Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Sader revisa apertura a la importación de granos y oleaginosas

El Gobierno federal contempla la posibilidad de importar alimentos para complementar el consumo nacional, debido a la alta demanda que se ob...



El Gobierno federal contempla la posibilidad de importar alimentos para complementar el consumo nacional, debido a la alta demanda que se observa a nivel global, en particular de granos.

La inflación, como un fenómeno mundial derivado de las secuelas que dejó la emergencia sanitaria al interrumpir las cadenas de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los posibles retos climáticos de México, como las sequías, agudizaron la escasez de alimentos, lo que ha incrementado su precio a nivel global.

En entrevista con La Razón, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que si bien no se ha llevado a cabo ninguna autorización de cupos de granos u oleaginosas o de algún otro alimento, indicó que sí se está analizando como una medida de prevención.

“Lo estamos analizando. Es un mecanismo que tenemos principalmente con aquellos países con los que no tenemos un tratado comercial, tal es el caso de Ecuador.

“Hay productos que en determinados periodos, porque esto es muy estacional, pudiéramos necesitar de la importación de productos. Por lo que tener esa actitud en una situación donde hay mucha competencia por los productos siempre es preventivo”, destacó el funcionario.

Villalobos Arámbula subrayó que la agricultura es “temporalera” por lo que de surgir algún contratiempo de índole climático o de “desajuste”, es importante que la Secretaría de Economía (SE) revise potenciales accesos a mercados, sobre todo con aquellos con quienes no se cuenta con un tratado comercial.

“Siempre es bueno que Tatiana (Clouthier) esté viendo potenciales de accesos a mercados, sobre todo con los que no tenemos tratados comerciales”.

Al ser cuestionado sobre si hasta el momento no se han importado cupos, el funcionario federal aseguró que no y en caso de que así se hiciera, se anunciarían en el momento.



Por otra parte, Víctor Villalobos se refirió al plan de producción de alimentos anunciado hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual adelantó, está siendo coordinando por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Sader y otras dependencias.

La finalidad, mencionó, es incrementar la producción alimentaria, aunque también incluye tomar en cuenta los costos del transporte y energía; así como la evolución económica del país.

“Tenemos ya algunos avances y lo estamos enfocando en dos vertientes; la primera es a corto plazo. Para ello necesitamos tener un muy buen año en producción de granos y, efectivamente, complementar con la importación”, explicó el titular de Sader.

En tanto, detalló que la segunda vertiente está dirigida en el mediano plazo, en donde es necesario mejorar la capacidad productiva a través de los suelos, es decir, haciendo un mejor uso del agua que es un recurso que se ha ido agotando.

“Y tenemos todavía mucho tramo qué trabajar con tecnología para hacer un uso más adecuado del agua. En esos dos temas nos estamos moviendo”, explicó el funcionario.

Cuestionado respecto a cuándo se presentará dicha propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader explicó que la próxima reunión que coordina la SHCP será este jueves donde se hará una primera revisión; sin embargo, afirmó que se va avanzando.

Expuso que el objetivo del Gobierno federal es ir reduciendo la importación de granos fundamentalmente arroz, frijol, maíz y trigo y eso está protegido con precios de garantía, pues es algo que le da certidumbre al productor.

“En ese sentido estamos empeñados en reducir esa dependencia con el tiempo; es parte del objetivo”, puntualizó.

Aumentan precios de garantía de la leche

Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.

La Sader señaló que el aumento será de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos y el cual no requerirá recursos adicionales, se cubrirá con el presupuesto asignado.

En noviembre se presentó un primer ajuste al precio de garantía de este producto que pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia.

En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan tres mil 620 pequeños y medianos ganaderos.

A marzo del 2022 se reportó un acopio de casi 99 millones de litros provenientes de unidades productivas de tres mil 458 pequeños ganaderos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sader revisa apertura a la importación de granos y oleaginosas
Sader revisa apertura a la importación de granos y oleaginosas
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/04/07/624e943b57af7.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/sader-revisa-apertura-la-importacion-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/sader-revisa-apertura-la-importacion-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago