Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

El gobernador sinaloense le cumplió al Presidente…

Sobre el camino  Benjamín Bojórquez Olea. Los resultados sobre la consulta de revocación de mandato no han sorprendido a nadie; era de espe...


Sobre el camino 

Benjamín Bojórquez Olea.

Los resultados sobre la consulta de revocación de mandato no han sorprendido a nadie; era de esperarse una votación mayoritaria a favor de la continuidad del ejercicio de poder del presidente López Obrador.

En términos generales, las cifras arrojan un 18 por ciento de participación, lo que no hace a los resultados vinculatorios al quedarse 22 por ciento debajo de lo solicitado por la ley. En promedio 15 millones de personas votaron por la continuidad, y poco más de 1 millón por el no, mientras que los nulos alcanzaron los 268 mil votos.

En Sinaloa se tuvo una participación del 19.21 por ciento aproximadamente, por lo que Sinaloa de forma proporcional en población obtuvo buenos resultados en la zona norte del país en votación a favor del presidente, se pudiera considerar exitoso para Sinaloa, sin embargo, Culiacán capital quedó corto, con un aproximado al 16 por ciento en votación.

En verdad nadie se creyó que la continuidad del mandato estuviera en riesgo, más bien fue el ejercicio de los grupos de poder en torno a mostrar el músculo para las elecciones que se avecinan este año y en el 2024 donde van a confluir todas las fuerzas en juego en el país, propias y extrañas. Y eso sí pudo observarse el pasado Domingo de Ramos.

Una desbocada y para muchos, ilegal convocatoria de los colaboradores de primer orden del Presidente López Obrador, una feroz crítica al INE por la reducción de casillas, una campaña para no votar de parte de la oposición tradicional a Morena, un notable crecimiento de noticias falsas en torno a votar o no votar. Una de ellas intentó comprometer al Episcopado Mexicano que curiosamente desde el 15 de marzo, casi un mes antes, había publicado un pronunciamiento donde se decía respetuoso de la voluntad personal de cada católico. La noticia falsa ponía palabras en boca de los obispos para pedir a la gente salir a votar porque AMLO continuara en el poder.

Total, una especie de guerra fría a la mexicana, el viejo PRI convertido ahora en Morena empleó las prácticas del pasado, así lo demuestran el tipo de votante que acudió a las urnas y la presunción en redes sociales de quienes han sido beneficiados por los programas de bienestar y económicos de la 4T, no solo enseñaron el dedo entintado sino la boleta cruzada en el espacio de la continuidad del mandato.

En fin, un Presidente feliz, agradecido por el respaldo de sus electores, aunque no alcanzó la cifra de la elección original de 30 millones de votos, pero eso no le importa, tuvo más votos que PRI y PAN en 2018, en donde Sinaloa no fue la excepción, pero no alcanzó la mitad de los obtenidos por él mismo.

Habrá que voltear los ojos a la aldea: en Sinaloa los resultados dejan un horizonte para el análisis puntual. El compromiso de llevar a las urnas a los sinaloenses lo pudo cumplir la estructura morenista oficial, aunque el resultado en el país no haya sido el mejor de los augurios, en donde se destaca la baja participación en la capital sinaloense. ¿Qué le pasó a Ferreiro? Buena pregunta. Por lo visto las estructuras en contra de la 4T hicieron su trabajo, alejaron a la gente de las urnas, mientras que el acarreo se manifestó en las poblaciones rurales, igual que sucedía cuando el PRI gobernaba

GOTITAS DE AGUA:

¿Qué dejó la revocación de mandato? Por lo menos en Sinaloa dejó un buen sabor de boca para el presidente, en donde esperemos que todo ese respaldo que Sinaloa le ha brindado al presidente desde el 2018 a la fecha, sea una antesala para que a Sinaloa le vaya bien. Sinaloa es un estado de gran capacidad creativa ante retos sociales, sin embargo, para muchos estados del país no consideran que se tenga esa misma percepción, ya que se ve afectada por el abstencionismo histórico que prevalece en la ciudadanía mexicana, así como a la falta de capacidad competitiva, ambas fueron las alas de su vuelo.

Hoy el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, se ha ganado un escudo de inmunidad y respeto con el presidente. Que por cierto las entidades federativas no escaparán de someterse al referendo revocatorio para los gobernadores, en las que muy pocos escaparán de la guillotina. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El gobernador sinaloense le cumplió al Presidente…
El gobernador sinaloense le cumplió al Presidente…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBjBINJe2vC2xKsw1SdISnlvNb7EDj_e3_d8bpkWNlGzeEMxOFnlw3iQe3zzvE7MxUnSWqoeWC33SuTDa1rumaRlDKbMjR6beYTpNfL8V5NEsd6CwMDZz99ZyGP0rx2Ph2WfF1HNMj6bzc3TadkUYrqcrsQYXRFLGMrK0TbX-JsC4txkRndFa5wYHq/w640-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBjBINJe2vC2xKsw1SdISnlvNb7EDj_e3_d8bpkWNlGzeEMxOFnlw3iQe3zzvE7MxUnSWqoeWC33SuTDa1rumaRlDKbMjR6beYTpNfL8V5NEsd6CwMDZz99ZyGP0rx2Ph2WfF1HNMj6bzc3TadkUYrqcrsQYXRFLGMrK0TbX-JsC4txkRndFa5wYHq/s72-w640-c-h474/BENJAMIN%20BOJORQUEZ.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/el-gobernador-sinaloense-le-cumplio-al.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/el-gobernador-sinaloense-le-cumplio-al.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago