Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

¿Pandemia Controlada? 32 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, en el territorio nacional

  Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar = Información liberada en vísperas de Semana Santa = En Sinaloa, sin embargo, casos y muertes a...

 


Agenda Política

 Jorge Luis Telles Salazar


= Información liberada en vísperas de Semana Santa

= En Sinaloa, sin embargo, casos y muertes a la baja

= Desesperación en MoReNa por lo lejano de la meta

= Constitucional las reformas a la ley eléctrica, de 2021

= Rocha Moya, entre los 5 gobernadores mejor evaluados

 

 

A diferencia de la estadística difundida ayer por la secretaría de salud del gobierno federal, en cuanto a los casos Covid-19 a nivel nacional, la secretaría del ramo, a nivel estatal, presentó los números más halagadores de los dos últimos meses, máxime que lo que se informa los jueves son datos actuales y creíbles, no como los de domingo y lunes, cuando hay marcados retrasos en la captación de números en plataforma.

Veamos.

Gobierno federal dio a conocer ayer un dato escalofriante: 32 mil nuevos casos en las últimas 24 horas. Si ya la del miércoles, con 12 mil -muy por encima del promedio de las últimas semanas – había sido de infarto, imagínense ustedes, con ese número multiplicado prácticamente por tres. Más allá, mucho más de lo preocupante. Y lo peor: ninguna información sobre el particular.

Aquí en Sinaloa, en cambio: 18 nuevos contagios, CERO defunciones y capacidad hospitalaria de 99 por ciento.

La estadística local es, en efecto, como para el repiqueteo de campanas; pero si la nacional es real -que debe serlo a no ser que se trate de los ajustes que ya conocemos – es momento de comenzar a detener la fiesta porque esas cifras nos van a alcanzar en cualquier instante. Y no faltaría mucho para ello.

Alertas.

-0-

Mientras.

La cosa no está en que Andrés Manuel López Obrador sea ratificado como presidente de la República en la consulta popular del próximo domingo. De eso no hay la menor de las dudas. Lo que AMLO desea y su partido impulsa -junto con sus aliados- es que la participación ciudadana sea la mayor posible, para demostrarle a propios y extraños que el ejercicio de revocación de mandato es, en efecto, la expresión suprema de democracia en nuestro país.

En definitiva el ensayo en puerta no llegará, ni por asomo, al 40 por ciento que se requiere -con respecto a un listado nominal de 92 millones 805 mil 424 ciudadanos- para que el ejercicio sea vinculante; pero eso es lo de menos porque en cualquier escenario factible López Obrador se mantendrá como titular del Poder Ejecutivo Federal, hasta la conclusión de su mandato legal.

Sin embargo, esto no es el objetivo porque este ya está cumplido, aún sin la consulta popular. El otro propósito, el que verdaderamente interesa a AMLO, MoReNa y sus aliados es el que no se ve difícil de alcanzar. Es sencillamente imposible como lo señalábamos ayer, bajo el argumento de que, para que ello ocurra, debería de votar un ciudadano cada minuto, durante diez horas, en las 57 mil 516 casillas que se instalarán el próximo domingo a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

Esto debe saberlo muy bien López Obrador y los partidos políticos que configuran la llamada Cuarta Transformación y eso explica la razón de su desespero. Comprenden a la perfección que no llegarán a la meta y para ello hay que buscar un culpable al que ya tienen perfectamente bien ubicado: el Instituto Nacional Electoral.

Así las cosas, ya a dos días de la realización de la consulta federal, toda la estructura de la 4-T mantiene y acrecienta sus actividades de campaña a fin de alcanzar el mejor resultado posible, que obviamente no será el 40 por ciento soñado.

Ya veremos.

-0-

En tanto.

Ayer jueves, con el voto de 4 de once magistrados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional las reformas a la Ley de Energía Eléctrica promovidas por el presidente López Obrador el año pasado; pero eso no logrará evitar que los entes perjudicados por los efectos de dichas reformas puedan gestionar los juicios de amparo ante las instancias correspondientes.

Para impedir el curso de los amparos, las reformas de AMLO a la ley eléctrica ocupaban el voto de 6 magistrados. Solo tuvieron 4, sin embargo; entre ellos el del presidente del Poder Judicial de la Federación, don Arturo Saldívar.

Aquí es conveniente aclarar algo, porque se prestó a confusión, ante la cercanía de las fechas de un evento y otro.

Lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación examinó y votó ayer jueves fueron estas reformas del año pasado, que nada tienen que ver con la nueva ley eléctrica que está, por ahora, en la cancha del Senado de la República y que podría discutirse durante los primeros días de la semana entrante. Quizás no lleguen a la votación porque se cruzará el asueto de los llamados días santos; pero si alcanzará un avance considerable.

Hay que decir que hasta hoy, la que podría ser la iniciativa suprema del presidente López Obrador, no cuenta con los votos necesarios para su aprobación en ninguna de las dos cámaras por la exigencia de la mayoría calificada; pero esto podría cambiar si AMLO le baja un par de rayitas a su recomendación de que no quiere un solo cambio en la madre de todas las iniciativas.

Lo anterior le ha dado un toque de suspenso, emoción y expectación al proceso. López Obrador tendrá que ceder en sus intenciones si quiere nueva ley sobre uso, producción y comercialización de energía eléctrica en México. No hay de otra.

¿O sí?

-0-

Mientras.

Ahora fue Mitofsky, la empresa encuestadora que dirige el culichi Roy Campos Esquerra, la que colocó a Rubén Rocha Moya dentro de los cinco mandatarios mejor evaluados, por sus respectivos gobernados en cada entidad federativa.

Rocha Moya apareció en el cuarto sitio, con una aceptación del 60. 3 por ciento.

El gobernador de Sinaloa está por encima de su correligionaria Marina del Pilar Avila, de Baja California, que alcanzó 59 puntos porcentuales.

En el primer sitio se mantiene el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, con 66. 4 por ciento; en segundo, el priista Miguel Riquelme, de Coahuila, con el 65. 5 y en tercero el panista-perredista Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, con el 60. 8 por ciento.

Así la fría estadística.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya estaba invitado a la travesía inaugural de la ruta turística a las Islas Marías, junto al presidente López Obrador; pero al mandatario sinaloense le acomodaron agenda para este viernes, en Playa Bellavista, municipio de Guasave, para dar el banderazo de salida al operativo de vigilancia con motivo de la semana mayor. El viaje inicial a la mayor de las Islas partirá del puerto de San Blas y se realizará a bordo del buque Isla Madre; pero también contempla travesías cien por ciento turísticas, desde el puerto de Mazatlán. Igual y Rocha les cae por allá, una vez concluido su evento en Playa Bellavista. Pendientes…ORALE.- Jesús Angélica Díaz de Cuen, secretaria general del comité estatal del Partido Sinaloense, rechaza, en tono categórico, las recientes declaraciones de la presidenta municipal de Cosalá, Karla Corrales, en el sentido de que, junto con ella, se fueron más de 2 mil pasistas a las filas de MoReNa. Hace bien Angélica Diaz en dar la cara por la causa. No son buenos los momentos que vive el PAS en la actualidad. Digo…ANOTELO.- Nuevos nombramientos por rumbos del gobierno del Estado: Carmen Leticia Flores Amezcua es la nueva directora de la Procuraduría del Trabajo; Cintia Maribel Vega Quintero, es la directora de la Escuela Normal Experimental del Valle de El Fuerte. Las dos, ampliamente conocidas en los círculos políticos de la entidad. Enhorabuena…APUNTELO.- Andrés Félix Zavala rendirá hoy protesta como dirigente del Movimiento Territorial en Sinaloa, ante la presencia de Erubiel Alonso Qué, secretario general de este organismo a nivel nacional. La cita es a las 10 de la mañana, en el lobby del auditorio “Benito Juárez”, en la explanada de la sede del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Pandemia Controlada? 32 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, en el territorio nacional
¿Pandemia Controlada? 32 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas, en el territorio nacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKU7j1oqg1owrtTah8gIpim8hnPsTTLpjBL7o183eRUQfitoK120eLGdj7YJRIiUtUVDJr6eLOryzGPUwSBjP-P3nzli5kz5jnmR88AOSshoSlW-2lmtelfiCtDbn6Ff65NYf61N7PZnw003Lr_zew-CrPiEj28e3OX_l5qzPA09O3GubXdXlDG2j-/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKU7j1oqg1owrtTah8gIpim8hnPsTTLpjBL7o183eRUQfitoK120eLGdj7YJRIiUtUVDJr6eLOryzGPUwSBjP-P3nzli5kz5jnmR88AOSshoSlW-2lmtelfiCtDbn6Ff65NYf61N7PZnw003Lr_zew-CrPiEj28e3OX_l5qzPA09O3GubXdXlDG2j-/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/pandemia-controlada-32-mil-nuevos.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/pandemia-controlada-32-mil-nuevos.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago