Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Sinaloa, con 8 presas por debajo del 50 por ciento de su capacidad

Apenas inicia la temporada de mayor calor en el país y al menos 56 presas de 18 entidades ya se encuentran con menos del 50 por ciento de su...



Apenas inicia la temporada de mayor calor en el país y al menos 56 presas de 18 entidades ya se encuentran con menos del 50 por ciento de su capacidad máxima.

De acuerdo con datos el Sistema Nacional de Información del Agua y el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las 56 presas, 19 apenas llegan a 20 por ciento y en dos, de plano, tienen cero por ciento de su almacenaje total.

En algunos estados del norte, como Nuevo León, donde hay tres presas con baja capacidad, ya prendieron las alertas por los bajos niveles, y las autoridades señalan que la presa Cerro Prieto, que está en ocho por ciento, tendrá agua para 27 días, mientras que La Boca, con 16 por ciento, está a menos de diez días de que quede seca, y la temporada de lluvias, según Conagua, iniciará hasta mediados de mayo.

Las presas que se encuentran en cero por ciento de su capacidad son Copándaro en Michoacán, y Hermosillo, en Sonora; mientras que las que se encuentran por debajo de 20 por ciento son Ensenada y Abelardo Rodríguez ,en Baja California; Don Martín y La Amistad, en Coahuila; San Bernabé, en el Estado de México; Cerro Prieto y La Boca, en Nuevo León; El Peaje, en San Luis Potosí; Huites, Humaya y Guamuchil en Sinaloa; Punta de Agua Mocuzari, Santa Teresa y El Molinito, en Sonora; así como Falcón y La Blancas, en Tamaulipas. Además, otras 37 están entre 20 y 50 por ciento de su almacenaje.


Claro que se prenden todas las alertas rojas y es un panorama de lo que se nos viene más adelante por la falta de lluvias. Eso ya se está viendo reflejado en los estados del norte, que son los primeros en sufrir las consecuencias de la falta de recurso en sus presas
Jorge Fuentes, Director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua

Al respecto, Jorge Fuentes, director de proyectos del Consejo Consultivo del Agua, aseguró que este año el país sufrirá las consecuencias de la sequía, porque desde finales del pasado e inicios de este, afectó el fenómeno de La Niña, lo que disminuyó las lluvias y por ello, las presas en territorio nacional no llegaron a su nivel óptimo, lo que ya genera problemas en algunos estados.

“Claro que se prenden todas las alertas rojas y es un panorama de lo que se nos viene más adelante por la falta de lluvias. Eso ya se está viendo reflejado en los estados del norte, que son los primeros en sufrir las consecuencias de la falta de recurso en sus presas, pero por ejemplo, en otras entidades, como la Ciudad de México, hay niveles bajos, y esto impacta por la cantidad de población que hay”, explicó.


Las consecuencias de la falta del recurso es el acceso aún más limitado de las comunidades vulnerables, además de posibles enfermedades gastrointestinales por la ausencia o disminución de la higiene.

“Cuando se raciona el agua se rompe la dinámica, porque aparte tienes que gastar en comprar agua embotellada o de garrafón para usos básicos, lo que genera un impacto en los bolsillos también. Lo que seguramente se va a hacer es administrar el agua para que llegue menos, ya que los ciudadanos a veces no tenemos una cultura de ahorro de agua», aclaró.

Además, comentó que otro de los problemas es la falta de infraestructura para captación de agua de lluvia, ya que esa agua bien almacenada puede ayudar en épocas de sequía, pero no para consumo sino para riesgo o lavado de ropa, aparte de que México tiene el grave problema de que no trata sus aguas residuales.


Lo que hacen en la agricultura es que toman el agua de los pozos, que es pura ,y sirve para beber, para regar sus cultivos, y eso no se debe hacer; se deben ocupar las plantas de tratamiento que se encuentran olvidadas en el país
José Luis Luege, Exdirector de Conagua

“Todas esas aguas residuales se mezclan con los ríos, lagos y océanos y se contaminan. Esa agua se debería tratar y reincorporar en usos para todas las ciudades, ya que existe tecnología para limpiarla, incluso para consumo humano”, refirió.


Ven afectaciones

En este contexto, José Luis Luege Tamargo, exdirector de Conagua, dijo que en general hay una muy mala gestión del agua en el país, por ello, cada año se presentan problemas de abasto y suministro.

El experto mencionó que faltan políticas de tratamiento de aguas negras, ya que hay muchas plantas en el país que fueron abandonadas y que se requieren de manera urgente para regresar el recurso.

“Lo que hacen en la agricultura es que toman el agua de los pozos, que es pura ,y sirve para beber, para regar sus cultivos, y eso no se debe hacer; se deben ocupar las plantas de tratamiento que se encuentran olvidadas en el país”, aseveró.

Además, agregó que el futuro del desarrollo del país depende en gran medida de un mejor manejo del agua, por ello, se debe hacer más eficiente la gestión, “esto es, gastar menos agua en la actividad agrícola con la incorporación de tecnologías que hagan más con menos”.

En este contexto, en términos generales la sequía en México ha ido en aumento. De acuerdo con el Monitoreo de Sequia en México de la Conagua, hasta el 28 de febrero de 2019 se registró 40 por ciento de sequía a nivel nacional; en 2020 bajó a 29 por ciento; en 2021, para la misma fecha el total era de 63 por ciento, y para igual periodo de 2022, ya alcanza 66 por ciento.

Por separado, Jorge Fuentes, del Consejo Consultivo del Agua, aseguró que otros sectores que se ven gravemente afectados son el productivo, como el campo, ya que hay estudios de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego que dicen que la crisis climática ya afecta las zonas donde se producen los alimentos de la canasta básica.

“A la larga podemos tener problemas con la producción de alimentos, problemas con la industria, entre otras, por ello debemos preocuparnos, pero también ocuparnos”, dijo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Sinaloa, con 8 presas por debajo del 50 por ciento de su capacidad
Sinaloa, con 8 presas por debajo del 50 por ciento de su capacidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiGKkVvhdbOIgQGHb89p6i7qaGMmcjXTWwoNl4CceAdSri2HX0m35UBbZY6FlB9udlO5r7gBXYkEaZwc_-9JY_mEITRPB7nye2il6wvxDLeYNnwM9WGED7RY2y3-o8O9i1--KTtRhFfDGOFv71s07PT5zvNTz4o6HnPfEzEMTDb-PNrOe14_6kyDNR_=w640-h446
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiGKkVvhdbOIgQGHb89p6i7qaGMmcjXTWwoNl4CceAdSri2HX0m35UBbZY6FlB9udlO5r7gBXYkEaZwc_-9JY_mEITRPB7nye2il6wvxDLeYNnwM9WGED7RY2y3-o8O9i1--KTtRhFfDGOFv71s07PT5zvNTz4o6HnPfEzEMTDb-PNrOe14_6kyDNR_=s72-w640-c-h446
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/sinaloa-con-8-presas-por-debajo-del-50.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/sinaloa-con-8-presas-por-debajo-del-50.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago