Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Derrota histórica

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “La desconfianza es una señal de debilidad”, Indira Gandhi CERO Y VAN DOS En menos de una sema...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“La desconfianza es una señal de debilidad”, Indira Gandhi

CERO Y VAN DOS

En menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió dos descalabros en cancha propia, la primera con una fallida consulta ciudadana que no alcanzó la participación requerida para tener efecto vinculante, y ahora la Reforma Eléctrica que tuvo que ser desechada.

Fueron meses, de ríos y ríos de tinta que se escribieron sobre las desventajas de esta Reforma Eléctrica, cómo se manejó por parte de la bancada de Morena, y en la práctica no consiguieron los votos requeridos para que pasara.

En una maratónica sesión, el PRI y sus aliados no aportaron los votos requeridos, 332, que necesitaba esta Reforma para darle luz verde a la reconversión de energía, derogando la inversión y desarrollo de energías limpias.

Un problema internacional, donde la geopolítica también se vio inmiscuida derivado de los intereses que otros países como  Abengoa, Acciona, Alten, X-Elio, Naturgy, Fisterra Energy con Ektria, Alter Enersun, Bas Corporation, FVR, Cox Energy, Iberdrola, Repsol.

Mientras que en construcción, operación y mantenimiento destacan Siemens-Gamesa, Grupo Ortiz, Energoya, Ingeteam, Dhamma Energy, Eosol, Elawan Energy, Sampol y Elecnor.

Es decir que la Reforma Energética tenía mucho, pero mucho que perder para el país en materia económica y fueron menos de 300 votos los que Morena y sus aliados pudieron juntar para respaldar a su presidente. Esto sin duda fue un descalabro.

Fueron en total, 275 votos a favor y 223 en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una del Partido Verde, la Reforma Eléctrica no alcanzó la mayoría calificada, la única diputada de la 4T en votar en contra fue Rocío Alexis Gamiño García, del Partido Verde.

Luego de que se reflejó el voto en contra de la oposición en los tableros del Salón de Sesiones, comenzaron a celebrar con aplausos, chiflidos y gritos que reflejaban la victoria, “¡México!”, “¡México!”, gritaban los diputados de Movimiento Ciudadano quienes se unieron al festejo con la coalición Va por México.

El bloque opositor entonó el Himno Nacional, el cual opacó los reclamos de las bancadas de Morena y PT que desde sus lugares gritaban “¡Es un honor estar con Obrador!”, toda una verdulería.

Los diputados de la bancada guinda abandonaron el Salón de Sesiones gritando “¡traidores!”, a lo que los priistas respondieron coreando “chillones”, así de esta clase de diputados contamos.

Pero hay que darle el crédito a esto, el PRI con el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas y sus aliados dieron una lección interesante a la 4T que se pese a chantajes, presiones y movilización de personas, no pudieron cambiar la modalidad.

Morena tuvo el respaldo del PT y Verde, y con ello no le alcanzó, el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano colocaron el último clavo del ataúd de esta Reforma Eléctrica de López Obrador, y “haiga sido como haiga sido” es un golpe duro al presidente.

Horas antes de este golpe político el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció que tenía un plan B porque sabía que habría a traición a la patria con esto de la Reforma Eléctrica.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, indicó el titular del Ejecutivo federal en un tuit.

Esta noche, y después de una espera de siete meses, diputados federales abordan en el pleno de San Lázaro la Reforma Eléctrica, fueron más de 200 días los que se tuvo en jaque al movimiento político.

Ahora que esto ocurrió, ya viene el 2024 en un proceso electoral que muchos auguran que estas derrotas que tuvo el presidente sea la antesala de lo que viene para la oposición. Lo que si decimos es que por más que la quieran disfrazar, la derrota duele y más cuando se presume que tienes el respaldo completo de la nación.

Incluso, días después de la consulta popular, una encuesta colocaba a López Obrador como el segundo presidente mejor calificado del mundo, con esto que pasó quien sabe donde preguntaron que no se vio reflejado en la urnas.

Las cosas se ponen adversas para la 4T. Tiempo al tiempo.

LEÑA EL FUEGO

Lo que falta, también acá en Sinaloa se cuecen habas,  la falta de cumplimiento de los acuerdos con las autoridades, provocó que comuneros afectados por la construcción de la  presa Santa María tomaron acciones en contra el gobierno. Los accesos están impidiendo que trabajadores de la empresa ICA no puedan realizar sus labores.

La protesta se debe a la falta del pago de indemnización de 30 millones de pesos por ocupación previa del año 2021 así como 190 millones de pesos por ocupación previa correspondiente al año 2022.

Señalan que también no se ha cumplido con la construcción de la segunda parte de las viviendas del nuevo poblado, así como la construcción de una nueva carretera para poblados que se comunican a Santa María como Las Negras y El Tecomate que quedarán bajo las aguas una vez construida la presa.

Comuneros aseguraron que no dejarán pasar a los trabajadores a menos que obtengan respuesta de las autoridades. Échense ese trompo a la uña.

LO QUE VIENE

El alcalde de Mazatlán está más que complacido con los resultados del operativo MAZSeguro que se implementó para llevar a cabo la celebración de la Semana Santa en Mazatlán y que ahora continúa con la Semana de Pascua y de la Moto.

En una charla en corto, el alcalde nos comentó que se tomaron las medidas necesarias para que se desarrollaran todo de manera correcta y se cumplió pese a algunos temas como el fallecimiento de un menor en playas de Mazatlán.

La visita de turistas fluctuó en promedio más de 200 mil personas en los días santos con lo que la economía se reactivo sobre manera, y hubo oportunidad para las personas de trabajar para llevar sustento a su casa.

Aunque no quiso adelantar, aseguró que después de esto vienen grandes cosas para Mazatlán con inversiones, proyectos y desarrollos que potencializarán el destino para seguir creciendo en materia económica como hasta ahorita se ha realizado. Atentos con esto.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Derrota histórica
Derrota histórica
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2whK_AQzZ_VmzC8W_9myRRKGDZ6QZZarDo4Y0D-RZFx4XZgmSSydWoT8ceakIjDBAX-CmfXIOKk61jxyqy8-QTF5fntpleu5lL1etUpdtmUw_fsEAhiyEVUTu23Kf9qsFQ8V9Inc4wKD5rLen9hKDNJW08aayI_itr9rQY_iEHWa7uSO4R1YQfjAn/w640-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2whK_AQzZ_VmzC8W_9myRRKGDZ6QZZarDo4Y0D-RZFx4XZgmSSydWoT8ceakIjDBAX-CmfXIOKk61jxyqy8-QTF5fntpleu5lL1etUpdtmUw_fsEAhiyEVUTu23Kf9qsFQ8V9Inc4wKD5rLen9hKDNJW08aayI_itr9rQY_iEHWa7uSO4R1YQfjAn/s72-w640-c-h640/MARCO%20A%20LIZARRAGA%20.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/derrota-historica.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/derrota-historica.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago