Archive Pages Design$type=blogging

 


Inzunza….La revelación

Transición Oswaldo Villaseñor  Todos coincidirán en que no han sido los métodos más finos o aterciopelados, ni una cátedra de praxis polític...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Todos coincidirán en que no han sido los métodos más finos o aterciopelados, ni una cátedra de praxis política, pero cuando se tiene el poder total institucional como se tiene en Sinaloa, nada puede ser salir mal, más que dejar una enorme huella pintada. 

Así, en esa lucha interna que se desató en Morena y en el poder público de Sinaloa desde el primer día de tomar el poder, se pudiera decir que a la mitad del camino, el gran ganador ha sido Enrique Inzunza Cázarez.  

El Secretario General de Gobierno emerge como toda una revelación política en Sinaloa y se fortalece efectivamente como el co-gobierno en el Estado. 

Si Francisco Frías ejerció un gran poder con Renato Vega, tuvo sus contrapesos con el entonces Tesorero Marco Antonio Fox y la escasa oposición que había pero había, o cabezas internas del propio PRI que no se cuadraban ante el poder estatal. Tan así fue, que Juan Millán desafió en un principio al propio Renato y le ganó la candidatura al gobierno estatal. Después terminaron de aliados. 

El otro Secretario General de Gobierno influyente y poderoso fue Gerardo Vargas, pero tuvo su contrapeso en el propio Gobernador Malova y en los grupos sociales nunca se cuadraron. 

Hoy el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza emerge como toda una revelación política. Al principio fueron tropiezos en la conducción y en los constantes enfrentamientos con los “4 fantásticos” que se rehusaban a reconocer y aceptar el poder superior del Gobernador.

Hoy, dos de esos 4 fantásticos, han sido “matados” pero gozan de cabal salud política. El Gobierno de Sinaloa empieza a serenarse y tanto el Gober Rocha como Enrique Inzunza concentran mayor poder aun y mandan un claro mensaje. El que manda en Sinaloa es solo uno. ¡Bueno dos!.. Pero son uno mismo. 

Por lo pronto, Héctor Melesio Cuen y Jesús Estrada Ferreiro ya no son un problema –de momento- para el Gobierno de Rocha ni para el proyecto de Inzunza. Ambos de momento –insisto- lucen aniquilados políticamente. ¿Y si están aniquilados? Ya veremos dijo el ciego. 

Pero además, la destitución de Jesús Estrada mandó un claro mensaje a los otros dos alcaldes, uno del norte y otro del sur, que parece ser lo entendieron muy bien. 

1.-Ayer llamó la atención un comunicado público de parte del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez quien hace un reconocimiento y dice respaldar el trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya en Seguridad y en el combate a la delincuencia. 

2.-Luis Guillermo Benítez en su comunicado hace un recuento y recoge estadísticas de asesinatos en los años 2011, 2015 y 2017 y hace un comparativo de cómo estaba desbordada la violencia en aquellos años y como hoy luce mas controlada.  

¿Este análisis de resultados, es motivo más que suficiente para hacer un reconocimiento de parte del Químico Benítez al Gobernador? Pues lo fue, aunque cueste trabajo creer. 

3.-Desde luego, el reconocimiento público que le hizo El Químico Benítez al gober Rocha pudo ser en cualquier área, pero estratégicamente fue en Seguridad. ¿Y quién es el coordinador del gabinete de Seguridad? La respuesta es obvia. Enrique Inzunza Cázarez. 

4.-En pocas palabras, con este comunicado y reconocimiento al Gobernador, el mensaje es claro. El Químico saca banderita blanca y de manera indirecta se cuadra también con Enrique Inzunza. 

El desistimiento de la demanda del Grupo Arhe a quien El Químico le pagó con mucha facilidad 145 millones de pesos y pretendía cobrar 111 millones más, sin lugar a dudas se vio e interpretó como una “operación gato” a fin de evitar un posible desafuero. Motivo, pudo haber sido este caso. 

Pero El Químico sabe que tiene más casos a la vista con los cuales se le puede iniciar un juicio de procedencia, de ahí la banderita blanca que saca con el reconocimiento directo al Gober Rocha e indirecto a Enrique Inzunza. 

5.-Pero no fue solo El Químico quien envió su mensaje de alineamiento político al Gober Rocha. También lo fue el alcalde de Ahome Gerardo Vargas. 

El alcalde Ahome, astuto como se le reconoce y un master en la política, de inmediato dijo que la destitución de Estrada debe servir como un llamado de atención para aquellos que se sientan superiores a las leyes y a quienes los eligió, que afortunadamente son pocos.

Y aclaró que el resto de los alcaldes están perfectamente alineados con la sociedad y con su jefe político que es el Gobernador Rubén Rocha Moya. 

6.-Así, con estos resultados de tener 2 de 4 fuera de combate –por lo pronto- y 2 más que sacan banderita blanca, se podría decir que ahora sí, Rocha toma los hilos del poder político en Sinaloa y el hombre fortalecido, es su secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez. Emerge como toda una revelación política. 

Eso sí, los muertos que tu mataís, aun gozan de cabal salud. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Y si queda duda de que es, el Secretario General de Gobierno el hombre fuerte y quien aprovecha la recta de los cambios, ayer Omar López quien fungía como su Subsecretario de Gobierno, tomó las riendas de la Súper Delegación del Bienestar. 

En pocas palabas, Enrique Inzunza tomó el control de los programas sociales. 

OTRO PASITO.-Bien por Culiacán. Ayer el Gober Rocha anunció una serie de inversiones en obra pública e infraestructura urbana para mejorar la imagen y la movilidad de la ciudad. 

Cuando lleguen, pero que lleguen las inversiones. 

UN PASITO MAS.-Hoy estará Florentino Castro en Sinaloa. Tendrá una reunión la Comisión Nacional de Educación, de la cual forma parte, con el Gobernador Rocha y con la Secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez. 

La cita es a las diez de la mañana en el Salón Gobernadores.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Inzunza….La revelación
Inzunza….La revelación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4W4BlKjyZ9X5DFzJuGi4dFr8alayf9-kVg6Jksi-zr0GfYdZEimH46qZIsjlNVslesWxFNFyRgG8Xhn8ITYwY7DkwRwyOhYoUqHhZL0wW9V1kggR5hm8pJ3mchQ0us5KAxe1GZnmpCWZeYI_U592qAsHg5xs3gvie-JnUuD0tbgDP236kUFqvV3mD/s320/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4W4BlKjyZ9X5DFzJuGi4dFr8alayf9-kVg6Jksi-zr0GfYdZEimH46qZIsjlNVslesWxFNFyRgG8Xhn8ITYwY7DkwRwyOhYoUqHhZL0wW9V1kggR5hm8pJ3mchQ0us5KAxe1GZnmpCWZeYI_U592qAsHg5xs3gvie-JnUuD0tbgDP236kUFqvV3mD/s72-c/OSWALDO%20VILLASE%C3%91OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/inzunzala-revelacion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/inzunzala-revelacion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago