temas como son; transparencia y rendición de cuentas, prevención y erradicación contra la violencia hacia las mujeres, salud mental, ciencia y  tecnología, pesca, medio ambiente y derechos humanos.

El legislador destacó que, desde el Grupo Parlamentario se ha impulsado una agenda de mujeres, presentándose un total de 17 iniciativas de ley que buscan fortalecer las políticas públicas, programas y acciones que se han desarrollado para las mujeres.

 mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Interr Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Poli Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Post mortem?
¿Post mortem?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh76t9QujHhIHb7mRyUo_zLjFKBTizuaDnEB8zHhWRk2BlaebrnCQCErVmYcTRVL9xCeRqXq_ycJsx2rUBvgIpFrk8xhCGWqKgLRBC6HSUC8ZQuSigmnNWVfjS_Dw1h-GejED8o-yiq4JDkR3eY03PIS_3r6lXjdDrz1dq2zmMM4pafkax5frTKvDYI/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh76t9QujHhIHb7mRyUo_zLjFKBTizuaDnEB8zHhWRk2BlaebrnCQCErVmYcTRVL9xCeRqXq_ycJsx2rUBvgIpFrk8xhCGWqKgLRBC6HSUC8ZQuSigmnNWVfjS_Dw1h-GejED8o-yiq4JDkR3eY03PIS_3r6lXjdDrz1dq2zmMM4pafkax5frTKvDYI/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/post-mortem.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/08/post-mortem.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago