Archive Pages Design$type=blogging

Mexicanos vuelven al místico Mercado Sonora para afrontar 2022

Desde velas que dan abundancia, pasando por rituales con incienso hasta un “amarre” para encontrar el amor, todo es válido en el Mercado So...




Desde velas que dan abundancia, pasando por rituales con incienso hasta un “amarre” para encontrar el amor, todo es válido en el Mercado Sonora, uno de los puntos con mayor mística en la Ciudad de México, y en donde la gente se agolpa a finales de año para que, aunque sea con magia, sus aspiraciones para 2022 se puedan cumplir.

El pasillo ocho de este lugar, inaugurado en 1957, es estrecho, está lleno de artilugios y olores herbales y predomina el griterío de los locatarios que ofrecen todo tipo de productos para un 2022 próspero.

Isa Cruz es una de ellos, y sin pensarlo dos veces ofrece a los paseantes lectura de cartas, inciensos, jabones y “un sinfín de cosas, lo que necesiten, pueden preguntar”.

Es miércoles y a falta de dos días para Nochevieja, la cantidad de personas que le piden una “limpia” crece considerablemente.

Se trata de un proceso sencillo, en donde ella pasa un huevo por el cuerpo del cliente para ahuyentar las energías negativas.

Sincretismo mexicano

Si bien es cierto que las cifras oficiales arrojan que cerca de un 80 por ciento de población mexicana es católica, las prácticas de brujería y santería son ampliamente aceptadas por la población, que muchas veces las ven como un complemento a su fe cristiana.

México, como muchos países de Latinoamérica, convive con un sincretismo que se ha fortalecido desde la Conquista española, prueba de ello son los sirios y santos que también se pueden ver por todos lados, que chocan con los artefactos esotéricos y figuras de la Santa Muerte.

Para Virginia Sánchez, que ha acudido al mercado para comprar veladoras para su madre “como todos los años”, este tipo de actividades también son una cuestión de fe, con la misma validez que podría tener una eucaristía católica.

Si tienes fe, así sea en una piedra, vas a tener salud y bienestar económico. Esto viene de nuestros abuelos y yo creo que las tradiciones las debemos conservar”, señaló a Efe mientras se escucha en el fondo a una vendedora.

La vida ha regresado a este rincón místico de la Ciudad de México después de un 2020 de cierres y de baja afluencia por el aislamiento durante los primeros meses de la pandemia.

Además, el sitio vivió un momento de terror cuando se incendió el 4 de noviembre pasado, por lo que tuvo que ser desalojado con urgencia.

“Corrimos hacia el fuego, aquí todos tenemos extinguidores, los sacamos (a los clientes) y cuando llegaron los bomberos ya teníamos a la gente afuera y todo cerrado”, recordó Cruz.

Las llamas no llegaron a alcanzar el mítico pasillo ocho de este lugar de unos 10 mil 200 metros cuadrados y con más de 400 locales.
Salud tras la pandemia

En este mismo mercado sobresale el puesto de Karina, que al ser preguntada da un avance de lo que pasará en 2022.

Va a ser un año muy difícil en la salud, va a haber cambios en la política, va a haber más muertes de artistas, por eso los invitamos al mercado para que cambie un poquito el destino”, sentenció.

Ella recomienda a la gente que, para este nuevo año, compre 12 veladoras “con cinco manzanas rojas sin el corazón” que pueden costar hasta 130 pesos y que recuerden que “la fe mueve montañas”.

En el caso de Fabiola Ruiz, lo necesario para equiparse para un nuevo año es un baño de abundancia, una mezcla herbal para la tina (bañera), y unas veladoras.

Finalmente somos energía, y mientras seamos positivos y tengamos el sistema inmune en alto esto nos ayuda bastante. Como mexicanos esto es lo que más nos define: somos gente de creencias”, comentó.

Entre compradores y curiosos predominan dos preocupaciones, según rememoran las brujas y santeros del Mercado Sonora: dinero y salud.

No es para menos, México ha registrado en 2021 una inflación por encima del 7 por ciento, la más alta en 20 años, y, con respecto a la pandemia, es el quinto país con más muertes por COVID-19, al registrar casi 300 mil muertos.

Es como si el Mercado Sonora y las peticiones de los creyentes fuesen una suerte de termómetro social.

Así lo cree Virginia Sánchez que ha pedido “salud, porque se fue mucha gente querida, se fueron muchas personas que no pensábamos que se podían ir. (Espero) salud, trabajo y que la familia esté unida”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mexicanos vuelven al místico Mercado Sonora para afrontar 2022
Mexicanos vuelven al místico Mercado Sonora para afrontar 2022
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2022/01/mercado-sonora.jpg?fit=1920%2C1281&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/mexicanos-vuelven-al-mistico-mercado.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/01/mexicanos-vuelven-al-mistico-mercado.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago