Archive Pages Design$type=blogging

 


Crónica de una muerte anunciada

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Querer las mismas cosas y no querer las mismas cosas, esa, en el fondo, es la verdadera amistad”,...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Querer las mismas cosas y no querer las mismas cosas, esa, en el fondo, es la verdadera amistad”, Salustio

SIN MIEDO A NADA

Se la tenían preparada… Según nos comentan, desde la semana pasada, la Fiscalía General del Estado tenía en sus manos la petición al Congreso de Sinaloa para solicitar el desafuero del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Y porque guardada, por que se detuvo por la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con la expectativa de que Estrada Ferreiro fuera a pedirle respaldo al mandatario para detener la solicitud de juicio político, situación que también traía en el Congreso.

Ambas cosas que mencionamos en los dos párrafos anteriores, son temas que se manejaron por separado y hasta consideramos que el segundo fue hasta distractor para mantener al alcalde ocupado con su juicio político y no estuviera al pendiente del tema de la Fiscalía.

Pero bueno, ayer la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que desde el jueves se solicitó al Congreso del Estado, emita una  Declaratoria de Procedencia por la Comisión de Delitos contra el alcalde  de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Esto en atención a denuncias presentadas por ciudadanos en su contra, acusado de los delitos de abuso de autoridad y discriminación, situación que viene arrastrando desde hace varios meses.

Bruna Quiñónez manifestó que fue ante la vicefiscalía zona centro se interpuso la denuncia por parte de cada uno de las y los   integrantes del colectivo de Familias de Policías Caídos por los delitos antes mencionados.

“La fiscalía del Estado confirma que el día de ayer se solicitó ante el Congreso del Estado fuera desaforado el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, tras denuncias que se presentaron por ciudadanos que lo acusan de discriminación y abuso de autoridad; También se están integrando otras carpetas, en breve se harán más solicitudes ante el Congreso del Estado”, emitió en un comunicado.

También se dio a conocer que, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se tienen 4 carpetas más, contra personal del Ayuntamiento de Culiacán las cuales se siguen trabajando y hasta el momento no se tiene alguna determinación.

La fiscal Quiñónez indicó que, para poder iniciar un proceso legal contra un servidor público electo mediante el voto popular, es necesario iniciar antes un procedimiento para la declaración de procedencia por parte poder legislativo.

Las horas del alcalde están contadas como presidente municipal, el Congreso comenzará el trabajo con la Comisión Instructora para analizar este lunes el tema para emitir un dictamen que hasta el momento tendrá resolución positiva a la petición de la FGE.

Pero, sabiendo lo aguerrido que es el alcalde, ante los medios de comunicación, Ferreiro reconoció que se siente mal y preocupado por su posible desafuero que fue solicitado por la Fiscalía de Sinaloa al Congreso del Estado.

Pero fiel a sus creencias y trabajo aseguró que se defenderá demostrando en los tribunales que el gobernador Rubén Rocha Moya ha cometido actos ilícitos y el no, como se ha presentado ante la opinión pública.

Estrada Ferreiro aseguró que si la ley se aplica y se escucha al pueblo, el mandatario estatal tendrá que ser sometido a Juicio Político, desaforado y destituido de su cargo.

El alcalde de Culiacán aseguró que el gobierno del estado usará los  mecanismos que tiene para quitarlo del poder del gobierno municipal y aplicar la “ley” que en estos momentos ellos tienen el control de ella.

Incluso aseguró que al gobernador dos cercanos colaboradores, como lo son el secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázares y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez lo tienen mal aconsejado.

El alcalde sigue en su puesto de que el se defenderá en los tribunales, pero que también emprenderá una batalla legal para demostrar que el gobernador es un terrorista y ha cometido actos ilícitos y lo demostrará en los tribunales.

Finalmente, el alcalde de Culiacán sostuvo que tanto el gobernador, el secretario general de Gobierno, la Fiscal General del Estado y los diputados locales, son unos terroristas y están coludidos para dañarlo solo porque les “estorba”. ¿Cómo la ven?

Mientras tanto, en Mazatlán con respecto a estos comentarios, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo estar tranquilo y sin presión por las recientes declaraciones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Dijo ante los medios que la atención del alcalde está desviada y debe resolver el asunto con el Congreso del Estado, y aseguró que él como gobernador no tiene metidas las manos en el asunto, como lo señaló en entrevistas con noticieros radiofónicos.

En relación a los señalamientos de Estrada Ferreiro sobre vínculos con la delincuencia y la misma violencia en la capital del estado, el mandatario estatal negó que se hay declarado eso, y que el  alcalde ya ha enloquecido con sus propios adjetivos.

Rocha Moya agregó que el diálogo con Estrada Ferreiro está agotado y no se sostendrá más pues considera exagerado lo que declaró en los medios, y como ciudadano que también lo es, se las arregle con la Fiscalía y los mismos diputados locales.

El mandatario estatal dijo que los diputados tendrán la última palabra, y aseguró que no aplaudirá la decisión que se llegue a tomar ya que es asunto del alcalde y el Congreso.

Sobre esto, la presidenta del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica señaló que como ciudadana de Culiacán ha visto un presidente municipal ajeno a a lo que los ciudadanos necesitan en la capital del estado.

Pues comentó que es un presidente que se ha ausentado de lo que la ciudadanía aspira, por lo que está a la espera revisar y llevar a cabo la votación por el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro que, como ya lo comentamos se prevé sea este martes, y aseguró que ella quiere lo mejor para Culiacán.

Yo no quería pero… mañana escribiremos sobre los escenarios que se presentan, pero sobe todo lo que viene.

Nomás les adelantamos algo, este viernes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya estuvo en Mazatlán en la inauguración de un nuevo negocio, Beisbox, cuyo propietario es Héctor Melesio Cuén Díaz.

Así es que como ya se imaginarán las cosas políticas se pondrán interesantes, y con lo que vieron estos ojos, le tendremos un análisis de lo que nuestra mente, y no cochambrosa, pensó de esta situación.

Espérenla.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte anunciada
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhraH6nbTfTLZ8YNACONzS-9SmHd0bJxhZ8JBdHuMBlwghFVq7_mgCXTFwO8azf19wGxsAnWvZSzNPfB2Uszn-tiwbsE0FKkBz90F-U7bqXmoo0CjTPEuukJHrI1SRT18Rje0_Yw3Wyo6JXh9QClI44rgPw6uXInViSlWdXPmgUsF0eHrMEHL2Y5wWD/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhraH6nbTfTLZ8YNACONzS-9SmHd0bJxhZ8JBdHuMBlwghFVq7_mgCXTFwO8azf19wGxsAnWvZSzNPfB2Uszn-tiwbsE0FKkBz90F-U7bqXmoo0CjTPEuukJHrI1SRT18Rje0_Yw3Wyo6JXh9QClI44rgPw6uXInViSlWdXPmgUsF0eHrMEHL2Y5wWD/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/cronica-de-una-muerte-anunciada.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/06/cronica-de-una-muerte-anunciada.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago