Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Día histórico para México

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo”, Sir Francis Bacon REVOCACIÓN DE MANDATO Nadie me preguntó....


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo”, Sir Francis Bacon

REVOCACIÓN DE MANDATO

Nadie me preguntó... pero... 

En medio de polémicas, dimes y diretes, ataques mediáticos y defensa de familia, este día se celebra la primera consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral, la Revocación de Mandato.

Teóricamente, esta inédita consulta se realiza para decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, pese a que el protesto ser presidente de México hasta el 2024, pero esta se realiza con la expectativa de una escasa participación de los votantes.

El ejercicio, que Andrés Manuel López Obrador califica de histórico llega en medio de críticas de la oposición al considerar que, se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases y que es impulsada por el mismo presidente.

Hoy se llega al clímax, pues el proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Morena, con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se han metido diputados, gobernadores y senadores a defender este proceso.

Hay que recordar que el INE ha dado señales de que todas las muestras de apoyo que se han dado de parte de autoridades en funciones no están dentro del marco de la Ley, pero esto no ha sido vinculante para los morenistas que han aprovechado las estructuras de sus gobiernos para fomentar la participación ciudadana.

Pero les recuerdo, a mediados de septiembre pasado, entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato tras su aprobación en el Legislativo, también bajo un proceso muy complicado y confuso.

Hay que señalar que para poder convocar la consulta de revocar o no al presidente a mitad de su mandato, la ley exigía recabar 2.7 millones de firmas de la ciudadanía. Morena engrasó toda su maquinaria para conseguir las rubricas, se lograron 3.45 millones, y cumplir con la voluntad del presidente.

El INE asegura que son más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años los que podrán participar y para esto se han instalado 57 mil 517 casillas electorales, que son los lugares a los que acuden los ciudadanos para emitir su voto.

El ejercicio de revocación de mandato será vinculatorio si participa el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Es decir, cerca de 37 millones de personas.

Hay que señalar que otras consultas ciudadanas han sido vinculantes con muy escasa participación, pero ahora, en esta ocasión López Obrador aseguró que dejará el cargo si gana el “No” si la participación no llegase al 40 por ciento.

Este domingo por la noche, el INE dará primero un conteo rápido que tomará como muestra unas mil 800 casillas y da una estimación muy confiable de la participación y el resultado del proceso. Los resultados finales serán dados a conocer el 11 de abril.

Durante meses, el presidente mexicano ha atacado al Instituto Nacional Electoral al considerar que no dedicó suficientes recursos al proceso ni a su promoción, y el INE también denunció que Hacienda le negó más recursos.

En esto la guerra comenzó, pues el 17 de marzo, se aprobó un decreto que permitía a funcionarios públicos manifestarse sobre la consulta de revocación de mandato, el 29 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró “inaplicable” el decreto.

Un día después, el 30 de marzo senadores de varios partidos políticos presentaron recursos ante la Suprema Corte, pero, el daño ya estaba hecho pues se denunció que, en varios actos públicos en los que funcionarios y miembros de Morena han instado a participar en la consulta o mostrado su respaldo al presidente, quien a su vez ha asegurado que no se violó la veda electoral.

En Sinaloa no fue la excepción, pues desde el gobernador, hasta diputados locales y federales, la Senadora de Morena y los alcaldes de 15 municipios estuvieron el cierre “de campaña” pro AMLO en la capital del estado.

Pero, hoy que se celebra esto, ¿cómo llega AMLO a la consulta ciudadana de Revocación de Mandato? López Obrador llega a esta consulta ciudadana manteniendo, después de tres años en el cargo, una elevada popularidad.

Según un sondeo del 5 de abril a mil 500 mexicanos, el 67 por ciento de los ciudadanos quiere que el presidente siga en el cargo, a esto le agregamos que, según estimaciones estadísticas, apenas entre un 16 por ciento y un 25 por ciento votaría en la consulta.

Si ya se sabía que esta escases de participación ocurriría este domingo y además de todo no tendría un efecto vinculante, dejo una pregunta al aire, ¿hubo necesidad de haber realizado esta consulta, sólo por “las pistolas del presidente”?

Sinceramente, la popularidad de López Obrador ha sido tanta que le ha alcanzado para mucho, el pasado proceso electoral de 2021 casi arrasa las gubernaturas del país, las 15 que se pusieron en juego y ahora en el 2022 se perfila un hecho similar.

López Obrador es muy popular, no hay que descartarlo, los programas federales que maneja y la promoción de su imagen por medio de ellos, no deja duda de que las cosas han venido a favorecer con su política de justicia social.

En suma, por donde le veamos, esta consulta no tiene razón de ser, si bien la Ley marca que se debe de realizar, el hecho está es que el presidente no ocupa, al menos en teoría, ser ratificado, pues cada aparición pública es un termómetro de cómo está realmente.

Lo que si ha servido es que esta consulta, ha movido masas, tanto a favor como en contra, los partidos de oposición de Morena han recurrido a invitar a no ir a votar, el país vive otros momentos a los que estábamos acostumbrados.

Así es que, en aras de esa libre y espontánea voluntad, si quiere ir a votar, vote, si no también, al cabo que no pasará nada. Sólo ejercerá su derecho ciudadano de participar en una consulta ciudadana histórica. Pero… hasta ahí nomás.

Sin raspar muebles.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Día histórico para México
Día histórico para México
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV4QoFNPCvsfvc1q4tEOxUPS4YUfFOiiLZSAdnc-WlLoTxB-rAG03zkGlDjAtMC_wtQzwMVHiWeDPdZcaMcmWR4US2QaAQbfTaQ7qYgoFXhkRpFRoL8kddpkgSypIj8EBLMgDKcUwvh9jqzslX09vhRBBeiVPH1m6Qak7-UaoBWHCNQ9WlPQDgLkgp/s320/NUEVA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgV4QoFNPCvsfvc1q4tEOxUPS4YUfFOiiLZSAdnc-WlLoTxB-rAG03zkGlDjAtMC_wtQzwMVHiWeDPdZcaMcmWR4US2QaAQbfTaQ7qYgoFXhkRpFRoL8kddpkgSypIj8EBLMgDKcUwvh9jqzslX09vhRBBeiVPH1m6Qak7-UaoBWHCNQ9WlPQDgLkgp/s72-c/NUEVA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/dia-historico-para-mexico.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/dia-historico-para-mexico.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago