Archive Pages Design$type=blogging

Ya se aplica tercera dosis de vacuna contra Covid a sinaloenses de Tercera Edad

Agenda Política Jorge Luis Telles  = En un tiempo mucho menor al previsto = Reforzará defensas de mayores de 60 años = Sinaloa a la vanguard...


Agenda Política

Jorge Luis Telles 



= En un tiempo mucho menor al previsto

= Reforzará defensas de mayores de 60 años

= Sinaloa a la vanguardia en vacunación

= Demanda UAS mas presupuesto estatal

= 121 mdp más que el previsto para 2022

En mucho menor tiempo del previsto, llegó a Sinaloa la tercera dosis de la vacuna contra covid-19, la que se aplica ya a mayores de 60 años de edad, sin importar si padecen factores de comorbilidad o no. Es pareja para todos los adultos mayores, sin averiguaciones de ninguna índole y es suficiente con presentar el certificado de vacunación de esquema completo y la identificación oficial.

El propio gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya puso en marcha esta importantísima etapa de la inmunización contra el coronavirus, la mañana de ayer – casi de madrugada – en las instalaciones de la Novena Zona Militar. Y de ahí se enlazó a la conferencia “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador a efectos de rendir el parte correspondiente.

Estas terceras dosis estarán disponibles hasta el domingo venidero, en tres grandes centros de vacunación, aquí en Culiacán. Posteriormente se moverán por las principales ciudades de la entidad y del país en general.

Por lo pronto, Sinaloa es uno de los cuatro estados de la república mexicana en los que ya se aplica el también llamado refuerzo –“booster” in Englisch – lo que más allá de constituir una noticia excepcional (particularmente para quienes planeaban viaje a los Estados Unidos, bajo este pretexto) hay que puntualizar que es un reconocimiento en dos bandas para Sinaloa y su gobierno.

Si, por un lado es, en efecto, la ponderación del jefe del Poder Ejecutivo Federal por la manera como se han hecho las cosas en Sinaloa, en materia de vacunación contra el Covid-19 y subrayar que hablamos de uno de los mejores Estados en esta tarea. Y por otro, resultado de la gestión del gobernador Rocha ante el presidente, tan pronto se liberó la noticia en el sentido de que el gobierno mexicano había aprobado una tercera dosis en beneficio de los adultos de la tercera edad en general.

La aplicación de las terceras dosis es una práctica reciente en el mundo, incluso en los Estados Unidos. Hace apenas unas cuantas semanas de la inyección al presidente Baden, lo que puso en marcha la campaña en el vecino país del Norte, una vez que se tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, en ningún momento supusimos que México fuera a imitar tan pronto el ejemplo del vecino país del Norte y sin embargo ya sucedió y muy pronto la nueva cruzada se extenderá a todos los rincones de nuestro país.

Cierto, hay muchos pendientes todavía como lo son la vacunación para adolescentes mayores de 12 años de edad e incluso para niños de 5 años hacia arriba -como ya sucede en los Estados Unidos -; pero, por lo pronto, un logro importante que se tiene que acreditar al presidente López Obrador y aquí en Sinaloa al gobernador Rocha, por supuesto.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Mientras.

Adicionalmente al incremento de 114 millones de pesos acordado por el gobierno local al presupuesto de orden estatal que ejercerá a lo largo del 2022, la Universidad Autónoma de Sinaloa demandó 121 mdp más, tras reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y las comisiones unidas de Hacienda y Administración y Educación Pública y Cultura de la misma cámara.

El planteamiento concreto lo formalizó el propio rector de la UAS, Jesús Madueña Molina ante el Legislativo, bajo los siguientes sustentos:

Primero: la cobertura universal de la institución que abrió sus puertas a los 56 mil 955 alumnos de nuevo ingreso a educación media superior y superior, lo que disparó a 169 mil estudiantes la matrícula de la universidad.

Segundo: la difícil situación económica de la mayoría de los estudiantes, quienes tienen a la UAS la única opción para cursar una carrera profesional.

Y tercero: el compromiso de no solicitar recursos adicionales a los aprobados para el 2022, lo que será consecuencia directa de nuevas políticas de austeridad en el gasto y de optimización en el uso de las participaciones oficiales en beneficio de nuestra máxima casa de estudios superiore.

Y bueno, pues si Pitágoras no era un merolico de plazuela, se trata de un alza de un aumento del orden de 235 millones de pesos, con respecto a la aportación estatal al presupuesto de la UAS. Cierto, la mayor parte de los recursos proceden del gobierno federal; pero los dineros que vienen del Estado también son importantes para una universidad que, de entrada, requiere de 551 millones y 661 mil pesos para poder solventar sus necesidades de fin de año.

En esa reunión -encabezada por cierto por el diputado Jesús Ibarra (antes priista, ahora morenista) – todos los legisladores presentes no escatimaron su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero esto no equivale a que se apruebe en automático la exigencia del rector, puesto que primero tendrá que solventar un filtro de suma importancia: el del gobernador Rocha.

Y también es cierto que el Ejecutivo Estatal ha reiterado una y otra vez sus respetos y reconocimiento a la institución que dirigió entre 1993 y 1997; pero, caray, el dinero no abunda por estos días, ni tampoco es así como de chicle.

Ya veremos.

-0-

CORTOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya estará este miércoles en la ciudad de México, donde se entrevistará con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de solicitar el respaldo del gobierno federal para hacerle frente a los compromisos de fin de año. Rocha ya adelantó que, de cualquier modo, existe la opción de un crédito puente por mil 300 millones de pesos, que se cubriría tan pronto llegara el auxilio de la Federación; pero si no es necesario llegar al endeudamiento pues mucho mejor. Digo…AGENDELO.- El próximo 13 del presente, aquí en Culiacán, se efectuará el foro “El Futuro de Culiacán: Transformación Urbana y Movilidad Sustentable”, de conformidad con lo anunciado por el propio presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro. El evento tendrá lugar en el teatro del Modular Inés Arredondo y el principal tema a discutir es el relacionado con el Sistema Integral de Transporte, que no es otra cosa que el Metrobús, proyecto que el alcalde trae entre ceja y ceja, aún sin la aprobación del gobierno estatal. Innegable: un buen proyecto, ambicioso y de vanguardia; pero Estrada tendrá que contar, sin duda, con el apoyo del Estado. Si no, imposible. ¿No?...APUNTELO.- Invitada a la “Semanera” del lunes próximo pasado, Eneyda Rocha, la presidenta del sistema DIF-Sinaloa, anunció el arranque del programa “Brigadas del Bienestar” cuyo objetivo medular es el de llevar apoyos alimentarios, artículos de primera necesidad y material de abrigo propio para le temporada invernal, a comunidades marginadas de la entidad, además de la promoción del emprenderismo entre las amas de casa de los hogares sinaloenses. El programa inició el pasado día primero, en Batequitas (la tierra que vio nacer al gobernador) y se extenderá por todo el Estado. Ya le informaremos…ORALE.- La sexagésima cuarta legislatura del congreso local inició el proceso de análisis de la actualización de las tablas catastrales en los 18 municipios de la entidad, lo que implica, necesariamente, un aumento al impuesto predial. Difícil tema para los señores diputados porque de que habrá alzas las habrá. Eso no tiene vuelta de hoja. Lo complicado es encontrar una formula que permite llevar más dinero a las arcas municipales -ante su precaria situación -, sin sangrar la economía de los sinaloenses. El tema deberá quedar cerrado en el curso de los próximos días. Ya le informaremos…COLOFON.- Por hoy hasta aquí. Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga, ahora y siempre…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ya se aplica tercera dosis de vacuna contra Covid a sinaloenses de Tercera Edad
Ya se aplica tercera dosis de vacuna contra Covid a sinaloenses de Tercera Edad
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg5C5LunexhZ2mPAeZE15CkgVue73U4jiouaTConrUN9yudjppxO4QsCdLr4CHaszDOaDnZnJq4895aTBrMl7JLOdFzjKwoyY7GsOhghnxoryryax5qrfBMiCjVE4RWXNkCN9zhi-_yYifm--3XOH0kp4g28nsYJwuLUo6KmJFpp5z5QLL_bivWezjW
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEg5C5LunexhZ2mPAeZE15CkgVue73U4jiouaTConrUN9yudjppxO4QsCdLr4CHaszDOaDnZnJq4895aTBrMl7JLOdFzjKwoyY7GsOhghnxoryryax5qrfBMiCjVE4RWXNkCN9zhi-_yYifm--3XOH0kp4g28nsYJwuLUo6KmJFpp5z5QLL_bivWezjW=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/ya-se-aplica-tercera-dosis-de-vacuna.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/12/ya-se-aplica-tercera-dosis-de-vacuna.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago