Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Sin los votos suficientes la iniciativa de reformas a la ley eléctrica de AMLO

Agenda Política Jorge Luis Telles  = Imposible, hasta anoche, la mayoría calificada = Maratónica sesión en la cámara de diputados = A MoReNa...


Agenda Política

Jorge Luis Telles 

= Imposible, hasta anoche, la mayoría calificada

= Maratónica sesión en la cámara de diputados

= A MoReNa le faltaban aún más de 50 votos

= Aquí, ley local sobre revocación de mandato

= Ante posible rebrote de Covid: esperar y rezar

Anoche, al redactar esta columna -a eso de las 23: 00 horas – un total de 498 diputados se mantenían en la sesión de la cámara baja del Congreso de la Unión, en la que se discutía la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes, ni tan siquiera en la instalación de la legislatura actual, habían coincidido tantos diputados en el recinto de plenos del Palacio de San Lázaro.

A esa hora solo había algo seguro: que la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, con todo y su mayoría simple, no alcanzaría el suficiente número de votos para aprobar las modificaciones constitucionales implícitas en dicha ley. Con 498 legisladores presentes, ocupaban 332, equivalente a las dos terceras partes de la asistencia. La mayoría calificada pues.

A MoReNa y aliados le faltaban 52 votos para presentarle cuentas buenas al presidente López Obrador. Y si nada extraño ocurrió en el curso de la madrugada -mientras dormíamos- ya no hay, ni habrá, por lo pronto, nueva ley eléctrica. Tan sencillo como eso.

Lo que si pasará, sin problema, es el plan “B” de AMLO, consistente en una nueva ley sobre minería, que solo requiere de mayoría simple. Se trata de una jugada política del presidente para paliar, por un lado, su derrota en cuanto a la ley mencionada y por otra para asegurar que solo compañías nacionales, con el aval del Estado Mexicano, podrán explotar el litio, el mineral más cotizado del momento en el mundo entero.

Y como no hay elementos a la mano para profundizar sobre el tema -algo nuevo a lo mucho que han difundido los medios presentes en el Palacio Legislativo: mociones, suspensiones, tácticas dilatorias, recesos, etc – dejamos el tema pendiente para mañana, para entrarle con argumentos reales y de peso.

¿De acuerdo, amigo lector?

-0-

En tanto.

Aquí en Sinaloa, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares comenzará a trabajar de lleno en la redacción de la iniciativa de ley que dé marco jurídico a la revocación de mandato del gobernador en turno, de conformidad con las instrucciones recibidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Rubén Rocha Moya. En cosa de días podría estar lista para su remisión al Congreso del Estado, donde sería aprobada prácticamente por unanimidad.

En realidad no hay prisa para ello, si nos sujetamos al proyecto original del gobernador Rocha en el sentido de que su aplicación se haría por vez primera en las elecciones concurrentes del primer domingo de junio de 2024, lo que incrementaría el número de boletas por ciudadano en casillas: presidente, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y ahora la consulta popular que daría a la gente la oportunidad de manifestar si quieren o no a Rubén hasta el final de su mandato constitucional. De aquí a entonces restan por transcurrir poco más de dos años todavía.

Ciertamente, no sería a la mitad de su mandato gubernamental, sino cuatro meses antes; pero el hecho de organizar la consulta para la revocación de mandato en Sinaloa, en la fecha citada, le ahorraría mucho dinero al gobierno del Estado, toda vez que sería el responsable de suministrar los recursos correspondientes al órgano local del Instituto Nacional Electoral. Desde este punto de vista, ni hablar, al mandatario actual le asiste toda la razón.

Y bueno, aunque exista todavía mucho tiempo por delante, todo parece indicar que Rocha Moya quiere deshacerse de este pendiente, lo antes posible. Para ser más puntuales, en el actual periodo ordinario de sesiones de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado.

Se trata de una ley que obviamente se apegará a la que ya tenemos a nivel federal y que contempla exclusivamente la revocación de mandato para el presidente de la República; sin embargo podría variar parcialmente en cuanto al articulado, en especial en lo que se refiere a los puntos siguientes:

-Número mínimo de ciudadanos que deberán solicitar la revocación de mandato ante el Instituto Nacional Electoral.

-Porcentaje mínimo de participación, respecto al listado nacional electoral (el nominal), para que el resultado de la conducta sea considerado como procedente o vinculatorio, como usted desee llamarle.

Y:

-Darle claridad a la actuación del mandatario en turno acerca de su propia participación en el proceso, como lo es, por ejemplo, restricciones en cuanto a sus actos de gobierno, específicamente en materia de difusión.

Veamos:

En la actualidad, si redondeamos cifras, el listado nominal de Sinaloa nos muestra un total de 2 millones 250 mil ciudadanos (más los que se acumulen de aquí a entonces), lo cual quiere decir, simple y sencillamente, que de sostenerse ese 3 por ciento, tendrían que ser 67 mil 500 los sinaloenses que exigieran la revocación de mandato, a través de una consulta popular.

Y para que esa consulta popular resultare válida y si se sostiene el 40 por ciento, deben participar 900 mil ciudadanos, lo cual no se le ve mayores complicaciones, si consideramos que la consulta estará aparejada a la gran elección del 2024.

Rocha, sin embargo, podría cambiar los porcentajes, si lo ve conveniente.

Finalmente habría que precisar la actuación del gobernador en torno a si puede o no realizar acciones de proselitismo por si mismo, en el entendido de que en lo que si tiene muchas restricciones es al interior de las restantes campañas constitucionales, lo que finalmente sucede, de un modo u otro, quiérase que no.

Todo esto se desprende, por supuesto, de la reciente consulta popular llevada a cabo en todo el país, alrededor de la figura del presidente López Obrador, cuyos resultados ya todos conocemos: un 18 por ciento de participación, con una votación aplastante en su favor. El dato no alcanzó carácter de vinculatorio; pero ni falta hizo. Desde un principio el resultado era – y fue – altamente previsible.

Veremos que sucede en Sinaloa y si el gobernador va mas allá y se atreve a incluir también a presidentes municipales y diputados locales, actores que si gozan, a diferencia del gobernador, del beneficio de la reelección. Los alcaldes por solo una vez; los legisladores, en cambio, hasta por tres ocasiones.

Y habrá que estar muy atentos, también, de lo que sucederá, en el resto del país, con esto de la revocación de mandato para gobernadores de las 32 entidades federativas de la nación, incluida la ciudad de México.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

Ciudades desoladas, en contraste con las imponentes concentraciones en centros recreativos; playas abarrotadas en todo el territorio nacional; caminos y carreteras saturadas; gozo y enojo; disfrute y frustración. Millones de personas en situación de asueto y descanso, en el más breve periodo vacacional del año: el de la Semana Mayor.

Hace un par de años, cuando el confinamiento, millones de viajes se cancelaron a la par con las reservaciones de hotel y la eliminación de boletos de avión o de autobús. Restaurantes y prestadores de servicios turísticos, al borde del colapso. Vacaciones en casa, con un menú de distracción similar al de siempre, sin faltar por supuesto los filmes de Ben Hur y los Diez Mandamientos, con la aclamada actuación de Charlton Heston y la del coprotagonista más ignorado de la historia, Jack Hawkins, en el caso de la multigalardonada por la Academia en el primero de los años sesentas.

Pérdidas económicas, incalculables.

Ya el año pasado, las restricciones sanitarias fueron levantadas gradual y parcialmente. Mucha gente volvió a playas, a ciudades mágicas y señoriales y se atrevió, incluso, a viajar dentro del país y hacia el extranjero; pero el fantasma del Covid se mantenía acechante y desafiante. Hubo rebrotes, por supuesto, mas no de consideración.

En la actualidad, el Semáforo Epidemiológico Nacional pintó de verde todo el país desde hace cuatro semanas, lo que significa riesgo mínimo de contagios. Y en congruencia con ello, se anularon la mayoría de los lineamientos sanitarios, lo que hizo el mismo efecto que un banderazo al disfrute, los excesos y el “reventón”, como le llaman los habitantes de la ciudad de México y eso que hemos escrito párrafos arriba es el resultado esperado.

El escenario para los próximos días es incierto y aunque las autoridades mantienen el optimismo, no se descarta la posibilidad de un resurgimiento del covid toda vez que si se aconsejaron restricciones y cuidados, aunque mínimos, estos no fueron atendidos por la inmensa mayoría de los paseantes, que volvieron no a la nueva normalidad sino a la normalidad de antaño.

Hay dos cosas por hacer, únicamente: esperar y rezar.

Atentos entonces.

-0-

CORTOS.- El domingo 10 de los corrientes, tan pronto como participó en la consulta por la revocación de mandato, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, viajó a la ciudad de Madrid, para tomar posesión de la sede física de la embajada de México en el reino de España. Muy leído su comentario en sus redes sociales, por supuesto. Ahora lo que acapara la especulación es quien o quienes de los que fueron sus colaboradores se sumarán a la fascinante aventura. Hay hasta quinielas incluso, con todo y que se sabe de las limitaciones que se imponen a los embajadores, obligados a darle prioridad al personal diplomático disponible. Pendientes…ANOTELO.- Ahora que ya se fue la Semana Santa y que todo vuelve a la normalidad -excepto las escuelas, desde luego- se reanuda el proceso para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el cual solo se dará por culminado hasta que exista unidad plena y total alrededor de uno de los personajes interesados. Y la lista es bastante larga, por cierto, más los que se sumen en estos días. Ya le contaremos…SUBRAYELO.- La semana de Pascua, a propósito, parece ser la mejor oportunidad para complementar, por ahora, el esquema de vacunación Covid en beneficio de todas aquellas personas con la aplicación de biológicos pendientes. Vamos, por cierto, por el segundo refuerzo, con la ventaja de que ahora existen unas buena cantidad de centros de vacunación y en distintos puntos de la ciudad. Ya vamos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Antes de despedirnos, nuestro comercial de siempre: la invitación para que nos acompañe en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que se transmite, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, en las estaciones del grupo radiofónico Chávez. Conduce el experimentado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Muy recomendable. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sin los votos suficientes la iniciativa de reformas a la ley eléctrica de AMLO
Sin los votos suficientes la iniciativa de reformas a la ley eléctrica de AMLO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgexDslFxsehs5zqG7FoMPLL_bev4IoKrQaNjerGoxyEhbTu3LnSp_NqMgBdakh-FnSzCEHR5ibWPPrI0XrmEYVaZ1smsFPjEGdVvlyg-pCaW0eB2GSm-K8534FPX9XTWFDuxMPTnz4_cBjfkRH2BasJyoXKAMmyPqY66cDRslrV6KJNDJrQmtGIolr/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgexDslFxsehs5zqG7FoMPLL_bev4IoKrQaNjerGoxyEhbTu3LnSp_NqMgBdakh-FnSzCEHR5ibWPPrI0XrmEYVaZ1smsFPjEGdVvlyg-pCaW0eB2GSm-K8534FPX9XTWFDuxMPTnz4_cBjfkRH2BasJyoXKAMmyPqY66cDRslrV6KJNDJrQmtGIolr/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/sin-los-votos-suficientes-la-iniciativa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/sin-los-votos-suficientes-la-iniciativa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago