Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

FMI proyecta bajar de nuevo PIB mundial; impacta a 143 economías

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará nuevamente su pronóstico de crecimiento global para 2022 y 2023 la próxima semana, ya que ...



El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará nuevamente su pronóstico de crecimiento global para 2022 y 2023 la próxima semana, ya que el mundo está viviendo un momento crucial, al enfrentar una crisis tras otra, la pandemia de COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania, y por primera vez la inflación es “un peligro claro y presente” que constituye un revés para la recuperación.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expuso que, en términos económicos, el crecimiento disminuye y la inflación aumenta, y en términos humanos, los ingresos de la gente disminuyen y las penurias aumentan.

Señaló que las últimas siete semanas, el mundo ha sufrido una segunda crisis grave, una guerra que se ha sumado a una pandemia. Estos riesgos borran gran parte de los avances logrados en los últimos dos años frente a la COVID-19.

En un discurso previo a las Reuniones de Primavera de 2022 del FMI y del Banco Mundial, a celebrarse del 18 al 24 de abril, apuntó que la recuperación mundial ya estaba perdiendo ímpetu antes de la guerra de Ucrania, en parte debido a los trastornos causados por la variante Ómicron.

Recordó que en enero pasado el FMI recortó el pronóstico de crecimiento mundial a 4.4 por ciento para 2022. Desde entonces, las perspectivas han empeorado sustancialmente, en gran medida debido a la guerra y sus repercusiones.

Además, dijo Georgieva, la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y los extensos confinamientos que ha instituido con frecuencia China, y que han creado cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, también están lastrando la actividad.

En consecuencia, adelantó, el FMI proyecta otra rebaja del pronóstico de crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023 la semana próxima, cuando publique el informe “Perspectivas de la economía mundial”.

Afortunadamente, precisó, en la mayoría de los países el crecimiento continuará en terreno positivo, pero el impacto de la guerra contribuirá a recortar los pronósticos de 143 economías este año, que representan 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Refirió que el panorama varía mucho según el país: de las catastróficas pérdidas económicas de Ucrania hasta una grave contracción en Rusia y los efectos que la guerra provocará en otros países a través de los canales de las materias primas, el comercio internacional y las finanzas.

Entre las economías que enfrentan rebajas figuran los importadores netos de alimentos y combustibles de África, Oriente Medio, Asia y Europa, anotó la directora gerente del FMI.

Comentó que las perspectivas a mediano plazo también han desmejorado y el FMI prevé ahora que el PIB de la mayoría de los países tardará aún más en retomar la tendencia prepandemia.

La mayoría de las economías emergentes y en desarrollo están lidiando no sólo con las secuelas económicas de la guerra, sino también con las cicatrices que ha dejado la crisis por Covid-19.

Entre ellas la directora gerente del FMI mencionó las pérdidas de puestos de trabajo y de aprendizaje, que han recaído principalmente en las mujeres y los jóvenes, y subrayó que la recuperación sigue siendo muy diferente para los ricos y para los pobres.

Señaló que estas dos crisis —pandemia y guerra— y la capacidad para enfrentarlas se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva.

Consideró que, en un mundo en el cual una guerra en Europa causa hambre en África, una pandemia puede propagarse por todo el planeta en cuestión de días y reverberar durante años y las emisiones generadas en cualquier parte hacen subir el nivel del mar en todas, “es imposible exagerar la amenaza que el colapso de la cooperación mundial encierra para la prosperidad colectiva”.

El único remedio eficaz para estos riesgos es la cooperación internacional. En ella radica nuestra esperanza de un futuro más equitativo y más resiliente. Y ésa es nuestra obligación”, resaltó la economista búlgara.

“En el mundo de hoy, más propenso a los shocks, los retos que enfrentamos son igualmente indivisibles. Nuestros esfuerzos por resolverlos también deben ser indivisibles”, sostuvo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: FMI proyecta bajar de nuevo PIB mundial; impacta a 143 economías
FMI proyecta bajar de nuevo PIB mundial; impacta a 143 economías
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/04/14/6258ea24abef4.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/fmi-proyecta-bajar-de-nuevo-pib-mundial.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/fmi-proyecta-bajar-de-nuevo-pib-mundial.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago