Archive Pages Design$type=blogging

 


¿Marcha atrás a la ley de revocación de mandato para el estado de Sinaloa?

Agenda política  Jorge Luis Telles Salazar = “No está tan fácil”, advierte el gobernador Rocha = Proyecto no descartado, sin embargo = Arran...


Agenda política 


Jorge Luis Telles Salazar

= “No está tan fácil”, advierte el gobernador Rocha

= Proyecto no descartado, sin embargo

= Arrancó vacunación masiva contra Covid-19

= Sin cambios, de momento, en el gabinete de RRM

¿Marcha atrás?

En entrevista a un noticiero radiofónico, el gobernador Rubén Rocha Moya rectificó y admitió que “no estará tan fácil” impulsar una ley de revocación de mandato en Sinaloa, tras consultar con especialistas en Derecho y examinar a fondo tanto la ley federal como los artículos inherentes en la Constitución General de la república mexicana.

Apenas el lunes próximo pasado, Rocha Moya había confirmado que en el curso de la presente semana la ley en mención sería remitida a la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, para el inicio, de inmediato, del proceso correspondiente; pero la iniciativa no ha llegado al ámbito del Poder Legislativo y ya el gobernador proporcionó la información respectiva: “no está tan fácil…”

Y es que una iniciativa como ésta tendría que apegarse en todo y por todo al articulado de la ley federal y respetar los porcentajes en el documento establecidos como lo son, por ejemplo, el 3 por ciento que se requiere -con respecto al listado nominal del INE – para que la sociedad civil exija la revocación y hasta un 40 por ciento de participación en la consulta popular para que el resultado sea vinculante a la permanencia o no del gobernador en turno.

¿Marcha atrás?

Quizás no del todo; pero, de cualquier modo, la mencionada iniciativa no transitará tan rápido a lo largo del proceso parlamentario, como originalmente se había previsto.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto.

La “semanera” del lunes próximo pasado, una vez transcurrido el asueto correspondiente a la Semana Mayor, nos dejó dos excelentes noticias, de labios de los propios responsables de tan sentidos programas gubernamentales.

Por un lado, la información proporcionada por el secretario estatal de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el sentido de que esta misma semana arrancaría la fase intensa de vacunación contra el covid en Sinaloa, en acato a las disposiciones del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y por el otro, la nueva jornada de inscripción de personas mayores de 65 años de edad al programa de pensión universal, quienes, de atender el trámite, comenzarán a recibir el beneficio en el arranque del segundo semestre del año en curso.

Vámonos por partes.

En cuanto al primer punto, ayer mismo, Cuen Ojeda dio el banderazo a 228 brigadas que comenzaron a recorrer domicilios en las 18 municipalidades del Estado para aplicar la vacuna covid, sea refuerzo, segunda o primera dosis, inclusive, sin mayor requisito que la voluntad de la persona. En forma paralela, 271 puntos fijos -hospitales, centros comerciales, recintos universitarios, instalaciones militares, etcétera – operan ya a lo largo y ancho de la entidad. El propósito es lograr una cobertura del 70 por ciento, superior en cinco puntos porcentuales a la media nacional.

¿Algo más? Sí. Para junio, a más tardar, serán incluidos en la inmunización, los niños mayores de 5 años de edad, para dar respuesta a una de las demandas más sentidas de la población en general.

Por lo que al segundo tema corresponde, se abrirán nuevos módulos para el programa “65 y Más”, adicionales a los ya existentes y sumar así no menos de 10 mil nuevos beneficiados, además de los 292 mil inscritos en Sinaloa. También se les atenderá en las sucursales del Banco del Bienestar y para la segunda parte del año ya estarán en condiciones de cobrar la pensión correspondiente. Esto lo anuncio el titular de los programas sociales en el Estado, Juan de Dios Gámez.

En efecto, dos muy buenas noticias, desde el ángulo que se le desee ver. Ambas encuadradas en las dos aristas en las que el presidente López Obrador ha entregado sus mejores resultados: la vacunación contra covid y sus programas de apoyo en beneficio de los adultos mayores, sin importar si cuentan o no con el respaldo de pensiones de otra naturaleza.

Suyos los comentarios, estimado lector.

-0-

A propósito.

-Todo está tranquilo; de momento no hay cambios contemplados al interior del gabinete legal del gobierno del Estado – contestó Rubén Rocha a pregunta expresa.

Sin embargo, de inmediato, puntualizó:

-Eso no quiere decir que no se den en algún momento. ¿Cuándo? En el menos pensado. Así son las cosas en la estructura gubernamental.

Lo anterior vino al caso por la serie de rumores en torno a la figura del secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, a la que se sumó la de la secretaria de Turismo, Rosario Torres. Ambos, militantes del Partido Sinaloense, que oficialmente dirige el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Por el momento, no son más que rumores y especulaciones de los medios de comunicación. En los últimos días se ha suavizado la relación entre Rocha y Cuen. Y al menos ya apareció en la “Semanera” del lunes próximo pasado.

Las cosas pudieran cambiar, sin embargo.

Atentos pues.

-0-

CORTOS.- En su “Semanera Naranja”, Sergio Torres Félix, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, calificó como “un coscorrón al autoritarismo” la no aprobación de la ley de reforma energética del presidente López Obrador, a quien tildó de soberbio, además de profetizar el inicio de su declive, dos años antes de las elecciones presidenciales del 2024. Sergio, por cierto, vivió su trago amargo, cuando alguien se coló por ahí, para gritarle al dirigente de MC “hasta de lo que se va a morir”. La situación se tranquilizó pronto y todo regresó a la normalidad. “Es parte del cheque”, decía Sergio, cuando le criticaban su desempeño como presidente municipal de Culiacán. ¿Cómo ve?...ORALE.- Aunque de última hora un accidente carretero evitó la anhelada declaratoria de ”Saldo Blanco” en Culiacán, el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro se mostró altamente satisfecho de los resultados alcanzados por el operativo culichi, a pesar de que se excluyeron tanto retenes como alcoholímetros. La novedad fue el Carruosel, consistente en no circular a mayor velocidad que las patrullas de tránsito y policía. Quizás no del agrado de quienes confunden las carreteras con pistas de carreras; pero el resultado fue bueno “haiga sido como haiga sido”. Bueno…ANOTELE.- Luis Meneses Murillo, director de la Comisión Nacional Forestal, se dejó ver por Culiacán, para encabezar la instalación del Consejo Estatal Forestal, para cuya operación el gobernador Rocha destinará un presupuesto de 4 millones de pesos para lo que resta del año. Cabeza de sector lo será la secretaria estatal de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, con la incidencia de representantes de los tres niveles de gobierno. Que haya éxito…APUNTELE.- Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, asistió, en calidad de invitado especial, a la ceremonia de develación del cenotafio y homenaje póstumo en memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, lo que tuvo lugar en la rotonda de las personas ilustres, en el panteón civil de Dolores en la ciudad de México. Madueña Molina aprovechó el viaje para la realización de otros trámites relacionados con su responsabilidad con nuestra máxima casa de estudios. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: ¿Marcha atrás a la ley de revocación de mandato para el estado de Sinaloa?
¿Marcha atrás a la ley de revocación de mandato para el estado de Sinaloa?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3EW0220T0ZgoYZb1LtOPaTfTCdY8kkGxW11LJU598g6eiPD0OZwPlFxrBaPMApVfJbSFCiYAJxqfSACNIRwhNbpHJStY_setZQ4fDFRTbXEt8CuSj95BoEhjcT0mfdCA3SBNiX0oCvjobCsvfjvQ69SjqRMfcbRthYv9eVYiaX8sgUJf1Z42bFyr5/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3EW0220T0ZgoYZb1LtOPaTfTCdY8kkGxW11LJU598g6eiPD0OZwPlFxrBaPMApVfJbSFCiYAJxqfSACNIRwhNbpHJStY_setZQ4fDFRTbXEt8CuSj95BoEhjcT0mfdCA3SBNiX0oCvjobCsvfjvQ69SjqRMfcbRthYv9eVYiaX8sgUJf1Z42bFyr5/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/marcha-atras-la-ley-de-revocacion-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/marcha-atras-la-ley-de-revocacion-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago