Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

En el hipotético caso…

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es ...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive. Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos”, Thomas Carlyle

SOBRE AVISO

Quien ya prendió la mecha, jugando, fue el diputado local, Juan Carlos Patrón Rosales quien ante constructores del sur de Sinaloa puso sobre la mesa que trae intenciones de hacer las cosas bien desde el principio.

Este tipo de encuentros los realiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con la finalidad de tener acercamiento con los actores políticos y con ello buscar la manera de fortalecer el sector mediante iniciativas u proyectos que beneficien a Mazatlán según sea el caso.

Los constructores solicitaron una revisión a la Ley de Movilidad en Sinaloa y de Obra Pública, que deje clara sobre el costo y tarifas justas en cuanto al servicio de transporte de carga, con lo que se eviten abusos y se tengan igualdad de ganancias al momento de una contratación de proyectos.

Pues este fin de semana, el presidente de la comisión de Pesca en el Congreso local, aseguró que trae las manzanas bien definidas en la canasta, y aunque falta mucho para un proceso electoral, hizo un ejercicio que dejó buen sabor de boca a los constructores.

El diputado les dijo “hipotéticamente”, si mañana se presentara como candidato a presidente municipal y les pusiera sobre la mesa la propuesta de elevar el valor catastral de la zona turística, desarrollos inmobiliarios y comerciales con la finalidad de incrementar la captación.

Pero, buscando con esto en primera parte el aumento en la plusvalía de dichas áreas, logrando además la percepción de estímulos fiscales de parte del gobierno federal por el incremento del cobro de este impuesto.

Patrón Rosales señaló que la recaudación de ese aumento en el predial se ejecutaría en el desarrollo de las zonas en donde se aplicó el incremento y los recursos federales se designarían en la elaboración de obras en áreas marginadas, permitiendo mitigar la desigualdad social.

Sin duda, que este ejercicio que realizó el diputado, fue ponerle el cascabel al gato, pues a pesar de que no fue un destape real, fue un destape hipotético como lo llamó él, pero en realidad es una propuesta que ha sido aplicada de forma exitosa en Puerto Vallarta y Bahías de Banderas.

Juan Carlos aseguró que conoce el cansancio de los constructores que ya están desgastados de las viejas prácticas donde el nepotismo y compadrazgo han sido el factor elemental para el otorgamiento de obra, siendo beneficiados unos cuantos.

Con este ejercicio, Patrón Rosales mostró ante los constructores ser un convencido que la aplicación de la Justicia Social debe ser en todos los sectores de nuestra sociedad y el  sector de la Construcción no pueden ser la excepción.

Una vez realizado este hipotético destape, el diputado aceptó que llevará la propuesta de los constructores al Congreso del Estado de presentar una iniciativa que permita modificar los modos y formas de la adjudicación de Obra Pública de manera constitucional por el bien común.

Échense ese trompo a la uña.

REGRESAR

En San Ignacio, quien se reactivó de nuevo en beneficio de la población fue el exalcalde Iván Ernesto Báez Martínez y lo hizo de la mano del diputado local Ambrocio Chávez Chávez la tarde este viernes en el poblado de Coyotitán.

El líder aseguró que el encuentro no tuvo índole partidista, sino social, pues fue un acercamiento con el diputado para que el sea el picaporte de los sanignasences a la hora de solicitar gestiones o apoyos que fomenten el desarrollo económico.

En este encuentro que reunió a ganaderos, madres trabajadoras y liderazgos sociales del municipio se tuvo ese fin en concreto, pero en otro tema, nos muestra la fuerza que mantiene el exalcalde en San Ignacio y el poder de convocatoria que tiene.

Ya en alguna ocasión Iván Báez puso también muestra que desea seguir ayudando al pueblo que gobernó durante tres años con lo que se muestra la calidad humana y sensibilidad con la gente que más lo necesita.

La reunión, fue nutrida y participativa, y con ello la puerta para darle fortaleza también al proyecto de gobierno de Rubén Rocha Moya que con este tipo de acciones encabezadas por el diputado Ambrocio Chávez vienen a darle más proyección a lo que se realiza.

Y sobre este diputado, es necesario decirlo, es un legislador que tiene un poder de convocatoria y es de los más activos en toda la zona centro del estado, con un programa que buscará llevar a todo el estado.

Pero hay algo que se tiene que destacar, con lo que se muestra la capacidad de gestión y de trabajo pero sobre todo la cercanía que tiene con el gobernador Rubén Rocha Moya. Lo decimos por el tema del Conalep que duró meses en conflicto laboral y paros.

Pese a no ser presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el es de la Comisión de Puntos Constitucionales, se metió de lleno, de manera personal a resolver este conflicto. El resultado el gobernador en sus redes sociales anunció que el problema con el Conalep, es cosa del pasado.

Así de este tipo de soluciones ofrece Chávez Chávez a los sinaloenses, y hay la certeza de que ayudando a la gente que lo necesita por medio de liderazgos importantes como el de Iván Báez las cosas para la Cuatro T en Sinaloa pueden comenzar a funcionar y bien.

Tiempo al tiempo.

RETORNO

El director de Bienestar Social Municipal, Tonatiuh Guerra Martínez, dio a conocer que para el retorno a las escuelas de manera presencial en un cien por ciento, se requieren de al menos   350 millones de pesos para 150 planteles que están en malas condiciones.

Ayer el funcionario municipal, tras una reunión sostenida con el director del ISIFE, Hugo Echave Meneses se determinó que en promedio cada uno de los planteles necesitan inyectar recursos en reparaciones por el orden de los 700 mil y hasta un millón 200 mil pesos.

Guerra Martínez, dijo que se tiene la voluntad del Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres de apoyar en ese sentido, pero también busca equipo con el ISIFE y la Secretaría del Bienestar a través del programa La Escuela Es Nuestra, para atender a estas escuelas.

Cómo se recordará el gobierno de Mazatlán antes de la emergencia sanitaria el Ayuntamiento logró ayudar a centros educativos con un presupuesto de hasta 50 millones de pesos,  hora buscan los 30 millones, para sumar 9 millones que el ISIFE aportará más lo que se acumule.

El reto es grande.

CAMBIO

Desde la llegada del nuevo gobierno el trato y respeto a los derechos humanos se ha visto reflejado dentro del penal de Aguaruto tanto que los mismos familiares han señalado que hay un cambio en la forma de hacer política.

Los que acuden a este Centro Penitenciario aseguran que considera a las mujeres embarazadas y adultos mayores en las filas, el trato del personal tanto de los custodios es abismalmente distinto a lo que se venía señalando.

Con este cambio, las familias de los internos se sienten en un ambiente diferente donde se le está dando prioridad a la reincencion social la culta y el deporte.

LAS DEL ESTRIBO

GUASAVE… Desde la playa de Bellavista, en el municipio de Guasave, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Operativo de Seguridad y Protección Civil por Semana Santa 2022, en el cual participarán más de 10 mil elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública, Protección Civil, organizaciones civiles de socorro como Cruz Roja y Bomberos, además de la colaboración del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Guardia Nacional, para dar protección, asistencia y auxilio a los dos millones de visitantes que se estima acudan a los diferentes puntos de recreación que hay en el estado, como playas, ríos, balnearios y centros ceremoniales.

El gobernador Rocha destacó que los aforos a estos destinos de paseo serán al 100 por ciento, es decir, que no habrá limitaciones para su ingreso, y en cuanto al uso del cubrebocas explicó que será opcional en los espacios abiertos y al aire libre, como las playas, pero en los lugares cerrados, como restaurantes por ejemplo, sí deberán portarse, como medida para evitar contagios del COVID-19.

CULIACÁN… El Secretario de Salud de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, presentó la conferencia Estado Actual de la COVID-19 en Sinaloa ante los desafíos de la nueva normalidad, en las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, Unidad Culiacán, del Instituto Politécnico Nacional, a través de dicha actividad se reanudan las actividades presenciales en esta institución educativa.

Cuén Ojeda destacó el hecho de que la pandemia de COVID-19 ha significado un desafío en todos los ámbitos de la sociedad, aún así ya se contabilizan 10 semanas donde el número de contagios por este virus va a la baja y en gran medida es como resultado de la vacunación de gran parte de la población.

ELOTA… De manera unánime, el Cabildo aprobó la reparación y mantenimiento de la Casa del Estudiante Elotense, ubicada en la ciudad de Culiacán.  En la onceava sesión ordinaria, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Val Medina, las y los regidores y síndico procurador votaron a favor de la propuesta presentada por el Instituto Municipal de la Juventud.

El director del IMJU, Roberto Carlos Covarrubias Favela, solicitó un recurso por 150 mil pesos para la adquisición de 20 colchones, 7 chapas para puertas  y 5 tasas de baño. Indicó que actualmente se tienen 17 jóvenes en el inmueble, siendo 8 mujeres y 7 hombres, originarios de comunidades y la ciudad de La Cruz.

SALVADOR ALVARADO… Después de dos años de no realizarse la colecta de Cruz Roja, este viernes la delegación de Guamúchil puso en marcha la colecta 2022, en donde se han planteado una meta de 600 mil pesos y para iniciar con el pie derecho, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado hizo una aportación de 35 mil pesos.

El presidente municipal, Armando Camacho Aguilar, expresó que dicha donación es solo una primera aportación, puesto que más adelanté los trabajadores del gobierno municipal también pondrán su granito de arena para que la benemérita institución pueda cumplir su meta y continúe brindando sus servicios a la población alvaradense.

EL FUERTE… Después de una supervisión por parte del personal del ayuntamiento y tras identificar algunas irregularidades en el puente del parque recreativo La Galera, el presidente Gildardo Leyva giró instrucciones al personal de obras y servicios públicos para dar servicio y dejar en óptimas condiciones para estas próximas vacaciones de semana santa.

a Coordinadora de Protección Civil Karla Adriano, acudió para supervisar todas las reparaciones que se le realizó al puente, donde confirmó que estaba listo para recibir a todos los turistas que visiten el Pueblo Mágico, donde podrán circular con toda confianza. Las reparaciones que se realizaron para dejar en óptimas condiciones fueron trabajos de refuerzo estructural y de soldadura, reposición de madera en mal estado en barandal y pintura en general. En un periodo de 45 días fue lo que se llevó en la reparación del puente.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: En el hipotético caso…
En el hipotético caso…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh88tjh82Vl2wByXXuobjotUmh2raGhnxdbgI4Xc5MDukdoZ7oB7xK2See2fPqfaQ4iIbgCaTBtU0Q1SfmGcLEJmuakX4cYaAk2zAo_x-go4Jy6BEIm1qBBC7PbhFkkvjJQGQOVFxRH3Ljc1Iq1i9XHjRTaZtJzDFVLZu0jCvXYhWCnL0uYTvuD-h6G/s320/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh88tjh82Vl2wByXXuobjotUmh2raGhnxdbgI4Xc5MDukdoZ7oB7xK2See2fPqfaQ4iIbgCaTBtU0Q1SfmGcLEJmuakX4cYaAk2zAo_x-go4Jy6BEIm1qBBC7PbhFkkvjJQGQOVFxRH3Ljc1Iq1i9XHjRTaZtJzDFVLZu0jCvXYhWCnL0uYTvuD-h6G/s72-c/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/en-el-hipotetico-caso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/en-el-hipotetico-caso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago