Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Apoyo a la guerra de Ucrania amenaza con aislar a la Iglesia Ortodoxa Rusa

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Cirilo I ha bendecido la invasión rusa de Ucrania y la ha justificado en términos teológicos,...


El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Cirilo I ha bendecido la invasión rusa de Ucrania y la ha justificado en términos teológicos, una posición que está debilitando a su Iglesia tanto entre los millones de ucranianos que seguían vinculados a ella como en el resto del mundo ortodoxo.

“La consecuencia más significativa es que numerosas parroquias y sacerdotes en Ucrania se han distanciado de la IOR”, dice a Efe por teléfono Thomas Bremer, profesor de Estudios Ecuménicos y de las Iglesias Orientales de la Universidad alemana de Münster.

Pese a que una abrumadora mayoría de ucranianos ven a Rusia con creciente hostilidad, muchos continúan siendo parte de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, una institución semi-autónoma que depende en última instancia del Patriarcado de Moscú.

Los horrores de la invasión rusa han llevado a la jerarquía de esta iglesia autónoma y muchos de sus fieles a protestar abiertamente contra la postura de Cirilo. “Normalmente, en la liturgia se pide una oración por el Patriarca, lo que ha dejado de hacerse en señal de protesta”, explica Bremer.

El metropolita de Kiev Onufri, que lidera la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en comunión con Moscú, ha condenado abiertamente la guerra, posicionándose así en contradicción con su superior Cirilo. Numerosos sacerdotes han pedido públicamente una ruptura con la IOR.
La nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania

La indignación ante el papel de Cirilo I podría contribuir a la consolidación de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (IOU), totalmente independiente de Moscú y que fue reconocida en 2018 como iglesia autocéfala nacional por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

La decisión provocó entonces un cisma que todavía dura entre Constantinopla y Moscú, que ve en el reconocimiento de la iglesia que aspira a suplantar a la IOR en Ucrania una iniciativa política que viola los cánones eclesiásticos.

Según datos oficiales, la IOU tenía antes de la guerra unas 7 mil parroquias, mientras que la iglesia ucraniana tradicional que está en comunión con Moscú contaba con alrededor de 13 mil.

“La Patriarquía de Moscú tiene el número más grande de parroquias; podemos esperar que, por solidaridad nacional, estas parroquias se pasen a la jurisdicción del primado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala”, dice a Efe el exministro de Exteriores rumano Teodor Baconschi.

El excanciller rumano es doctor en Antropología religiosa e historia comparada de las religiones por la Sorbona y un reconocido especialista en el mundo ortodoxo.

De la misma opinión es el sociólogo y teólogo rumano Ionut Mavrichi. “El patriarca Cirilo era el padre que debía cuidar de los niños ucranianos; que haya justificado teológicamente esta guerra fratricida y criminal abre la puerta a que la nueva iglesia ucraniana se legitime a ojos de quienes se mostraban reticentes”, dice a Efe, Mavrichi.

El peso de la tradición

Para que este cambio de guardia sea posible, advierte el Thomas Bremer, la IOU deberá conjurar los recelos que despierta entre muchos creyentes. “Onufri es percibido como un excelente pastor y una figura alejada de la política que cuenta con el respeto de muchos sacerdotes”, dice Bremer.

Según el profesor, la IOU y su actual líder, Epifanio, no tiene la confianza de una parte importante de feligreses debido a los orígenes políticos de esta iglesia impulsada por el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, que la utilizó como baza electoral en los comicios de 2019.

Poroshenko fue derrotado entonces por el actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Además, continúa Bremer, la IOU ha centrado su discurso en negar el carácter ucraniano de la iglesia ortodoxa ucraniana en comunión con Moscú, lo que ha molestado a muchos ortodoxos ucranianos.
Aislamiento también religioso

El total alineamiento de Cirilo con el presidente ruso Vladimir Putin también ha provocado el enfado y el malestar en el seno del resto de iglesias ortodoxas nacionales, aunque no todas han condenado abiertamente la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

“Muchas Iglesias se han distanciado de Cirilo, le han pedido que deje de hacer de ‘abogado del diablo’ y se han declarado horrorizadas no solo por la guerra en sí, sino también por ser en plena cuaresma y contra una nación de mayoría ortodoxa”, declara Baconschi, el exministro de Exteriores rumano.

Igual que la invasión de Ucrania ha aislado a Putin política y económicamente, “podemos anticipar que también la IOR correrá la misma suerte y se verá, de facto, aislada, al menos por un tiempo, del resto del mundo ortodoxo”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Apoyo a la guerra de Ucrania amenaza con aislar a la Iglesia Ortodoxa Rusa
Apoyo a la guerra de Ucrania amenaza con aislar a la Iglesia Ortodoxa Rusa
https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2022/04/feligreses-de-la-iglesia-ortodoxa-ucraniana-en-comunion-con-moscu.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/apoyo-la-guerra-de-ucrania-amenaza-con.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/04/apoyo-la-guerra-de-ucrania-amenaza-con.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago